Legislatura

Cómo votarán por la nominación a la secretaría de Estado

PPD dejará libre el voto de sus legisladores

Ante la designación de Pedro Pierluisi como secretario de Estado por parte del aún gobernador, Ricardo Rosselló Nevares, se asoma una vista que determinará si el excomisionado es confirmado o no.

Luego de que se indicara que Rosselló Nevares rompió otro acuerdo con la Legislatura para nombrar a Thomas Rivera Schatz en la secretaría de Estado y por consiguiente, pasar a ser gobernador al ser efectiva la renuncia de Rosselló Nevares el próximo viernes a las 5:00 de la tarde, se ha dificultado la posibilidad de confirmación de Pierluisi en Legislatura.

Aunque la Cámara abrió la sesión pasadas las 12:30 de la tarde del jueves, cerró rápidamente hasta las 2:00 de la tarde para proceder a una reunión del caucus de la mayoría PNP. 

A continuación una lista de los representantes que se han expresado sobre el nombramiento y que están convocados para evaluar el mismo hoy, jueves.

Votarán a favor de la confirmación de Pierluisi:

  • Joel Franqui - Se expresó a través de su Twitter
  • Yashira Lebrón - Se expresó a través de su Twitter
  • Jorge "Georgie" Navarro - Lo expresó en entrevista con la emisora NotiUno

Votarán en contra de la confirmación:

  • Carlos "Johnny" Méndez - Lo expresó en entrevista con WKAQ
  • Denis Márquez - Se expresó a través de su Twitter
  • María Milagros Charbonier - Se expresó a través de su Twitter
  • Manuel Natal Albelo - Se expresó a través de su Twitter

Solicitaron permitir que a Pierluisi se le realicen algunas preguntas para decidir su voto:

  • José "Memo" González - Se expresó a través de su Twitter
  • Rafael "Tatito" Hernández - Se expresó a través de su Twitter
  • Gabriel Rodríguez Aguiló - Se expresó a través de su Twitter
  • Jesús Manuel Ortiz - Se expresó a través de su Twitter

 

 

El caucus del PNP en el Senado se mantuvo reunido en la mañana discutiendo la designación de Pierluisi.

Fuentes de NotiCel aseguran que hasta el momento, 20 senadores de mayoría y minoría se oponen a su confirmación, sin contar con Rivera Schatz ni con el portavoz de la mayoría Carmelo Ríos, que se encuentra fuera de Puerto Rico. También aseguran que los senadores de la Palma, Zoé Laboy y Miguel Romero, así como Eduardo Bhatia y Aníbal José Torres, del PPD, se inclinan a favorecer su confirmación.

Senadores de mayoría en contra:

1. Larry Seilhamer Rodríguez

2. Itzamar Peña Ramírez

3. Abel Nazario Quiñones

4. Nelson Cruz Santiago

5. Evelyn Vázquez Nieves

6. Luis Daniel Muñiz

7. Axel Roque García

8. Luis Berdiel Rivera

9. Eric Correa Rivera

10. Nayda Venega Brown

11. Henry Neumann

12. Migdalia Padilla

13. Miguel Laureano Correa

14. Carlos Rodríguez Mateo

15. Ángel Martínez Santiago

16. José Pérez Rosa

Senadores de minoría en contra:

17. Juan Dalmau  (PIP)

18. Rosanna Lopez (PPD)

19. Vargas Vidot (PPD)

20. Cirilo Tirado (PPD) 

El portavoz de la minoría del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández dijo el jueves que no habrá reglas de caucus para que los integrantes de la delegación voten sobre el nombramiento de Pedro Pierluisi como secretario del Departamento de Estado.

“Que cada cuál vote bajo su criterio. Una de las determinaciones que nosotros vamos a hacer hoy en nuestro caucus es que no va a haber votación para determinar cómo se va a expresar cada legislador. Cada legislador va a tener que efectuar su criterio y asumir su responsabilidad en cuanto va a ser su votación en cuanto al nombramiento. No hay una determinación de caucus”, dijo Hernández en entrevista radial (WKAQ).

Pierluisi juramentó el miércoles al mencionado cargo, luego que fuera nominado por el saliente gobernador, Ricardo Rosselló Nevares. De ser confirmado por ambos cuerpos legislativos, Pierluisi se convertiría en el sucesor de Rosselló Nevares, cuya renuncia es efectivo el viernes, 2 de agosto a las 5:00 de la tarde.

Hernández indicó que le enviaron una carta al presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez para que se celebre una vista pública que estaría a cargo de la Comisión de Gobierno, presidida por el representantes, Jorge Navarro.

“Hay muchas dudas, hay muchas preguntas. Yo no quiero prejuzgar. Hay un sinnúmero de preguntas específicamente de lo que ha sido el desempeño de él en los últimos dos años y medio”, agregó Hernández ante las cuestionamientos que se han levantado por alegados conflictos de Pierluisi y su relación con la Junta de Control Fiscal (JCF).

La solicitud de una vista pública sobre la designación y al determinación de que cada legislador popular en ambos cuerpos vote bajo su criterio, se produjo en una reunión de la Junta de Gobierno de la colectividad, según informó el presidente, Aníbal José Torres.

Mientras, para los portavoces legislativos del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau y Denis Márquez, el liderato del PNP "mantiene al pueblo de Puerto Rico como rehén y han antepuesto el apetito voraz electorero a su responsabilidad con el país". Al tiempo que rechazan la nominación de Pedro Pierluisi como secretario de Estado por responder a los intereses de la Junta de Control Fiscal.

"Desde el instante que se divulgaron las 889 páginas de textos de Ricardo Rosselló y su camarilla, dije que el Gobernador debía renunciar e iniciar de manera inmediata un proceso transparente y ordenado de transición, designando un Secretario de Estado que fuera una persona con historial de probidad moral, sin conflictos públicos o privados aparentes, que fuese una nominación producto del diálogo inclusivo. El liderato del PNP rechazó esa invitación de avenencia y decidió la ruta de dilucidar sus pugnas partidistas internas, al precio del desasosiego de todo el pueblo. Han tratado el proceso de sucesión constitucional y la crisis gubernamental como un proceso interno del PNP. Yo no participo de procesos internos del PNP. No habré de favorecer el nombramiento de una persona, el señor Pedro Pierluisi, producto de ese proceso tóxico, siendo además un paladín de las políticas abusivas de austeridad de la Junta de Control Fiscal", señaló el senador Dalmau.

 

 

 

 

 

 


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN