Legislatura

Divididas las mujeres PNP sobre disculpas de Rosselló

Chat de Telegram develó expresiones misóginas

Para unas sí para otras no. Las mujeres dentro del Partido Nuevo Progresista (PNP) no reman en la misma dirección en cuanto al perdón solicitado este jueves en la noche por el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló Nevares, por escribir expresiones misóginas en un chat privado de Telegram entre sus funcionarios más cercanos.

Incluso, el Gobernador justificó las expresiones por darse en un espacio de privacidad donde compañeros de trabajo buscaban "liberar tensiones".

Para la senadora Zoé Laboy el capítulo sobre los mensajes en la aplicación Telegram no ha culminado, por lo tanto, no puede aceptar las disculpas del primer Mandatario hasta tanto le conteste varias preguntas. Sin embargo, la segunda vicepresidenta de la Cámara de Representantes, Lourdes Ramos, cerró filas con Rosselló Nevares y dijo que lo ocurrido no amerita siquiera evaluar su renuncia.


Este viernes el Gobernador se encuentra sumergido en reuniones con jefes de agencias, alcaldes y la mayoría legislativa tras los arrestos federales por esquemas de corrupción en el Departamento de Educación (DE) y la Administración de Seguros de Salud (ASES), además de la revelación de burlas, palabras soeces y sexistas en una conversación con sus más allegados.

“Lo que entendí que dijo anoche de que no va a hablar más del tema, espero que no sea correcto porque cada vez que salga algo (del chat) deberíamos poder hablar”, dijo la Senadora a su llegada a la Fortaleza para participar de la reunión de la Conferencia Legislativa.

Para Laboy en algunas ocasiones una disculpa no es suficiente. “Depende de todo lo acontecido y como no conozco todo el contenido del chat, no sé si es suficiente y eso es lo que vengo a preguntar porque dependiendo del resto del contenido del chat, será mi posición”, dijo.


Te interesaría leer: Colmadas de misoginia y faltas de respeto nuevas filtraciones de Telegram

“¿Una renuncia por eso?, ¡Por favor! El Gobernador aceptó haber cometido un error y eso es de hombres valientes. Pidió perdón y yo acepto”, dijo Ramos, por su parte, a su llegada al Palacio de Santa Catalina.

Sin embargo, la Representante indicó que las 800 páginas del chat de Telegram constituyen un acto no apropiado por el cual dijo estar “indignada” así como por los arrestos esta semana de las autoridades federales que incluyen a la exsecretaria del DE, Julia Keleher, y la exdirectora ejecutiva deASES, Ángela Ávila Marerro, por presuntamente favorecer directamente la contratación de la empresa BDO Puerto Rico.

“Indignada… Con los actos de corrupción de gente que el gobernador le prestó su confianza y nos han fallado”, insistió Ramos.


Entretanto, la también senadora Migdalia Padilla expresó que es importante que se tome acción con las otras personas que aún trabajan en el gobierno y participaron en el “chat”.  “Hay excusas, pero como mujer me siento indignada. Tenemos que tomar acción sobre si estas personas pueden continuar en estos procesos. Si fueran empleados míos se tendrían que ir”, indicó la legisladora.

Lea también: Presidente senatorial: integrantes del chat "se tienen que ir"

Entretanto, el senador penepé, Miguel Romero, radicó este viernes un proyecto que enmendaría la Ley de Ética Gubernamental para prohibir a los servidores públicos, “en funciones oficiales cuyo fin sea la otorgación de contratos para la compra de bienes o servicios”, el uso de aplicaciones o plataformas de mensajería instantánea que automáticamente borren mensajes enviados o recibidos como Telegram. 

La medida establece como delito grave el que una persona violente intencionalmente dicha prohibición o que utilice este tipo de mensajería instantánea con el propósito de cometer cualquier otro delito contra el ejercicio de la función pública.


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN