Legislatura

Código de Incentivos carece de transparencia, afirma Espacios Abiertos

Tampoco tiene participación ciudadana

La organización sin fines de lucro Espacios Abiertos (EA) depuso en vistas públicas ante la Comisión de Hacienda del Senado reiterando que las dos medidas ante la consideración de este cuerpo, sobre el Código de Incentivos y el Sistema de Créditos Contributivos Integrados, carecen de elementos fundamentales de transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana.

En su ponencia sobre los proyectos de ley P. del S. 1013 y P. de la C. 1880, EA formuló cuatro recomendaciones para que el pueblo pueda tener acceso y beneficiarse de toda la información sobre la cual se está legislando. Todo ello respetando los datos confidenciales de cualquier contribuyente:

  1. El Código de Incentivos debe divulgar el Informe Anual de Efectividad de Incentivos y el Reporte Presupuestario de Incentivos Económicos. Por otro lado, el Sistema de Créditos Contributivos Integrados debe presentar un informe público anual sobre cualquier venta de créditos contributivos.
  2. Ambas medidas legislativas deben evaluar en su totalidad las leyes de incentivos contributivos que existen en Puerto Rico.
  3. Se debe justificar por qué se mantienen y se siguen incentivando leyes que arrojan un retorno negativo de la inversión.
  4. Ambas medidas deben divulgar anualmente la totalidad del gasto en incentivos que, según datos del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), asciende a unos $7,462 millones al año y que representa el 86% del presupuesto del Fondo General.

En relación al P. de la C. 1880 sobre la venta de créditos contributivos, el Analista senior de política pública de EA, Daniel Santamaría Ots, enfatizó que la plataforma propuesta por el proyecto de ley solamente divulgaría $250 millones y mantendría oculto un presupuesto que según revelado por el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), asciende a unos $7,462 millones.

Por otra parte, señaló que el proyecto de ley sobre el Código de Incentivos solamente divulgaría entre $450 y $500 millones al año, dejando oculto también unos $7,462 millones.     

En su ponencia reciente en las vistas públicas de la Cámara de Representantes ante la Comisión de Hacienda, Presupuesto y de la Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico “PROMESA”, Santamaría Ots dijo que el Código de Incentivos que está proponiendo el gobierno, omite el análisis de 18 leyes de un total de 76 leyes y programas, lo cual constituye una falta de transparencia.

Esto mantiene fuera del ojo de la gente a cuánto ascienden y qué costo y beneficio público, privado y social tienen estas leyes y programas para el pueblo de Puerto Rico.

Santamaría Ots recalcó que es indispensable la participación ciudadana en la elaboración de cualquier ley de incentivos que impacte el fondo general, y que para que la gente se involucre en la discusión deben tener fácil acceso a todos los documentos que ambas leyes generen desde el inicio del debate.

Lee aquí la ponencia de la institución:


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN