Legislatura

DMO esconde acuerdo con Vivienda mientras pide más dinero

Se reveló en una vista pública.

La Corporación para la Promoción de Puerto Rico como Destino (DMO) solicita $10 millones adicionales del gobierno a la vez que escondieron un acuerdo con el Departamento de Vivienda (DV) que le allegaría $8.8 millones en fondos federales de recuperación.

Esa revelación ocurrió en una vista pública de la Cámara de Representantes en la que se discute una medida que busca añadirle presupuesto al DMO, y que ya ha tenido como saldo hallazgos escandalosos y corruptos, según ha denunciado el representante del Partido Popular Democrático (PPD), Ángel Matos García. Discover Puerto Rico, nombre corporativo del DMO, recibe $25 millones anuales en fondos públicos que antes iban al presupuesto de la Compañía de Turismo, pero están solicitando más dinero para sus funciones.

El representante del PPD cuestionó el acuerdo entre Vivienda y el DMO y que está financiado con fondos federales de recuperación CDBG-DR. En esa línea, el principal ejecutivo del DMO, Brad Dean, defendió que el acuerdo surgió por una solicitud que se realizó al Departamento de Vivienda federal (HUD) bajo los fondos CDBG-DR y bajo el mismo se deben realizar trabajos de mercadeo turístico.

Según el desglose de asignaciones del contrato, de los $8 millones, $7,640,000 deben ir a sufragar publicidad digital o en medios electrónicos, $200,000 a gastos relacionados a reuniones y convenciones de la industria y el resto a gastos administrativos.

Precisamente Matos García ha confrontado a los deponentes del DMO, exponiendo gastos de la corporación, que además ha mermado el presupuesto de publicidad que tenían para promocionar a Puerto Rico como destino, y en sustitución, ha aumentado la nómina. En esa línea, el DMO ha realizado 10 reuniones de Junta con un gasto total de 44,000 dólares a un ritmo de 4,000 dólares por reunión. 

"Otro gasto que me parece extravagante y abusivo es remodelar las presentes oficinas por unos 135,000 dólares a sabiendas que se mudaron a una nueva sede que incluirá un gasto por 150,000 dólares, y para colmo del descaro se gasta 10,600 dólares en una silla y escritorio ejecutivo sin vergüenza alguna, ninguno de los deponentes pudo explicar ese gasto", destacó el representante esta semana.

Mientras, la reconocida empresaria de la industria turística de Puerto Rico, Daphne Barbeito expuso en una intervención que mientras el DMO solicita fondos adicionales, no ha logrado una diferenciación en sus estrategias en comparación con la Compañía de Turismo. "Son muchos los problemas con los que cuenta el DMO, entre los que podemos mencionar la falta de credibilidad y una débil percepción publica. Esto no permite que exista una diferenciación con los esfuerzos de la Compañía de Turismo, vemos duplicidad en los esfuerzos y una falta de integración y continuidad en sus estrategias, problemas que se querían evitar con la creación del ente y que ahora los estamos enfrentando con el DMO", mencionó.

Estos no son los primeros señalamientos públicos que sufre el DMO y el presidente de su Junta de Directores, Jon Borschow, no ha estado exento de cuestionamientos. En en el 2011, su empresa Borschow Medical and Hospital Supplies Corporation (BMHSC),  se declaró culpable de un delito grave de violación a la Ley Electoral por excederse en los donativos al exgobernador Pedro Rosselló. La empresa donó $25,000 cuando el límite eran $2,500.

En medio de estos cuestionamientos, también se discute la posibilidad de flexibilizar la prohibición que le impide al DMO realizar gestiones de cabildeo. La licenciada Karen Mojica, directora de enlace en el DMO, argumenta que aunque la entidad "no tiene la intención per sé" de encabezar esfuerzos de cabildeo, concederle a la Corporación este tipo de gestión les permitiría lograr los objetivos para lo que fue creada.

Precisamente, hasta el vicepresidente cameral José "Pichy" Torres Zamora mostró sus reservas sobre las gestiones que ha realizado el DMO. "Ustedes lo que han presentado son los resultados del DMO… El retorno de inversión no lo veo, no lo veo", cuestionó.

Lee el contrato entre Vivienda y el DMO pulsando aquí.


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN