Legislatura

Imploran al Gobernador que firme medida para aliviar ejecuciones hipotecarias

Hoy es el último día para que se apruebe.

El portavoz de la mayoría senatorial Carmelo Ríos, urgió el lunes al gobernador, Ricardo Rosselló Nevares que firme el Proyecto del Senado 973 de enmiendas a la  Ley para la Mediación Compulsoria de 2012 y lograr un alivio en el asunto de las ejecuciones hipotecarias.

"El Proyecto del Senado 973 está en el escritorio del Gobernador y tiene hasta hoy a medianoche para firmarlo. Esa medida es la de salvar la mediación… Se cumple el día 10 hoy para poder enmendarla y que si los bancos no actúan de buena fe se desestima la demanda y tienen que empezar otra vez", dijo Ríos en entrevista radial (WKAQ).

"Ya se aprobó en el Senado y la Cámara. Pasó por debajo del radar, lo hice a propósito porque yo se que los cabilderos de los bancos son poderosos, pero yo apuesto al Gobernador. El Proyecto del Senado 973 está en el escritorio del Gobernador. Tiene 10 días para firmarlo. Hoy se cumplen los 10 días", agregó.

Explicó que la medida esboza que de no presentarse el acreedor hipotecario al procedimiento de mediación, en cualquiera de sus etapas, o no actuar de buena fe en el ofrecimiento de alternativas disponibles, el tribunal procederá a desestimar el pleito presentado. La divulgación de alternativas no implica que estas sean viables para el cliente por lo que la institución bancaria evaluará con detenimiento los pormenores del caso.

"Con ese proyecto, si a los bancos llega el mensaje que sus abogados tienen que actuar de buena fe en la mediación, se acabó el pan de piquito. No vamos a tener estas historias de que (los abogados) llegaron a la mediación y digan que no pueden tomar decisiones por el banco y le quitan la casa a la gente", afirmó el senador.

El legislador había indicado que esta medida cobra mayor importancia ante el anuncio de una tendencia a aumentar en las ejecuciones de hipotecas, debido a que muchas de las moratorias otorgadas a raíz del paso del huracán María llegan a su fin ahora.

"En agosto no es que vence la moratoria es que revienta la burbuja hipotecaria y mucha gente que tenía préstamos que estuvieron con la moratoria, van a haber miles de casas que se van a ejecutar. Este proyecto lo evita", explicó.

Adelantó que hay unas medidas enmiendas que se le añadirán a la medida para mejorarla.


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN