Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Reconocen a cineastas boricuas para declarar el “Día del Cine Puertorriqueño”

La actividad convocó a 32 cineastas

El cineasta, actor, y guionista puertorriqueño, Jacobo Morales durante su reconocimiento
Foto:

Como parte de la celebración de la cinematografía puertorriqueña, la representante por el Partido Popular Democrático (PPD), Jocelyne Rodríguez Negrón reconoció un grupo de cineastas en conmemoración ofrecida en la Cámara de Representantes de Puerto Rico.

La actividad convocó a 32 cineastas para otorgarle un reconocimiento por su labor en la industria cinematográfica en Puerto Rico. Asimismo, el evento surgió tras la creación del Proyecto de la Cámara (P. de la C. 1589) que pretende declarar el segundo sábado de febrero como el “Día del Cine Puertorriqueño”.

La representante indicó que la medida presentada resaltará la importancia del cine puertorriqueño, y permitirá reuniones para recolectar recursos que desarrollen la industria del cine. El P. de la C. 1589 tiene como propósito resaltar la importancia de los las producciones locales en la vida de las personas.

“Con esta actividad, y estos reconocimientos que estamos otorgando, ustedes (los cineastas) quedarán plasmados en la casa de las leyes de Puerto Rico. Este proyecto se radicó para reconocer el esfuerzo que dedican ustedes en nuestro país”, expresó Rodríguez Negrón.

Como parte de la actividad, la legisladora presentó al cineasta y presidente del Puerto Rico Film Festival por los pasados 13 años, Léster Rivé. El presidente expresó el honor que sintió al estar rodeado de figuras cinematográficas que han marcado la industria del cine.

El cineasta, quien es de Cabo Rojo, compartió que durante los últimos cinco años el cine se convirtió en una terapia para la paz espiritual y mental de los puertorriqueños.

“Luego del huracán María, nuestra industria siguió luchando como todos los puertorriqueños; con los terremotos, la pandemia del COVID-19, y el más reciente huracán Fiona. Estos eventos no llevaron a realizar cambios en cómo ver y hacer cine. Hicimos cambios en dónde se pueden ver las películas, cambios de negocio, cambios de equipo y cambios para conocernos mejor”, expresó Rivé.

Pese a los contratiempos, el cineasta indicó que la industria ha continuado, y afirmó que Puerto Rico cuenta con los mejores profesionales en el campo cinematográfico. Asimismo, Rivé señaló que espera que la iniciativa cree conciencia sobre el esfuerzo de los profesionales, y que funcione para proyectarla industria del cine como una fuerza económica y turística.

“Necesitamos leyes que legislen por nuestros cineastas locales y por nuestras películas para que podamos tener una industria sólida como en otros países. Celebramos a quienes han sacrificado todo para estrenar este año en salas de cine”, señaló Rivé.

El presidente del Puerto Rico Film Festival culminó su discurso, y exhortó a la comunidad boricua a ver las películas locales, como “Los Mecánicos”, que actualmente está en cines.

Por otro lado, el presidente de la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández Montañez, se presentó en la actividad, y compartió su experiencia con el cineasta Transfor Ortiz, quien se crió con Hernández Montañez en Dorado.

“Para nosotros es un honor que podamos continuar desde la Cámara de Representantes fomentando esta área tan importante de la cultura, del arte y de la economía puertorriqueña. Su éxito (el de los cineastas) es el éxito de todo Puerto Rico”, resaltó el presidente de la Cámara.

Como parte de los reconocidos, el cineasta, actor, y guionista puertorriqueño, Jacobo Morales compartió unas palabras con sus colegas cineastas sobre su trayectoria y consejos para continuar en la industria del cine.

“El cine de Puerto Rico debe ser muy contundente, muy evidente y a la vez muy importante. El cine puertorriqueño debe tener como punto de partida el convencimiento de que va mucho más allá del entretenimiento. El vínculo con nuestra cultura e identidad es indispensable para seguir abriendo campo en el mundo. Felicito a todos los compañeros que han seguido adelante contra viento y marea en esta industria de la cinematografía nacional”, compartió Morales.

De igual manera, Morales sostuvo que el convencimiento es el motor del cine para lograr una conexión con la identidad cultural.