Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Junta de Planificación asegura que los permisos están protegidos y no dependen del Reglamento

El Tribunal Supremo de Puerto Rico declaró, nuevamente, ‘’no ha lugar’’ a la segunda solicitud de reconsideración de la Junta en torno a la sentencia de anulación del Reglamento Conjunto 2020 emitida por el Tribunal de Apelaciones

Imagen de la vista pública de la Comisión de Pequeños y Medianos Negocios y Permisología, presidida por el representante Jessie Cortés Ramos.
Foto: Suministrada

El director de la División de Asuntos Legales de la Junta de Planificación, Héctor Morales Martínez, aseguró que los permisos están protegidos y no dependen del Reglamento Conjunto, ya que se extiende una presunción de legalidad.

La información surgió en la vista pública de la Comisión de Pequeños y Medianos Negocios y Permisología, presidida por el representante Jessie Cortés Ramos, para atender la Resolución de la Cámara 223 (R. de la C. 223). Esta medida ordenó investigar la posición de la Junta de Planificación ante la anulación del Reglamento Conjunto de Permisos 2020.

“La Ley 161 extiende una presunción de legalidad a todos los permisos y determinaciones finales que se den en las agencias. Ya después de que se dio no se va a cuestionar. El asunto aquí es que, el proceso de los tribunales, paraliza los efectos de sentencias de tribunales menores. Por lo tanto, aún cuando estamos en los tribunales, no se detiene el proceso; se mantienen válidos”, aclaró Morales Martínez a NotiCel.

Durante la semana pasada, el Tribunal Supremo declaró, nuevamente,‘’no ha lugar’’ a la segunda solicitud de reconsideración de la Junta en torno a la sentencia de anulación del Reglamento Conjunto 2020 emitida por el Tribunal de Apelaciones.

De igual manera, Morales Martínez indicó que la agencia inició el proceso de redactar un reglamento nuevo, y confirmó que las consultas fueron finalizadas. El reglamento se encargaba de evaluar y expedir la otorgación de permisos relacionados al desarrollo, uso de terrenos y operación de negocios en Puerto Rico.

“Estaríamos radicando un borrador o un reglamento de emergencia que podría ser el trabajo parcial que está ahora o algún reglamento en lo que se termina con el proceso. No se busca ni se pretende dañar el proceso que la Junta está llevando a cabo”, explicó Morales Martínez en la vista cameral.

El presidente de la Junta de Planificación, Julio Lassus Ruiz, indicó a NotiCel que, en el proceso del nuevo Reglamento, han habido 1,676 comentarios; 22 vistas públicas; 11 vistas en 11 lugares geográficos de Puerto Rico; y que alcanzaron otro público a través de vistas públicas virtuales.

“Es la primera vez en la historia que ha habido tanta participación ciudadana. El récord nos dice que el más alto había sido el del 2020, en ese año fueron 200 y pico de comentarios, mientras que, ahora, llegamos a 1,676 ”, aseguró Lassus Ruiz.

Mientras que, el presidente de la Comisión señaló que cuatro reglamentos se han establecido y han quedado nulos (2010, 2015, 2019 y 2020).

La primera decisión del Tribunal Supremo que declaró nulo el reglamento fue por falta de participación ciudadana, y el gobierno apeló esa decisión con la intervención de la Oficina de Gerencia y Permisos (OGPe). Mientras que, la segunda fue una confirmación de una decisión emitida por el Tribunal de Apelaciones de que la OGPe no es la que interviene en el proceso de elaborar y aprobar el Reglamento Conjunto.