Legislatura

Buscan legalizar y regular el Airbnb en condominios

Mediante nuevos cambios a Ley de Condominios.

El proyecto de la Cámara de Representantes 1874 que busca crear una nueva Ley de Condominios atiende asuntos medulares para la convivencia de los residentes de estas viviendas, de acuerdo con la Coalición de Condominios de Puerto Rico.

Por ejemplo, el proyecto aumenta las multas por violaciones a las normas de convivencia y permite el arrendamiento a corto plazo a través de plataformas virtuales como Airbnb.

El licenciado Raúl del Manzano, uno de los portavoces de la Coalición, dijo que uno de los temas que más levanta pasiones es el del arrendamiento a corto plazo.

Lea también: A galope el auge de Airbnb en San Juan

“Hay quien piensa que es lo peor que le puede pasar a un condominio. Pero esto llegó para quedarse, como el Uber. Este proyecto establece que no se puede prohibir el arrendamiento a corto plazo en menos de 90 días, pero permite que el condominio obtenga parte de ese ingreso por medio de un aumento a la cuota de mantenimiento”, explicó a NotiCel.

“Si tengo un titular que alquila su apartamento por 100 dólares, el condominio puede aumentar su mantenimiento otros 100 dólares. Es decir, el consejo de titulares puede imponerle una cuota especial que no puede sobrepasar la cantidad de la cuota que ya paga el propietario”, indicó.

Del Manzano dijo que esa medida es una ventaja, especialmente para aquellos titulares que ya no pueden seguir pagando su hipoteca, lo puedan hacer de esta manera con este ingreso al igual que el pago de mantenimiento.

Este asunto de permitir el arrendamiento a corto plazo en los condominios ha estado litigándose en los tribunales y ha llegado hasta el Tribunal Supremo.

Lea también: Tramitan creación de un permiso para Airbnb en SJ

Otro de los puntos neurálgicos del proyecto es el que aumenta las multas administrativas, que con este proyecto se sumarían a las cuotas de mantenimiento, algo que está prohibido en la actual ley.

“Con este proyecto, las multas se sumarían a las cuotas de mantenimiento. Si el titular no paga en dos meses consecutivos, se suspenden servicios como energía eléctrica, agua y otros, pero ahora la multa se sumaría a la cuota de mantenimiento -que ahora se tienen que pagar aparte- y dichas multas aumentarían de $100 a $300”, manifestó el portavoz.

Otros cambios importantes que presenta este proyecto cameral son los siguientes:

  • Se añadió a la Ley una sección de definiciones
  • Nuevas formas de convocar a los titulares a una reunión  
  • Eventos que conllevan la suspensión de servicios
  • Se elimina el Comité de Conciliación
  • Se termina de eliminar la unanimidad para decisiones
  • Se aclaran los requisitos para poder ser miembro de la Junta de Directores
  • Se desglosan las obligaciones del tesorero
  • Se establece Proceso Compulsorio de Transición a los miembros de la Junta de Directores salientes
  • Método de convocar en caso de un desastre natural
  • Uso de la reserva en casos de emergencias o desastres
  • Eliminación de la segunda convocatoria para las asambleas

El Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) apoyó en vista pública este proyecto pero sugirió enmiendas, como eliminar la norma de que una persona no podrá ocupar un puesto en la Junta por más de tres términos consecutivos.

También sugirió otorgarle jurisdicción al DACO sobre reclamaciones presentadas en contra de los agentes administradores, ya que en la actual ley no se le reconoce dicha jurisdicción.

El lunes, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares, convirtió en ley otro proyecto que enmienda la actual Ley de Condominios para establecer métodos de convocatoria alternos en situaciones de emergencia. 

El representante Joel Franqui Atiles explicó que la Ley 302 permite el uso de correos electrónicos para la notificación a reuniones del Consejo de Titulares. Permite, además, que las citaciones se podrán hacer por escrito, entregándose en el apartamento perteneciente a cada titular. De igual forma, que puedan tomar determinaciones sin temor a que las mismas sean impugnadas.

Lea también: Rechazo a medias a ordenanza de alquileres a corto plazo en San Juan

“Luego del paso del huracán María ha quedado manifestada la necesidad de establecer un mecanismo para convocar una reunión del Consejo de Titulares cuando se esté atravesando por una emergencia en la que queden afectados los servicios de electricidad, correo postal y las telecomunicaciones”, expresó el representante, autor de la medida.

Sin embargo, el licenciado Del Manzano dijo que las enmiendas firmadas por el Gobernador también están contempladas en el proyecto 1874.

“Realmente, esto es traernos al siglo 21. Es un proyecto de vanguardia, es muy bueno. Nada es perfecto, pero ayudaría a simplificar la vida en condominios”, expresó.

La Cámara de Representantes realizará vistas públicas el miércoles sobre este proyecto a las 10:00 a.m. en el Salón de Audiencias 1.


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN