Legislatura

Exigen información ante reparaciones de CDT en Vieques

Insisten en APP para viabilizarlo

El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez Núñez, solicitó al alcalde de Vieques, Víctor Emeric Catarineau, información concreta y precisa sobre el estatus de las reparaciones que éste se comprometió hacer al Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) Susana Centeno.

“A finales de agosto de 2018, el Alcalde de Vieques se comprometió a realizar una serie de trabajos en el CDT de la Isla Nena con el propósito de volverlo a tener en condiciones óptimas que permita que se re-abra dicha facilidad. Sin embargo, han transcurrido más de nueve meses y todavía no tenemos nada concreto. Necesitamos respuestas inmediatamente. No queremos más promesas, necesitamos acciones. Estamos listos para ayudar, como siempre lo hemos hecho, pero la data tiene que llegarnos”, sentenció el líder legislativo. 

Según Méndez Núñez,  el CDT de Vieques ha permanecido cerrado desde el paso del huracán María en septiembre de 2017. La estructura sufrió daños en la estructura física, el sistema sanitario y el sistema de acondicionadores de aire, entre otros.

Méndez Núñez  sostuvo que durante con el alcalde el 28 de agosto de 2018, este prometió hacer gestiones inmediatas para identificar y asignar recursos económicos, tanto municipales como federales, para la rehabilitación del hospital Susana Centeno.   

“El alcalde dijo en ese momento que todo estaba listo para que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia (FEMA, por sus siglas en inglés), desembolsara unas partidas para así comenzar los trabajos de reparaciones en el CDT. Esto fue hace casi 10 meses atrás y no existe ningún adelanto dichas gestiones”, añadió.

El presidente cameral insistió en viabilizar una Alianza Público-Privada (APP) para operar el CDT.

“Hemos sido bien claros desde el primer momento, los residentes de Vieques merecen un sistema de salud, incluyendo un hospital, funcional y de primer orden. Menos de eso no será aceptable para mí. Reitero lo que le comenté al alcalde ese día, es imperativo que se viabilice una APP para la administración del hospital. El mejor escenario, y así también se lo dejé saber al alcalde, es que sea una APP-Municipal, para que sea la administración la cual evalué las propuestas que se reciban y busquen la mejor alternativa y la implementen. Pero como está actualmente, no se puede seguir”, expresó.

Finalmente, Méndez Núñez aprovechó para pedir información sobre las labores de reconstrucción en el Coliseo Nelson Dieppa Gerena, el parque de pelota de Barrio Santa María y el Centro de Envejecientes Municipal Luisa Guadalupe; todos afectados por el huracán María.


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN