Ahora

Lavado a presión borra la historia amurallada del Paseo La Princesa (galería)

Jaime Altieri, fundador de ProRescate Viejo San Juan, denunció que la Compañía de Turismo ordenó hacer una limpieza a las murallas del Viejo San Juan que están ubicadas en el Paseo La Princesa, y que contrató a una compañía para que hiciera el trabajo con una máquina de lavado a presión, lo que ha puesto en riesgo dicha estructura que tiene un alto valor histórico.

En entrevista con NotiCel, Altieri, explicó que durante la semana pasada sin que los residentes se enteraran de antemano, se empezó hacer un trabajo de limpieza en las murallas.

Una vecina se percató de la situación y le preguntó a un guardia que estaba en la zona, quien le indicó que fue la Compañía de Turismo la que había dado ese contrato para hacer dicho trabajo.

De acuerdo a Altieri la vecina le cursó una carta al superintendente del Servicio Nacional de Parques de Estados Unidos, Walter Chávez, quien le dijo que ellos no fueron consultados sobre la mencionada limpieza.

Este destacó que desde hace más de una década existe un acuerdo de colaboración firmado entre Estados Unidos y Puerto Rico, donde se le otorgó a dicha entidad federal la administración del Castillo San Cristóbal, el Castillo San Felipe del Morro, el Fortín San Juan de la Cruz y todas las murallas.

Según Altieri, Chávez le dijo a la vecina que ellos se iban a comunicar con la Compañía de Turismo o con quien hubiera tomado la decisión.

A juicio de Altieri lo que ocurrió con las murallas denota "ignorancia" en quienes tomaron la decisión.

De un lado, al hacer el lavado con una máquina de presión, las murallas perdieron su pátina, que es lo que le da el valor histórico. La pátina es como un tipo de barniz de color verdoso que se forma sobre los objetos antiguos debido a la humedad.

"Con ese lavado se fue también la capa externa de tierra que protege a las murallas de varios agentes ambientales que ocasionan erosión", señaló Altieri.

Para Altieri en los últimos años ya ha sido una constante que cada vez que cambia la administración los residentes tienen que hacerle frente a decisiones de funcionarios de turno que ponen en riesgo a la ciudad amurallada.

"Están haciendo las cosas sin saber. Hay que hacerles saber que eso no puede volver a suceder. Esto es lo que nos queda a los puertorriqueños de nuestra historia viva.  Ellos no entienden el valor histórico, ello se creen que es un juguete", sentenció.

Y agregó que "es que la nueva administración tiene la idea equivocada de que el Viejo San Juan  y Puerta de Tierra, deben ser una especie de Disney World".

Tamaris Fournier, portavoz de la Compañía de Turismo, rechazó que la agencia hubiera emitido dicha orden de limpieza ni mucho menos otorgado el contrato.

Fournier argumentó que incluso no tenían ningún conocimiento en torno a la limpieza que se dio a pocos pasos de la Compañía.

El planificador José "Tato" Rivera Santana, director de la Oficina de Planificación, Ambiente y Urbanismo del Municipio de San Juan, dijo que estaba casi seguro que ese tipo de trabajo, en esa área, está en manos de la Compañía de Turismo, que subcontrata a una empresa para que lo efectúe.

Rivera Santana, manifestó que no le constaba que esa limpieza hubiera sido hecha por personal de Obras Públicas del Municipio.


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN