Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Senado aprueba proyecto para aumentar el salario mínimo

Lo elevaría a $9 la hora

Juan Zaragoza, presidente de la Comisión de Hacienda en el Senado.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El Senado aprobó esta noche a viva voz el proyecto de la Cámara 338 que aumenta el salario mínimo en Puerto Rico.

La medida sufrió enmiendas a última hora, principalmente, para elevar el sueldo mínimo a nueve dólares ($9) la hora.

Anteriormente, el proyecto consideraba un salario base de $8.50 la hora.

“Logrando esta aprobación vamos por buen camino para mitigar el nivel de pobreza y adecuar el salario mínimo al costo de vida de los trabajadores. La Comision de Hacienda y Gobierno del Senado enmendó dicho Proyecto para restituir la Junta de Salario Mínimo. Esta Junta actuará como un ente independiente, con capacidad técnica que tendrá la facultad de aumentar el salario mínimo de manera escalonada cada dos (2) años, para asegurarnos que se ajuste el salario mínimo a las alzas de costo de vida de toda clase trabajadora. Con este gran paso estaremos despolitizando la determinación sobre cuál será el salario mínimo” expresó el presidente de la Comisión de Hacienda en el Senado, Juan Zaragoza Gómez, en declaraciones escritas.

“Es importante recalcar que nuestra propuesta comprende de un salario base (no final) de donde partir y que responde a la necesidad inmediata de un aumento. Además, la parte más importante de esta medida es la restitución de la Junta de Salario Mínimo que será un foro constante de discusión, investigación y respuesta. Esta medida incentiva el trabajo y está centrada en la gente, en que tengan lo suficiente para atender sus necesidades básicas. Además, nos permite responder inmediatamente al reclamo constante de un aumento en el salario mínimo y que no pasen, nuevamente, 12 años para recibir otro aumento”, añadió el senador independiente, José Vargas Vidot.

Según se indicó, bajo esta Ley el salario mínimo que imponga la Junta de Salario Mínimo nunca podrá ser menor al salario federal.

El proyecto pasa ahora a la Cámara para atender las enmiendas.