Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Secretario de Salud secunda al gobernador y promueve la natalidad en la isla

Carlos Mellado López dijo que le preocupa que en 20 años Puerto Rico sea un país sumamente envejecido y con pocos niños.

El secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado López, durante vista de la Comisión de Hacienda y Presupuesto.
Foto:

El secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado López, promovió la natalidad en la isla, ya que le preocupa que en 20 años Puerto Rico sea un país sumamente envejecido y con pocos niños.

El doctor se expresó, a su salida de una vista pública de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, y concurrió con el llamado que hizo el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia, en el que les recomienda a parejas jóvenes que tengan hijos tras la baja natalidad en Puerto Rico.

“Es algo bien complicado. El índice de natalidad está bajando. Los tiempos cambian, la gente cambia, pero es importante que aumente la natalidad, porque si no, seremos un país envejecido, y ya vemos todos los problemas que tenemos con los pacientes de mayores de 65 años, que para darle un plan médico que ellos pagan, miren todas las trabas que pasan. Imagina qué pasaría si Puerto Rico no se ajusta de aquí a 20 años”, explicó Mellado López.

De igual manera, el secretario aseguró que el Departamento promueve el embarazo saludable y la lactancia. Mellado López añadió que la agencia cuenta con programas de cuidado prenatal, partos saludables, y el Programa de Alimentación Suplementaria para Mujeres, Infantes y Niños (WIC, por sus siglas en inglés).

“Hemos tenido campañas, lo que pasa es que nosotros podemos educar a todo el mundo, pero si las mujeres no quieren parir en Puerto Rico, ahí tenemos un problema serio. Esto tiene que ver con los cambios de los tiempos. Yo creo que a nivel mundial debe haber un nivel de natalidad bajo, y ciertamente, claro que la economía influye, pero en Puerto Rico tenemos un programa para manutención de los menores a través de WIC. No hay excusas", puntualizó Mellado López.

Relacionado al presupuesto del Departamento, el doctor compareció a una vista de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, y a su salida, confirmó a la prensa que está satisfecho con su presupuesto. En su ponencia, el secretario indicó que la agencia tiene para este año fiscal 2022 a 2023 un presupuesto de $1,377 millones, y para el año fiscal 2023 a 2024 un presupuesto base de $1,729 millones.

“Recibimos más dinero de ingresos propios y eso no ayuda a aumentar las residencias, que es parte del Programa para la Retención de Médicos en Puerto Rico; se le pudo dar un bono adicional; se está pidiendo un aumento; podemos cumplir los pacientes de VIH y podemos cumplir con todas las obligaciones que tenemos”, sostuvo Mellado López.

Durante la vista, el secretario hizo un llamado para aumentar el personal médico en las distintas dependencias hospitalarias y de servicios médicos del Estado. Asimismo, indicó que el gasto de nómina proyectado para el año fiscal 2023 a 2024, basado en el presupuesto recomendado, es de $155.6 millones. La proyección de empleados para el año fiscal 2023 a 2024 es de 3,676.

De igual manera, el funcionario resaltó que actualmente hay 130 centros de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) administrados principalmente por organizaciones privadas.