Legislatura

Falso que el Senado publique salarios de su personal, como alegó TRS

Salarios no aparecen en la página electrónica.

Ángel Figueroa, uno de los tres arrestados por las autoridades federales vinculado al esquema de contratistas fantasma en El Capitolio devengaba $6,000.00 mensuales como director ejecutivo de la Oficina de Asuntos Gubernamentales (OAG) del Senado.

El salario del ahora relevado funcionario y acusado federal se supo a insistencias de NotiCel con el personal del Senado porque, contrario a lo que aseguró el pasado jueves el presidente de ese cuerpo legislativo, Thomas Rivera Schatz, los salarios de los empleados de la Cámara Alta no aparecen en la página electrónica del Senado.

Contrario a lo expresado por Rivera Schatz el Senado de Puerto Rico no tiene pública la información sobre los salarios de todo el personal y jefes administrativos y, aunque este diario solicitó la información a la Oficina de Prensa y a la Oficina de Asuntos Públicos del Senado, al momento de esta publicación no se ha provisto.

Durante la conferencia de prensa el jueves pasado en la que reaccionó al arresto federal del ahora relevado director de la OAG y de los excontratistas Isoel Sánchez y Chrystal Robles, Rivera Schatz fue categórico en que toda la información de salarios de todos los empleados y contratistas está disponible en la página electrónica del cuerpo legislativo que preside.

"Está en la página del Senado, está toda la información de los salarios de todos los empleados; la cuantía de todos los contratos; toda la información del presupuesto. Toda, toda está ahí", respondió cuando NotiCel preguntó cuánto devengaba el ahora acusado federal.

También te interesaría leer: Rivera Schatz: "Lo que yo no sé (en el Senado) es lo que no ha ocurrido"

Sin embargo, esa información no es correcta. En la página del Senado en la parte posterior del enlace de Administración hay enlaces adicionales con información sobre recursos humanos en la oficinas administrativas, recursos humanos en las oficinas legislativas y el listado de contratos por servicios profesionales en el Senado actualizado al 8 de mayo.

Aunque los primeros dos listados detallan el nombre, posición que ocupa y la fecha de cada nombramiento, no aparece el salario. Solo aparece publicado el monto de dinero asignado a los contratos por servicios profesionales, que de por sí es un listado que ya publica por obligación la Oficina de la Contralora, Yezmín Valdivieso.

Por segunda ocasión, Rivera Schatz durante la conferencia de prensa del jueves refirió a NotiCel al portal del Senado para conocer el salario del empleado arrestado. En esa segunda ocasión cuando este diario le alertó que la información no estaba disponible, contrario a su versión, este insistió en lo que calificó como una búsqueda sencilla.

NotiCel: Presidente, debo insistir nuevamente. En los documentos que usted menciona, no aparece el salario de Ángel Figueroa.

Rivera Schatz: Bueno, pues yo te voy a pedir, si tú entras a la página del Senado, buscas la Oficina de Asuntos Gubernamentales, buscas el nombre de él, vas a encontrar el salario de él. Tan sencillo como eso.

NotiCel: No aparece.

Rivera Schatz: No has tenido la oportunidad de buscarlo porque estás aquí. Cuando lo hagas lo vas a encontrar.

Sin embargo, el pasado viernes, la portavoz del presidente del Senado, Wanda Nazario, confirmó a este diario que la información no está disponible. Informó que Figueroa devengaba $6,000.00 al mes como director ejecutivo de la Oficina de Asuntos Gubernamentales, posición que ocupaba desde el 3 de enero de 2017 hasta que fue relevado el día de su arresto.

Este lunes NotiCel solicitó el detalle de los salarios de todo el personal del Senado, ya que esa información debía estar disponible a la luz de las expresiones de Rivera Schatz en la conferencia de prensa. La asistente del director de la Oficina de Asuntos Públicos del Senado, Aurelis Colón refirió la petición a la Oficina de Prensa. Al cierre de esta edición el Senado no ha hecho pública la misma.

Ese detalle en las partidas presupuestarias tampoco fue suministrado como parte de la información financiera del Senado a la Junta de Control Fiscal (JCF) confirmó a NotiCel su portavoz, Edward Zayas.

El jueves las autoridades federales acusaron al exdirector de OAG y a una  pareja de empresarios, Chrystal Robles e Isoel Sánchez, como parte de la primera ronda de arrestos en la investigación de empleados y contratistas fantasma. A estos se le imputa haber facturado y pagado por trabajo no realizado.


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN