Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Cámara avala investigar posible persecución política en agencias de Gobierno

El representante Héctor Ferrer Santiago anticipó que tan pronto la resolución sea referida a la Comisión de Anticorrupción, citará a Jenniffer González Colón en vista pública bajo juramento

Sesión ordinaria de la Cámara de Representantes de Puerto Rico
Foto: Juan R. Costa-Rivera

La Cámara de Representantes aprobó hoy, en sesión ordinaria, una medida para ordenar a la Comisión Anticorrupción e Integridad Pública a investigar posible persecución y discrimen político en las agencias gubernamentales.

La Resolución de la Cámara 917 (R. de la C. 917) se aprobó con 26 votos a favor, 11 en contra y ninguno abstenido. El representante del Partido Popular Democrático (PPD) Héctor Ferrer se expresó ante la medida y exigió que se ejecute para fiscalizar las agencias.

El legislador indicó que la medida surge tras las expresiones de la comisionada residente Jenniffer González Colón, el 29 de enero de 2023, a través de un video publicado en las redes sociales. En el video, la comisionada expresó lo siguiente: “También, quiero reconocer a todos los presidentes del PNP de cada uno de los municipios que están aquí hoy, aunque los hayan llamado para amenazarlos que los van a botar”.

Las expresiones surgieron en un evento político, por lo que el representante Ferrer indicó que el deber de González Colón era acudir a las agencias pertinentes para denunciar el acto de discrimen político.

“Lamentablemente, entre ayer y hoy, han salido ciertas expresiones de la comisionada residente en las que indica que no hará ninguna declaración y el gobernador tampoco quiere investigar, pese a que se le está acusando de que su gobierno está persiguiendo a empleados públicos. El deber de un funcionario público es que cuando las cosas se hacen mal, se tienen que denunciar”, indicó Ferrer.

El representante del PPD sostuvo que lo correcto es que la comisionada tome acción sobre el asunto para no ser cómplice de la conducta denunciada. Asimismo, Ferrer señaló que la Cámara tiene el deber de investigar la expresiones de la comisionada, y aseguró que tan pronto la resolución sea referida a la Comisión Anticorrupción, se encargará de citar a González en vista pública bajo juramento.

“Si están tomando esas acciones de represalias contra empleados públicos por apoyar a cierta candidata de su propio partido, imagínese qué pueden estar haciendo con los miembros de otros partidos políticos”, puntualizó el representante del PPD.

Mientras que, el representante del Partido Nuevo Progresista (PNP) Carlos “Johnny” Méndez Núñez arremetió contra Ferrer tras haber radicado la resolución y cuestionado a la comisionada. Asimismo, el representante del PNP expresó en su turno que la situación se pudo haber resuelto con una llamada, sin necesidad de radicar una medida.

“La amenaza de un huevito por empollar hace que el compañero (Ferrer) tenga que gastar tres minutos presentando esta medida para entonces buscar las razones, las motivaciones de una persona (González) que asiste el derecho constitucional de poder expresarse sin tener que hacer perder el tiempo de la asamblea legislativa”, expresó Méndez Núñez.

El PNP defendió el trabajo realizado por la comisionada en Washington. Por esta razón, el representante Eddie Charbonier Chinea invitó al partido en mayoría a “atender asuntos más importantes que afectan a la ciudadanía”.