Legislatura

Al zafacón dos proyectos de reorganización de Rosselló Nevares

Luego de "cordial" reunión entre Vázquez y Méndez

Luego de una reunión, catalogada como “cordial”, entre el presidente de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, Carlos “Johnny” Méndez Núñez, y la gobernadora Wanda Vázquez Garced, ambos coincidieron en que descartarían los planes de reorganización remanentes del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) y del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH).

“No se atendieron [en la Cámara] y al no atenderse, algunos de ellos pierden efectividad y tendrían que radicarse nuevamente y no vemos la necesidad de hacer esas reorganizaciones ahora, sino enfocarnos en medidas de desarrollo económico”, exclamó Méndez Núñez en conferencia de prensa.

Los planes de reorganización fueron propuestos por Ricardo Rosselló Nevares, quien al asumir la gobernación buscó ceñirse bajo la Ley de Nuevo Gobierno (Ley 122 de 2017), la cual estableció los parámetros para achicar al aparato gubernamental de 115 agencias a 35 mediante la consolidación de servicios. Rosselló Nevares renunció el 2 de agosto y con él, según las declaraciones del Presidente cameral, la intención de continuar hacia adelante con las medidas que propuso.

Entre las nuevas creaciones a través de la Ley 122 de 2017 se encontró el Departamento de Seguridad Pública (DSP), que agrupó a siete negociados como la Policía, Bomberos y Ciencias Forenses, así como la reorganización del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), que aún no se ha completado y supone agrupar diez entidades públicas.

El proyecto de ley que reorganizaría el DTOP fue aprobado en la Cámara con enmiendas, no obstante, el Senado no concurrió con los cambios, por lo que quedó en Comité de Conferencia. Mientras, en los varios proyectos y resoluciones legislativas referentes al DTRH surge que fueron aprobados por ambos cuerpos pero no enviados al entonces Gobernador, fueron retirados o su discusión no prosperó. Se suponía que se aprobara una “ley habilitadora” para aprobar los planes, lo que no se hizo.

Según Méndez Núñez, el encuentro con Vázquez Garced —celebrado en La Fortaleza en horas de la tarde— se concentró en la discusión de proyectos de ley que serían evaluados durante la sesión legislativa y no se discutieron nombramientos a puestos vacantes en el gabinete Ejecutivo.

A su llegada, el Presidente de la Cámara indicó que interesaba enfocarse en proyectos sobre la reforma energética, que catalogó como prioritario, pero aludió a que abordaría los nombramientos que requieren el consejo y consentimiento de ambos cuerpos legislativos. Sin embargo, aseguró que no fue uno de los temas de la reunión.

Del mismo modo, negó que se haya discutido la Ley de Armas o la permanencia en el gabinete gubernamental de Ricardo Llerandi Cruz y Anthony Maceira Zayas, quienes formaron parte del chat de Telegram que potenció los pedidos de renuncia a Rosselló Nevares.

“Nada de eso se discutió, sencillamente los acuerdos fueron que vamos a continuar con la agenda legislativa que tenemos pendiente y estamos deseosos de ver qué proyectos surgen de su iniciativa propia. Todos los proyectos que sean de desarrollo económico son prioridad”, reiteró Méndez Núñez.

Vázquez Garced tomó juramento hace más de una semana, pero aún no ha llenado puestos de envergadura como lo es un Secretario de Estado, un representante ante la Junta de Control Fiscal (JCF) y un Secretario del Departamento de Justicia en propiedad.

Por otra parte, se conversó sobre la disposición de miembros de la Cámara de acompañar a la Gobernadora a Washington para darle seguimiento a los desembolsos de fondos federales para la recuperación por el huracán María.

Además, Méndez Núñez subrayó su invitación a Vázquez Garced al Capitolio el próximo lunes, para reunirse con el caucus del Partido Nuevo Progresista (PNP) y “abrir canales de comunicación”.

Esta es la segunda vez que Vázquez Garced recibe a Méndez Núñez, ya que la semana pasada se reunió con el Presidente cameral junto a su homólogo en el Senado, Thomas Rivera Schatz, también en La Fortaleza.


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN