Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Senado avala la “Semana de la Organización Sindical”

El proyecto busca resaltar la importancia de la organización sindical para el progreso social, económico y político de la sociedad.

Sesión ordinaria del Senado de Puerto Rico
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El Senado de Puerto Rico aprobó ayer, en sesión ordinaria, una medida para establecer la primera semana del mes de mayo de cada año como la “Semana de la Organización Sindical” para educar y concienciar sobre el tema.

El Proyecto del Senado 751 se aprobó con 17 votos a favor y 9 en contra. La senadora Ana Irma Rivera Lassén y Rafael Bernabe Riefkohl aprovecharon su turno para defender la importancia de la medida.

La senadora comenzó su explicación con un trasfondo histórico, y destacó los logros que la clase trabajadora ha logrado a través de las décadas. Por esta razón, Rivera Lassén apoyó la medida.

“La clase trabajadora puertorriqueña ha generado, constantemente, organizaciones e iniciativas para la defensa de sus intereses, que son los intereses del pueblo de Puerto Rico. La organización sindical sigue siendo tan necesaria hoy como en el pasado. El movimiento obrero también ha aportado a otras luchas como los derechos de las mujeres en el área del empleo y la lucha de igual paga. El proyecto busca reconocer la incansable lucha de los trabajadores y trabajadoras de Puerto Rico”, expuso Rivera Lassén.

El proyecto busca resaltar la importancia de la organización sindical para el progreso social, económico y político de la sociedad. Asimismo, la medida planteó que la organización sindical y la negociación colectiva son aspectos fundamentales de una sociedad democrática, ya que sin ambas, los asalariados carecerían de medios para participar en la determinación de condiciones que influyen en sus vidas.

La senadora explicó que, como parte de los trabajos de la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Laborales del Senado, solicitó memoriales a las siguientes entidades: Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico; el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH); la Afiliación Central de Trabajadores de Puerto Rico; el Instituto de Relaciones del Trabajo de la Universidad de Puerto Rico (UPR); Movimiento Solidario Sindical; Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores y Trabajadoras; y la Oficina de Administración y Transformación de Recursos Humanos del gobierno de Puerto Rico.

Según el P. del S. 751, los sindicatos, como forma de autoorganización de debate y deliberación colectiva de la clase trabajadora, deben ser escuelas de participación democrática y de ciudadanía responsable, informada y activa.

“Deberíamos estar orgullosos, pese a la posición que uno tenga sobre el estatus de Puerto Rico. Son pocas las cartas constitucionales que reconocen de manera tan clara el derecho a la organización colectiva y a establecer piquetes. Esto está en la carta porque hay un reconocimiento de los que la redactaron de que el trabajador o trabajadora, cuando va a hacer un reclamo a su patrono, si va individualmente va en posición de completa debilidad. El trabajador y trabajadora está indefenso o indefensa ante ese poder económico”, puntualizó el senador.

Se espera que el proyecto pase a la sesión ordinaria de la Cámara de Representantes de Puerto Rico.