Legislatura

Decenas de obras de arte perdidas en edificios públicos

Denuncia representante del PIP.

Tras realizar una inspección de obras de arte en setenta edificios públicos, la oficina legislativa del representante del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Denis Márquez Lebrón, detectó la desaparición de treinta y siete murales, esculturas y pinturas de artistas puertorriqueños en edificios del gobierno, principalmente en escuelas públicas.

El representante dio a conocer la información hoy en declaraciones escritas tras la aprobación en la Cámara de Representantes y en el Senado de la resolución conjunta 311, de su autoría, para ordenar al Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) a realizar un inventario de todas las obras de arte, murales, pinturas y esculturas que están situadas en las estructuras e inmuebles que sean propiedad del Gobierno.

“Desde mi oficina legislativa hemos trabajado intensamente la protección de nuestro partrimonio cultural. Personal de mi oficina en unión a legisladores municipales del PIP visitaron decenas de edificios públicos alrededor de todo Puerto Rico para inspeccionar y obtener información de la existencia y conservación de obras de arte. El resultado del trabajo de campo que realizamos, con recursos limitados, son solo una muestra que denota la pertinencia de realizar cuanto antes este inventario con miras a identificar las obras de arte en riesgo y garantizar su custodia, permanencia y protección”, expresó Márquez Lebrón.

“La investigación la llevamos con información provista por estudiosos del arte en Puerto Rico, el resultado de la misma es preocupante e indignante ante la pérdida de parte de nuestro patrimonio nacional”, agregó.

La resolución 311 de la autoría de Márquez Lebrón y la coautoría del representante Guillermo Miranda Rivera, expresa que dicho inventario deberá ser completado en un término de sesenta días contados a partir de la aprobación de la medida. Además, luego de identificadas, el Estado tendrá la obligación de protegerlas.

“Exhorto al Gobernador a que firme y dé paso a esta iniciativa tan pronto la reciba para que el ICP inicie de inmediato este inventario y salvemos todas las obra de arte en peligro. Estamos hablando de parte nuestra historia, de artistas que han dado gloria a este país y de nuestro patrimonio cultural que esta llamado a preservarse a toda costa”, finalizó Márquez Lebrón.


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN