Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Siguen las reservas por parte de entidades para crear Oficina de Apoyo a la Población sin Hogar

Según la organización La Fondita de Jesús, la pieza legislativa carece de cimientos y alternativas de protección social “reales, justas y sostenibles” que atiendan eficientemente la realidad de estos ciudadanos.

La corporación La Fondita de Jesús se opuso, en vista pública de la Cámara de Representantes, a medida que busca crear la Oficina de Apoyo a la Población sin Hogar y establecer el Plan de Abordaje al Fenómeno del Sinhogarismo en Puerto Rico.

La entidad se expresó ante la Comisión de Impacto Comunitario, presidida por la representante Lydia Méndez Silva, para atender el Proyecto del Senado 778 (P. del S. 778).

Según la organización, la legislación carece de cimientos y alternativas de protección social “reales, justas y sostenibles” que atiendan eficientemente la realidad de miles de ciudadanos que experimentan la inseguridad en el acceso y permanencia a vivienda.

“Estamos frente a un proyecto de ley que, lejos de contemplar alternativas para la resolución de la problemática de vivienda justa y asequible, ha dejado en un segundo plano especialmente a esos puertorriqueños y puertorriqueñas que cada vez más requieren acceso justo a vivienda asequible, y que se enfrentan a la posibilidad de la repetición de un sinhogarismo forzado”, puntualizó el director ejecutivo Josué Maysonet.

De igual manera, Maysonet indicó que “sin duda” el proyecto de ley presenta algunos aciertos, como la encomienda a enlaces municipales para trabajar con sus legislaturas y descriminalizar los códigos de orden público como política pública; la elaboración de un censo; y la mirada dirigida a los retos de empleo y educación.

“Sin embargo, en nuestra opinión, existen contradicciones y aspectos adversos que nacen de la ausencia de inclusividad, colaboración multisectorial y balance de poder; factores esenciales para provocar transformaciones sociales dentro del sistema gubernamental de política pública, y por ende, de estructura y justicia social”, planteó el director en la ponencia.

Por otro lado, la presidenta del Sistema de Cuidado Continuo PR-502 (CoC PR-502), Lisdel Flores, compartió sus preocupaciones con la medida, ya que, según sus observaciones, parte de supuestos que “no reconocen los esfuerzos que las entidades comunitarias y organismos multisectoriales han realizado durante décadas.

Para añadir a sus argumentos, Flores señaló que centralizar los servicios y el uso de los fondos en un solo ente receptor contradice la regulación federal vigente. Por esta razón, podría afectar el trabajo de la CoC PR-502 de mantener una estructura que ha demostrado ser efectiva y reconocida por el Departamento de la Vivienda federal (HUD, por sus siglas en inglés).

“El CoC PR-502 no avala el P. del S. 778, según ha sido redactado. En su lugar, recomendamos que este honorable cuerpo dirija sus esfuerzos a evaluar el cumplimiento de las leyes existentes, como la Ley 130-2007, que han demostrado resultados positivos y medibles para esta población vulnerable, y no entrar en contradicciones con la regulación federal vigente”, sostuvo Flores.

La presidenta aseguró que la entidad está alineada con las mejores prácticas basadas en evidencia como el “Realojamiento Rápido” y “Vivienda Primero”que han sido promovidas por el HUD desde el 2014.

Según datos presentados por la organización, en los pasados cinco años, el CoC PR-502 ha impactado a 29,914 personas sin hogar en los 24 municipios que lo componen. Además, durante el mismo periodo han atendido 3,705 casos de víctimas de violencia doméstica, cuyas víctimas se convierten en personas con alto riesgo de quedarse sin hogar.