Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Senador espera mayor participación en vistas sobre privatización de energía

El presidente de la Comisión de Proyectos Estratégicos y Energía, Javier Aponte Dalmau, manifestó que se realizarán más vistas públicas para evaluar el informe y el certificado de cumplimiento sobre el contrato.

El senador Javier Aponte Dalmau durante vista pública del Senado de Puerto Rico
Foto: Luis Alberto Lopez

El senador Javier Aponte Dalmau expresó, luego de una vista pública del Senado de Puerto Rico, que espera mayor participación por parte de sus colegas senadores en las próximas vistas sobre el contrato de la privatización de energía, ya que solo acudió a la vista el legislador Juan Zaragoza Gómez.

La vista realizada por la Comisión de Proyectos Estratégicos y Energía, presidida por Aponte Dalmau, se realizó para atender la Resolución del Senado 340 (R. del S. 340). Esta medida ordenó una investigación sobre las condiciones, funcionamiento, rendimiento y planificación futura sobre el sistema de generación de energía que opera la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

“En la primera vista, que fue el jueves pasado, hubo más participación, que estuvo la compañera María de Lourdes Santiago y el compañero Ramón Ruiz Nieves. Hoy por ser viernes, quizás la participación estuvo baja. Sin embargo, esto es un tema esencial para todo Puerto Rico, así que se esperaría y sería ideal que todos se unan al proceso de las vistas públicas”, puntualizó Aponte Dalmau.

El 19 de enero de 2023 la mayoría de Ia Junta de Gobierno de Ia AEE aprobó el contrato de operación y mantenimiento para las Instalaciones de Generación Térmica de Puerto Rico entre Ia AEE, Ia Autoridad para las Alianzas Público-Privadas (AAPP), y Genera PR, LLC. Por esta razón, la Comisión citó al licenciado Fermín Fontanés Gómez, director ejecutivo de la AAPP.

El senador Aponte Dalmau cuestionó a Fontanés Gómez sobre el control que tiene el contrato de Genera PR relacionado a los riesgos y a los subcontratos que se harán. Posteriormente, el licenciado respondió que mantendrá los mismos controles “que se tienen en el asunto de licitación a terceros”.

El licenciado Fermín Fontanés Gómez, director ejecutivo de la Ia Autoridad para las Alianzas Público-Privadas (AAPP)
Foto: Luis Alberto Lopez

De igual manera, Fontanés Gómez indicó que Genera PR presentó una propuesta que demostraba “un conocimiento sólido” de Ia estructura y funcionamiento de Ia AEE, y la compañía aceptó el esquema de incentivos y penalidades propuesto. Según el licenciado, Genera se comprometió a ofrecer empleo a todos los empleados a tiempo completo de las plantas generatrices que estén en “good standing”. Este ofrecimiento incluyó una garantía de empleo de mínimo dos años para aquellos empleados regulares de Ia AEE que sean entrevistados y contratados por dicha entidad.

El licenciado explicó que el contrato de Alianza ALG no conlleva la venta a Genera PR de los activos legados de generación, ya que “la AEE continuará siendo la dueña de esos activos durante la vigencia del Contrato de Alianza ALG”.

Debido a los constantes señalamientos y dudas que persisten sobre el contrato de alianza público-privada a la compañía Genera PR, el presidente de la Comisión manifestó que se realizarán más vistas públicas para evaluar el informe y el certificado de cumplimiento sobre el contrato.

Vea:

Genera PR: conozca el catálogo del contrato que finaliza "cuando se apaguen las plantas"

Esperan que empleados de la AEE puedan pasar a Genera PR sin perder años de servicio