Ahora

Las circunstancias que llevaron a la caída de Rosselló

Recuento de los sucesos más importantes

Las circunstancias que llevaron a la histórica renuncia del gobernador Ricardo Rosselló realmente comenzaron a gestarse hace alrededor de un mes cuando el entonces secretario de Hacienda Raúl Maldonado denunció públicamente la existencia de una "mafia institucional" en esa agencia y sus posteriores declaraciones ante las autoridades federales.

A continuación, NotiCel hace un recuento de los sucesos más importantes acaecidos desde ese día y que aceleraron la caída de la Administración Rosselló.

21 de junio

Secretario de Hacienda se reúne con el FBI

En momentos en que las autoridades federales investigaban los contratos de la firma BDO Puerto Rico con varias agencias del Gobierno Central, funcionarios del Negociado de Investigaciones Federales (FBI, por sus siglas en inglés) se reunieron con el secretario de Hacienda y Principal Oficial Financiero del Gobierno, Raúl Maldonado Gautier. De acuerdo con el Portavoz del FBI, la reunión fue por iniciativa del funcionario y no se trató de una reunión ordinaria o calendarizada con anterioridad. No se detalló si en la reunión estuvo presente el director del FBI, Douglas Leff. Tampoco si la visita del funcionario a las oficinas del FBI estaba relacionada con la pesquisa por los contratos de la firma BDO Puerto Rico.

 

24 de junio

Secretario de Hacienda revela "mafia institucional"

Durante la mañana, el secretario de Hacienda, Raúl Maldonado, denunció en entrevista radial la existencia de un esquema de extorsión por parte de una "mafia institucional" en su contra tras iniciar una investigación federal por prácticas ilegales llevadas a cabo por funcionarios del Departamento de Hacienda (DH). "Al comienzo de nuestra administración procesamos funcionarios en conjunto con el FBI. Estas investigaciones continúan su curso. Desafortunadamente se extienden a funcionarios que han tratado de extorsionarme y han entrado ilegalmente a los récords de pasados clientes míos de cuando estaba en el sector privado. Alegadamente manipulando la documentación en el sistema", expresó Maldonado en el documento. "Es una mafia institucional de muchos años en los cuales se había mantenido esto como un negocio. Te doy una multa, la borra y te doy una licencia. Esos son los casos que procesamos hace unos años", reveló Maldonado en entrevista con WKAQ.

Gobernador Rosselló despide a Maldonado

El gobernador Ricardo Rosselló solicitó el lunes por la tarde la renuncia del secretario de Hacienda y Principal Oficial Financiero (CFO, por sus siglas en inglés) del Gobierno de Puerto Rico, Raúl Maldonado, después de que este denunciara en la mañana ser víctima de una "mafia institucional" en el gobierno. "Lo remuevo porque hay una serie de imputaciones serias que nosotros como gobierno debemos tomar acción sobre ellas y que se deben trabajar con las entidades pertinentes. Unas acciones que se dilucidaron en los medios sin trabajarla o sin notificar sobre estas acciones a las entidades pertinentes dentro del gobierno", explicó Rosselló Nevares en rueda de prensa en la Fortaleza. "Por lo tanto, lo mínimo que yo esperaría es que si hay alguna irregularidad en una agencia y un jefe de agencia así lo ve que lo informe, como mínimo, al secretario de la gobernación para nosotros poder entonces tomar el curso justo de todas estas investigaciones", añadió el Primer Mandatario.

Los "posts" de Raulie Maldonado

A solo horas de que el ahora exsecretario del Departamento de Hacienda, Raúl Maldonado Gautier, fuera destituido de todos sus puestos en el Gobierno de Puerto Rico por el gobernador, Ricardo Rosselló Nevares, el hijo de quien también fuera el Principal Oficial Financiero del Gobierno, Raúl Maldonado Nieves, inició una serie de mensajes en sus redes sociales contra el Primer Mandatario, a quien tildó de "corrupto" y lo retó a someterse a una prueba de polígrafo. Mediante un mensaje a través de su cuenta de Facebook, el hijo del exsecretario de Hacienda expuso que se reunió en Fortaleza para hablar de BDO junto a su padre y al Gobernador. Precisamente, BDO Puerto Rico es una agencia investigada por los federales y cuyos contratos fueron cancelados en el Gobierno luego de que trascendiera públicamente la pesquisa, y pese a que la actual Administración conocía de los señalamientos desde mayo. "Dime si no estuvimos en su oficina reunidos con el Presidente de BDO... No dicho por mí, que el pendejo que está ahí es un corrupto", dijo. Desde entonces, Maldonado hijo ha "posteado" comentarios contra Rosselló en los que también incluyó al jefe de la Policía, Henry Escalera, luego de que comenzara una investigación administrativa sobre el permiso de posesión de armas que posee Maldonado, hijo.

Renuncia directora ASES

Se anunció la renuncia de la directora ejecutiva de la Administración de Seguros de Salud (ASES), Ángela Ávila Marrero, efectiva inmediatamente. Así lo confirmó el secretario de la Gobernación, Ricardo Llerandi, en comunicado de prensa a la vez que adelantó que "de manera interina se ha designado a Yolanda García Lugo, actual subdirectora. Próximamente se estará sometiendo el nombre de la persona que el gobernador Ricardo Rosselló recomendará a la Junta de ASES. Agradecemos el servicio de Ávila Marrero y le deseamos éxito en su futuro". La salida de Ávila Marrero marcó la última renuncia de las tres agencias investigadas por las autoridades federales. Quien primero salió de su puesto fue la secretaria del Departamento de Educación, Julia Keleher, para el mes de abril, seguida por la renuncia de Maldonado Gautier.  

 

26 de junio

Renuncia subsecretario de Hacienda

El director de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF), Christian Sobrino, reveló en entrevista con Radio Isla que el subsecretario del Departamento de Hacienda, Francisco Peña, renunció a su puesto tras la salida de Raúl Maldonado de la titularidad de esa agencia. No obstante, el ahora principal oficial financiero de la administración Rosselló no pudo precisar si en efecto Peña renunció o fue despedido.

BDO despide a 39 empleados por cancelación de contratos

Luego de que el Gobierno de Puerto Rico cancelara sus contratos con la firma BDO Puerto Rico tras conocerse que la misma es investigada por las autoridades federales, la organización decidió "reorganizar la división de consultoría gubernamental", despidiendo a 39 empleados. "Como parte de nuestro compromiso con quienes laboran para nuestra firma, estamos trabajando arduamente para lograr que estos empleados puedan conseguir empleo. Esta decisión no tiene ningún impacto en las operaciones de las demás divisiones de BDO Puerto Rico y el personal que atiende a los clientes privados", dijo Gabriel Hernández, socio administrador de BDO Puerto Rico mediante declaraciones escitas. Las investigaciones en curso rondan contratos de BDO con agencias como el Departamento de Hacienda (DH), la Administración de Seguros de Salud (ASES) y otras entidades gubernamentales. 

 

28 de junio

FEI radica tres cargos contra exadministradora de ADSEF

El personal de la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente (OPFEI) logró la radicación de tres cargos contra la exadministradora interina de la Administración de Desarrollo Socioeconómico y de la Familia (ADSEF), Mildred Villegas Rivera. Los cargos son violación a la Ley de Ética Gubernamental, enriquecimiento ilícito y uso de un vehículo oficial fuera de trámites oficiales. De acuerdo a la pesquisa de los fiscales Emilio Arill García y Manuel Núñez Corrada, se alega que la exfuncionaria pidió $3,000 a un contratista de la agencia para beneficio personal. Como parte del esquema, Villegas Rivera supuestamente utilizó el vehículo oficial y el chófer de ADSEF para viajar hasta Plaza las Américas, encontrarse con el contratista y recibir el dinero. No obstante, se trataba de un agente encubierto del Negociado de Investigaciones Especiales (NIE), quien además grabó el encuentro.

FBI pide ayuda del público para lograr acusaciones

En un pedido inusual en la historia de las pesquisas del Negociado Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) sobre corrupción gubernamental en Puerto Rico, ese cuerpo policial divulgó una comunicación donde pidieron la cooperación ciudadana a la vez que garantizó que los 'whistleblowers' serán protegidos. En la comunicación detallan al menos nueve posibles formas o indicios de fraude gubernamental que se encuentran investigando. El FBI "está investigando los patrones de conducta relacionados con la corrupción y el fraude del gobierno con respecto a la contratación de bienes, servicios y personal. Estas investigaciones comenzaron con la información proporcionada por individuos que observaron esta conducta, y la historia reciente ha demostrado que la información provista por el público puede y aumenta considerablemente las posibilidades de un procesamiento exitoso de los responsables".

 

30 de junio

Rosselló niega persecución contra Raulie Maldonado

El gobernador Ricardo Rosselló aseguró que no ha dado órdenes a la Policía de Puerto Rico de "perseguir" a Raúl "Raulie" Maldonado Nieves, hijo del exsecretario del Departamento de Hacienda. "Yo nunca he dado ni daré instrucciones para perseguir a nadie", estableció Rosselló en conferencia de prensa y un día después que Maldonado Nieves condenara la divulgación del listado de las armas registradas bajo su nombre y continuara en su ataque contra el comisionado de la Policía, Henry Escalera.

 

7 de julio

FBi arresta a exempleadas de Keleher

Glenda Ponce Mendoza y su hermana Mayra Ponce Mendoza fueron arrestadas por las autoridades federales por participar en un esquema de corrupción en el DE. La jefa interina de la Fiscalía Federal en Puerto Rico, Rosa Emilia Rodríguez las identificó como amigas de la exsecretaria del DE Julia Keleher, también coacusada por los federales. De acuerdo con el pliego acusatorio emitido por un Gran Jurado Federal, Glenda Ponce Mendoza era ayudante especial de Keleher y junto a la secretaria ofrecieron información privilegiada a su hermana Mayra para que esta obtuviera un contrato de consultoría con el DE a través de su empresa Colón & Ponce, pese a que no estaba cualificada y entregó su propuesta dos días después de la fecha límite.

 

9 de julio

Aparecen los primeros atisbos al chat de Telegram

La primera filtración de lo que parece ser una abultada conversación entre el gobernador Ricardo Rosselló y allegados en el chat de Telegram se centra en comentarios burlones y hasta de desprecio a importantes figuras del Partido Nuevo Progresista (PNP), tales como el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz y la comisionada residente en Washington, Jennifer González. Las pugnas, divisiones y rivalidades al interior del PNP son confirmadas por vez primera de forma directa y sin filtro en este extracto de tan solo 11 páginas de un documento de 889 páginas de mensajes en esta aplicación encabezada por Rosselló y que incluye a los más cercanos e importantes jugadores en su vida política.

 

10 de julio

FBI arresta a exdirectora de ASES

Agentes federales arrestaron a la exdirectora de la Administración de Seguros de Salud (ASES), Ángela Ávila Marrero, y al ejecutivo de la firma de contabilidad BDO Puerto Rico, Fernando Scherrer Caillet, así como a su consultor Alberto Velázquez Piñol, en un operativo que involucra a inspectores de los departamentos federales de Salud y Educación. La exfuncionaria enfrenta cargos por conspirar para cometer fraude y fraude electrónico, junto a los ejecutivos de BDO, por $2.5 millones. A Áviles se le fijó una fianza de $5,000 asegurados y $20 mil no asegurados, a Scherrer se le impuso una fianza de $1 millón asegurados y $1 millón no asegurados. Ambos tendrán siete días para prestar la fianza. Todos se declararon no culpables. Velázquez Piñol fue arrestado en el estado de Conneticut. Los cargos que pesan en su contra son: conspiración para cometer fraude contra el Gobierno de EE.UU., fraude electrónico, conspiración para lavado de dinero, transacciones monetarias producto de actividad ilegal. Mientras, Scherrer Caillet está acusado también de fraude contra el Gobierno de EE.UU., fraude electrónico, conspiración para defraudar al Gobierno de EE.UU., y conspiración para lavar dinero. 

Federales arrestan en Washington a Julia Keleher

Agentes del Negociado de Investigaciones Federales arrestaron a la exsecretaria del Departamento de Educación (DE) de Puerto Rico, Julia Keleher, en la capital federal de Washington DC según confirmaron fuentes de NotiCel. Contra Keleher pesan un cargo por conspiración a cometer fraude electrónico, tres cargos por fraude electrónico, y un cargo por conspiración a cometer una ofensa a los Estados Unidos.

 

11 de julio

Gobernador interrumpe sus vacaciones y regresa a Puerto Rico

El Gobernador viajó en la aerolínea Iberia vuelo 6301 desde Madrid y llegó cerca de las 6:10 al Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín en Carolina. Una hora antes de que aterrizara su avión, varios manifestantes ya se habían dado cita a los predios del Aeropuerto con cartulinas que tildan al Primer Mandatario de "corrupto". Una vez concluida la protesta y luego de que el Gobernador aclarara que no va a renunciar pese a los requerimientos de manifestantes, los integrantes de la Jornada Se Acabaron las Promesas y la Colectiva Feminista se desplazaron hasta La Fortaleza. Allí continuaron con pancartas que leían "Ricky corrupto". La Policía estableció vallas en la zona y minutos después, inició una confrontación entre los manifestantes y la Uniformada.

 

12 de julio

Rosselló pide perdón por sus comentarios en Telegram

"Soy Gobernador pero también soy un ser humano", inició diciendo el gobernador, Ricardo Rosselló Nevares al dar la cara al país luego de la controversia que desató la filtración de un chat de Telegram y los arrestos federales por dos alegados esquemas de corrupción en el Departamento de Educación (DE) y la Administración de Seguros de Salud (ASES). "Sí digo malas palabras, sí envío memes y sí digo cosas sarcásticas. La verdad es que no me siento orgulloso de eso y por eso quise comenzar pidiendo perdón", añadió a la vez que dijo que parte de sus comentarios machistas los hizo en momentos en que necesitaba "liberar tensiones". Asimismo, el Primer Mandatario se comprometió a que su administración dejará de utilizar cualquier tipo de chat luego de que el país se volcara en reclamos tras sus expresiones de "puta" dirigidas a Melissa Mark Viverito.

 

13 de julio

Publicado el chat completo del #TelegramGate

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló y sus más cercanos colaboradores, sus "brothers" según los llama, realizaron trabajo político partidista en horas laborables y utilizando recursos públicos desde un chat de Telegram, donde el grupo orquestaba cómo manejar la narrativa política a través de las redes sociales y medios de comunicación del país. Los intercambios — que van desde finales de 2018 al 20 de enero de este año — también muestran la fijación y manipulación de sondeos políticos para adelantar la imagen pública del Gobernador y su administración. Esto sin contar las numerosas bromas de índole sexual y chistes misóginos, al igual que burlas sobre periodistas — como Benjamín Torres Gotay a quien llaman "mamabicho" —, grupos activistas como la Colectiva Feminista, políticos de todos los partidos, con énfasis en la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, y oficiales de la Junta de Control Fiscal como su presidente, José Carrión, y su directora, Natalie Jaresko. Estas son algunas de las conclusiones que surgen de las 889 páginas del chat que comenzó a filtrarse esta semana, en donde participaban, además del Gobernador, el exsecretario de Asuntos Públicos, Ramón Rosario y el exrepresentante del Gobierno ante la Junta, Elías Sánchez Sifonte. Al ver la totalidad del chat, se confirma que los participantes se refieren a "F do" como Elías. Ambos, ya fuera del Gobierno en cualquier capacidad, opinaban y hasta daban instrucciones sobre asuntos de política pública.

 

14 de julio

Renuncian y despiden funcionarios que participaron en el chat

Al tiempo que se conoció la renuncia del director de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), Christian Sobrino Vega, luego de que publicaran todas las conversaciones del chat que sostenía entre otros allegados al gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló Nevares, este último emitió un comunicado indicando que despidió a todos los integrantes del chat, excepto el secretario de la Gobernación, Ricardo Llerandi, y el de Asuntos Públicos, Anthony Maceira. "Quiero anunciar que he tomado la determinación de prescindir de manera inmediata de la colaboración de todos los allegados a mi administración que forman parte del chat que se reveló hoy en su totalidad. Luego de analizar el contenido de las comunicaciones, resulta imposible para mí y para quienes esperan los más altos estándares éticos y de comportamiento, continuar con esta controversia que distrae y obstaculiza la gestión pública tan importante que tenemos por delante", reconoció Rosselló Nevares. Sin embargo, aclaró que él no estaba dispuesto a renunciar.

 

15 de julio

Presentan primera resolución para residenciamiento

El representante del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), el licenciado Denis Márquez Lebrón presentó la Resolución de la Cámara número 1465 con el fin de iniciar el proceso de residenciamiento que dispone la Constitución acompañado del Pliego Acusatorio que contiene la lista los delitos que se le imputan al gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló Nevares por las revelaciones del #TelegramGate. Entre los delitos imputados se encuentran: malversación de fondos públicos, recopilación ilegal de información personal, conspiración, amenazas, discriminaciones ilegales, incitación a la violencia, enriquecimiento ilícito, intervención indebida en las operaciones gubernamentales, influencia indebida, entre otros.

Lluvia de gases para manifestantes que piden la dimisión de Rosselló

Decenas de manifestantes llegaron al Capitolio e iniciaron la primera manifestación multitudinaria y luego una marcha hasta La Fortaleza solicitando la renuncia del gobernador, Ricardo Rosselló Nevares. Luego de que el Movimiento Victoria Ciudadana y otros frentes agendaran la protesta para las 5:00 de la tarde, los comentarios de los artistas "Bad Bunny" y Ricky Martin provocaron que cientos personas se unieran al pedido de renuncia y se dieran cita hoy, lunes, a las escalinatas del Capitolio. En medio de las consignas y ante el reclamo de miles de ciudadanos, la Policía lanzó gases lacrimógenos a los presentes, que coreaban "Ricky renuncia". En un corto video de Twitter se logra divisar cómo el humo consiguió que los manifestantes se refugiaran en calles aledanas a La Fortaleza. Minutos antes NotiCel pudo constatar cómo los agentes se preparaban para lanzar gases a los manifestantes, cuya consigna es solo una: la renuncia del Primer Mandatario.

 

17 de julio

Dispersan multitud con lacrimógenos en protesta #RickyRenuncia

Los ánimos se caldearon en la calle Fortaleza cuando varios manifestantes solicitaban a la Policía que se unieran a la manifestación para pedir la renuncia del gobernador, Ricardo Rosselló Nevares, durante la noche del miércoles en medio de una larga jornada de protestas, la segunda multitudinaria de la semana. La multitud logró mover las vallas naranjas así como las de cemento, dando paso al menos a cuatro arrestos.  Algunos objetos lanzados a los agentes de la Unidad de Operaciones Tácticas (UOT) provocaron que se formaran y cerca de las 11:30 p.m. comenzaron a ordenar a la multitud a retirarse o usarán la fuerza. La multitud permaneció desafiante frente a las vallas derribadas desde donde algunos encapuchados intentaron lanzar "molotov". Luego lanzaron pirotecnia hacia la formación de UOT, que respondió con lacrimógenos y balas de goma. Los agentes siguieron a la multitud por las calles y plazas aledañas disparando balas de goma mientras les respondían con pirotecnia. 

 

19 de julio

Cámara de Representantes ordena informe sobre residenciamiento

Un tímido presidente cameral aseguró que buscaría a tres juristas que en 10 días le rindieran un informe sobre si existen elementos delictivos en el chat Telegram que involucra al gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló Nevares, junto a 11 allegados, para decidir si radica una resolución que inicie un proceso de residenciamiento. En la tarde, mientras la ciudad amurallada se abarrotaba de la ciudadanía indignada exigiendo la renuncia del Ejecutivo, Carlos 'Johnny' Méndez, anunció al trío encargado de esta encomienda. Se trata del entonces especialista en inteligencia para Fiscalía federal, Francisco Reyes Caparrós, el licenciado y catedrático de Derecho en la Universidad de Puerto Rico, Luis Enrique Rodríguez Rivera; y el licenciado y presidente de la Fundación de Acceso a la Justicia, Enrique Colón Santana. 

Colegio de Abogados también somete informe sobre residenciamiento

El Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico (CAAPR) afirma que existen bases jurídicas suficientes para que la Cámara de Representantes inicie un proceso de residenciamiento contra el gobernador Ricardo Rosselló Nevares. El residenciamiento está basado en el poder que brinda la Constitución a la Rama Legislativa, basado en causas específicas que están limitadas a la traición, el soborno, delitos graves o delitos menos graves que impliquen depravación. El informe elaborado por los profesores Yanira Reyes Gil y Carlos Iván Gorrín Peralta, y el expresidente del CAAPR, Eduardo Villanueva Muñoz, establece que por no tratarse de un proceso judicial de naturaleza penal sino de un proceso político, no corresponde las amplias garantías de un juicio criminal ordinario. 

 

21 de julio

Gobernador renuncia a la reelección y presidencia del PNP, pero no al cargo

A pesar del reclamo nacional que exige la renuncia de Ricardo Rosselló Nevares como gobernador de Puerto Rico, el mandatario anunció por via de sus redes sociales que no irá a la reelección en el 2020, que renuncia a la presidencia del Partido Nuevo Progresista (PNP), pero que no renunciará al primer cargo ejecutivo del país y que enfrentará el proceso de residenciamiento por parte de la Legislatura. "Le doy la bienvenida al proceso iniciado por la Asamblea Legislativa, el cual enfrentaré con toda la verdad, fuerza y de manera responsable", declaró Rosselló Nevares en un mensaje transmitido por Facebook Live.

 

22 de julio

El pueblo afirma su poder en marcha histórica, apolítica y multigeneracional

Los miles de manifestantes que se dieron cita a la marcha para exigir la renuncia del gobernador Ricardo Rosselló hicieron historia este lunes no solo por la cantidad de personas que asistió, sino además por la diversidad de los asistentes y la manera en que se convocó. Una inmensa y compacta masa humana compuesta por rostros de muchos jóvenes pero también adultos mayores, familias enteras con sus niños e infantes en coches y personas con discapacidades de todas las clases sociales lograron paralizar la zona de Hato Rey exigiendo la salida del Primer Ejecutivo. Cientos de miles de monoestrelladas – en todas sus versiones y de todos tamaños – ondearon sin cesar en toda la manifestación, mientras que desde algunos condominios aledaños residentes desplegaron sus banderas en apoyo a la marcha.

Pedro Rosselló se desafilia del PNP

El exgobernador, Pedro Rosselló González, renunció a todas sus posiciones en el Partido Nuevo Progresista (PNP). Su decisión ocurre en momentos en que la mayor parte del liderato de ese partido le ha retirado la confianza a su hijo y gobernador, Ricardo Rosselló Nevares. Mediante una carta publicada por la periodista Milly Méndez, el exgobernador también solicitó desafiliarse del PNP.

 

24 de julio

Gobernador anuncia su salida

Ricardo Rosselló Nevares renunció a sus funciones como gobernador tras enfrentar semanas de protestas masivas en su contra, convirtiéndose en el primer gobernador de Puerto Rico que abandona su cargo. "Culmino mi mandato y lo más que deseo es la paz y transformación para nuestro pueblo... Gracias por el privilegio de haberme permitido servirles", dijo Rosselló Nevares en medio de un mensaje colgado en la página de Facebook de La Fortaleza en el que resumió también algunos "logros" de su administración. La renuncia de Rosselló Nevares se hará efectiva el 2 de agosto a las 5:00 de la tarde, según comunicó en el mensaje. La secretaria del Departamento de Justicia, Wanda Vázquez Garced, será su sucesora por orden constitucional, de no haber un secretario de Estado.


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN