Legislatura

Las razones de Burdiel para no comparecer al Senado

Asegura que hay actitud acusatoria contra él

El expresidente del Banco de Desarrollo Económico (BDE), Luis Burdiel Agudo, quien será citado so pena de desacato para que comparezca a vista pública y deponga sobre la venta de carteras de préstamos aprobados bajo su incumbencia, había adelantado que no comparecería dicha audiencia por considerar que no tenía garantías de un trato justo.

En una carta enviada a la Comisión de Desarrollo del Oeste, presidida por el senador Luis Daniel Muñiz, Burdiel Agudo cuestionó la manera expedita en que fue citado, la “carencia de salvaguardas y garantías del debido proceso de ley” y objetó que se fueran a discutir temas que son objeto de los referidos al Departamento de Justicia y a la Oficina de Ética Gubernamental.

Burdiel Agudo fue referido a ambas instancias luego de que fuera despedido como presidente del BDE tras revelarse que figuraba como “deudor solidario” ante esa institución, situación que no fue notificada a La Fortaleza en el proceso de su nombramiento

Burdiel Agudo no notificó a La Fortaleza que había tenido un préstamo de 180 mil dólares con el BDE en el pasado que no se pagó debidamente. Asimismo, se informó que varios años después el banco vendió la cartera de préstamos malos, incluyendo el de Burdiel Agudo, quien supuestamente intentó recomprarlo para eliminarlo de los ‘récords’.

Gerardo Portela Franco, quien es el actual principal oficial de inversión de Puerto Rico, fue designado de manera interina a la presidencia del BDE y a la dirección ejecutiva de la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda (AFV).

El exejecutivo bancario había sido citado a vista pública legislativa para el pasado jueves, 20 de junio, pero su carta, preparada por su abogado Harry Anduze, fue enviada a la mano al senador Muñiz el día antes.

“Lo que queremos ver es cómo procedió el BDE con la venta de carteras (de préstamos). Esos son pequeños y medianos negocios del ambiente del hotelería, agricultura, manufactura y todo lo que es pertinente al desarrollo turístico a nivel Isla. Esta investigación es estrictamente en esa línea para ver cómo fue el proceder, si todo se realizó en ley y si había alternativas de negociación. Queremos que todo salga a la luz pública por lo que citamos hoy a vista pública al expresidente del BDE, Luis Burdiel Agudo, quien estaba al mando de la agencia cuando se vendieron las carteras y no asistió. Esta Comisión procederá a citarlo so pena de desacato’ para el martes 25 de junio a las 2:00 p.m”, expresó Muñiz.

Sin embargo, Burdiel Agudo indicó, a través de Anduze, que el senador Muñiz emitió un comunicado de prensa el 26 de abril de 2019 en el que dice que el Senado investiga los hechos en el BDE desde marzo de 2019 “antes de que el Ejecutivo alegadamente obtuviese la información que desencadenó la salida de Burdiel Agosto de los puestos de liderazgo del BDE y la AFV”.

Burdiel Agudo argumentó que, tras varios informes periodísticos y varias declaraciones públicas del senador Muñiz sobre su despido en las que mostró “un claro prejuicio y actitud acusatoria”, entendió que la comisión se extralimitaba “de su función legislativa, investigativa y fiscalizadora para convertirse en un brazo del Departamento de Justicia y la Oficina de Ética Gubernamental”.

“Ante el claro prejuicio y actitud acusatoria en contra del Sr. Burdiel Agudo éste no puede albergar esperanza alguna de que su comparecencia ante la comisión sea una imparcial y justa”, manifestó Anduze.

Durante la vista del pasado jueves, compareció el BDE por conducto del “Chief of Staff”, Derek Negrón, quien informó que actualmente se llevan a cabo unas auditorías sobre las posibles irregularidades en la venta de las carteras de préstamos.

El BDE se comprometió a presentar sus comentarios en torno a la investigación que conduce la comisión, comunicó Rodríguez Nevarez una vez los procesos de auditoría culminen, así como remitir copia de los hallazgos que surjan. Se espera que haya un informe preliminar a finales del presente año fiscal, el cual finaliza el 30 de junio.

Puede ver aquí la carta y los documentos enviados por Burdiel al senador Muñiz.


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN