Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Justicia limita expresiones de la fiscal del caso de Kevin Fret ante comisión cameral

La licenciada Betzaida Quiñones Rodríguez, quien estuvo bajo juramento, sostuvo que las cosas que no pudo decir son importantes ya que se puede legislar al respecto para evitar que una situación similar se repita.

La fiscal Betzaida Quiñones Rodríguez durante la vista pública de la Comisión de lo Jurídico
Foto:

La fiscal Betzaida Quiñones Rodríguez afirmó que la carta emitida por el secretario del Departamento de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, limitó la información que pudo compartir en vista pública de la Cámara de Representantes de Puerto Rico.

La licenciada compareció ante la Comisión de lo Jurídico, presidida por el representante del Partido Popular Democrático (PPD) Orlando Aponte Rosario. Como parte de un proceso investigativo del cuerpo legislativo, la abogada se presentó para abundar sobre la paralización investigativa del asesinato del cantante urbano Kevin Fret Rodríguez y el licenciado Carlos Cotto Cartagena.

Pese a la comparecencia, según Quiñones Rodríguez, Justicia le mandó una carta advirtiendo sobre datos que no podía compartir, para “salvaguardar unas investigaciones que están en curso”. La fiscal informó que, en la carta, el secretario estableció que por mandato de ley la licenciada no debe ser objeto de inspección, examen o divulgación alguna. Asimismo. Emanuelli Hernández pidió confidencialidad en las expresiones de la licenciada.

“Esta carta me limita en todo. Yo soy fiscal, y sé que es confidencial y que el sumario fiscal no lo puedo divulgar. Sin embargo, para que se entiendan las razones de la paralización, hay cosas en las que tengo que entrar que el secretario no quiere que entre”, indicó la fiscal.

Asimismo, la carta señaló que solo se paralizó el caso de Fret Rodríguez, sin embargo, la fiscal argumentó que el de Cotto Rodríguez también fue paralizado.

“En esta carta él (Emanuelli Hernández) hace alusión a que un solo caso se paralizó, y quiero hacer la salvedad, para fines de la Comisión, no fue un solo caso el que se me paralizó; se paralizaron dos casos. Se paralizó el de Kevin Fret Rodríguez y el de Carlos Coto Cartagena”, sostuvo Quiñones Rodríguez.

La fiscal explicó que el asesinato de Fret Rodríguez fue el 10 de enero de 2019, y se encargó de la investigación. Sin embargo, posteriormente, Olga Castellón, quien es la exjefa de fiscales y la actual fiscal federal, ordenó a Quiñones Rodríguez, a través de una llamada, la paralización de la investigación, luego de meses de indagación.

En el caso de Cotto Cartagena, que tomó en septiembre de 2018, la licenciada explicó que no hubo una paralización formal y directa. No obstante, notó que “todo lo que solicitaba para el caso”, era denegado para obstaculizar el proceso.

“Se me hace difícil hablar del tema, porque obviamente es al Departamento al que le he dedicado 20 años de mi vida, en donde yo todavía estoy y mi pasión todavía es ser fiscal y defender a los perjudicados. Yo soy una persona de ley y orden, pero mis principios no son negociables, mi moral no es negociable, mi dignidad y mi honestidad como funcionaria pública no son negociables. Yo no vine nunca al gobierno con la idea de que sería rica”, puntualizó la fiscal.

De igual manera, la fiscal, quien estuvo bajo juramento, afirmó que los detalles que se limitan en la carta, son importantes para la Comisión, ya que, eventualmente, se puede legislar al respecto para evitar que se repita en futuros casos. Asimismo, indicó que la paralización del caso de Fret Rodríguez ha contribuido en que el caso siga sin esclarecer, debido a que cuatro años después hay testigos que “no están porque los mataron”, otros que no quieren testificar y hay evidencia perdida.

La fiscal indicó que no habló antes, ya que temía las consecuencias que sus alegaciones provocarían en su espacio laboral. Asimismo, explicó que la agencia tiene distintas maneras de ejecutar estas consecuencias como las siguientes: traslados no deseados, turnos no deseados, turnos nocturnos corridos, trabajar días festivos, y una carga de trabajo mayor.

“Si quieren decir que tenía temor de que me pasara algo mucho más difícil de lo de ahora, claro que me hubiese pasado. Yo no estaría ahora mismo en el Departamento de Justicia para decirle más”, señaló la abogada.

El presidente de la Comisión culminó la vista, ya que la licenciada tenía compromisos pautados. No obstante, Aponte Rosario quedó en citarla nuevamente para continuar con la discusión.