Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Aprueban medida para integrar a miembros de Organizaciones con Base de Fe en emergencias

Se persigue crear la “Ley de Fe en Emergencias”, para requerir la integración de los miembros de organizaciones religiosas en los Centros de Operaciones de Emergencia; y facilitar la adquisición de bienes y suministros

Sesión ordinaria del Senado de Puerto Rico
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

Para integrar a los miembros de Organizaciones con Base de Fe en emergencias o desastres naturales, el Senado de Puerto Rico aprobó, en sesión ordinaria, una medida que también busca viabilizar el libre acceso a sus iglesias e instalaciones.

El Proyecto de la Cámara 984 (P. de la C. 984), de la autoría del representante José Rivera Madera, se aprobó con 21 votos a favor y dos en contra.

La medida busca crear la “Ley de Fe en Emergencias”, para requerir la integración de los miembros de organizaciones religiosas en los Centros de Operaciones de Emergencia; y facilitar la adquisición de bienes y suministros.

Para defender la medida, el senador Javier Aponte Dalmau explicó que la agencia federal de Homeland Security establece un organigrama y un proceso para que los municipios y las agencias utilicen como centros de acopio a otras organizaciones que quizás tienen más alcance a comunidades en áreas rurales.

“Este lenguaje de este proyecto, de utilizar las Organizaciones con Base de Fe como Centro de Operaciones de Emergencia parecería una barbarie, pero no lo es. Primero, estas organizaciones conocen a gente en lugares distantes y rurales. Segundo, tienen la capacidad de almacenar y distribuir esos recursos”, señaló Aponte Dalmau.

De igual manera, el senador aseguró que el propósito de la medida no es adelantar causas al sector religioso, ya que la medida se enfoca en que, en caso de una emergencia, se pueda suplir a lugares distantes a través de las iglesias.

Según la medida, las Organizaciones con Base de Fe son reconocidas por el programa de Asistencia Pública de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), y estas reciben subvenciones para continuar con su misión y metas de ayudar a los demás. Asimismo, sus ayudas se canalizan para arreglar o reemplazar sus instalaciones para seguir ofreciendo servicios a la comunidad entre los siguientes: escuelas, hospitales y centros de tratamientos médicos.

“Es meritorio que las Organizaciones con Base de Fe en Puerto Rico puedan integrarse con prontitud para llevar un mensaje de paz a todos los rincones de Puerto Rico. Para esto, es necesario que sean capaces de restaurar, reparar o abastecer sus instalaciones con la ligereza necesaria para que además de ayudar a mantener la calma, sean portavoces en la entrega de ayudas y bienes esenciales. Por tanto, con esta ley se pretende atender el problema de acceso a bienes y servicios de primera necesidad”, dispuso el P. de la C. 984.

Mientras que, el senador independiente José Vargas Vidot, identificó cierta peligrosidad en que las respuestas de los grupos de fe sean guiadas desde un aspecto, exclusivamente, religioso.

“ Hay que dotarnos en los lugares de respuesta con la capacidad de poder responder de forma inclusiva a todas las personas que lleguen a los refugios. Hay que tener mucho cuidado en que la idea de redención divina no sea un obstáculo para que algunas personas por ser pecadores no puedan recibir todos los servicios. Mientras que otras personas por ser santos pues…”, señaló Vargas Vidot.

Se espera que la medida pase a consideración del gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi Urrutia.