Legislatura

Espacios Abiertos denuncia "presupuesto oculto" del Gobierno de P.R.

Hablan sobre incentivos contributivos.

La organización Espacios Abiertos denunció hoy, lunes, lo que consideran como el "presupuesto oculto" del Gobierno de Puerto Rico ante la falta de transparencia que enmarca la actual Administración del Partido Nuevo Progresista (PNP) y que lleva a un Código de Incentivos propuesto que lejos de transparentar las finanzas públicas, evita rendir cuentas.

Según explicó el economista Daniel Santamaría a este medio, los incentivos contributivos otorgados por el Gobierno de Puerto Rico se dividen en créditos contributivos y estímulos monetarios que representan "un gasto no visible" del Gobierno y que ahora, con el nuevo Código de Incentivos ya aprobado en la Cámara de Representantes, serán menos conocidos por los contribuyentes del país y los inversionistas. "La más reciente versión del proyecto ahora propone divulgar solamente $247 millones de los incentivos que otorga el Gobierno de Puerto Rico", expuso Santamaría a la vez que aclaró que en actualidad, el Gobierno otorga $7,462 en incentivos, por lo que quedarían sin divulgarse otros $7,215 otorgados en créditos.

Mira: Sigue el secreteo entre la JCF y el gobierno sobre créditos contributivos

La denuncia sobre falta de datos tiene su base no solo en la poca transparencia que refleja, sino también en los problemas que pudiera significar en el mercado de inversiones. Según continuó explicando el economista, la falta de este tipo de datos podría provocar "un disuasorio de la inversión. Creemos que el no ser transparentes ahí va a tener ciertos efectos negativos", expuso.

Santamaría mencionó que para invertir todo inversionista evalúa la competencia y las posibilidades de desarrollo que pueden existir en el lugar. La medida, que evalúa ahora el Senado de Puerto Rico, complicaría esa evaluación al limitar los datos sobre incentivos otorgados.

Este no es un señalamiento único de Espacios Abiertos, durante meses, la Junta de Control Fiscal (JCF) ha requerido información al Gobierno de Puerto Rico sobre incentivos, sin que le sea suministrada. En agosto de 2018, el ente fiscal cursó una carta al Departamento de Hacienda (DH) y a su entonces secretaria, Teresita Fuentes, para que remitieran al organismo informes sobre los incentivos que el Gobierno ha otorgado y planea otorgar. La respuesta del Gobierno de Puerto Rico fue otra misiva en la que le indicaban a la Junta que su intención parecía ser limitar sus poderes. Al momento, la Junta contiúa sin conocer el detalle de los incentivos otorgados.


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN