Legislatura

Legislan para crear la 'Carta de Derechos de los Maestros'

Tras la suspensión de un maestro.

Tras el incidente que llevó a la suspensión de un maestro en una escuela de Puerto Rico por un forcejeo con un alumno, el legislador del Partido Nuevo Progresista (PNP) Axel 'Chino' Roque, anticipó hoy, jueves, la radicación de un proyecto de ley que busca crear la Carta de Derechos de los Maestros del Sistema Público de Enseñanza de Puerto Rico.

Esta nueva movida surge luego de que el maestro intentara devolver a su silla al alumno de 14 años, quien aparentemente quería salir del salón antes del tiempo pautado.

La mencionada Carta de Derechos busca "garantizar un clima institucional favorable al proceso educativo que proteja la integridad física, emocional y moral de todos los miembros de la comunidad escolar". Asimismo, sostiene que debe otorgársele al maestro la autoridad necesaria para mantener un ambiente de aprendizaje ordenado dentro del salón de clases y que sea cónsono con las limitaciones legales.

Mira: Maestro es captado en forcejeo con estudiante

"Esto incluye el derecho del maestro a solicitar capacitación, desarrollo profesional, mentoría o recursos que le permitan desarrollar técnicas, métodos y destrezas disciplinarias efectivas; que el personal de seguridad del plantel se encuentre disponible y accesible para intervenir en situaciones en las que la conducta del estudiante represente un peligro a su integridad física, emocional o moral o a la de sus alumnos, compañeros de trabajo o la comunidad escolar" añade la mencionada Carta de Derechos, que también arroja responsabilidad para el Departamento de Educación (DE), ente que indica que debe asegurar "de forma razonable", ataques frívolos contra los educadores.   

"Se incluye el deber de la agencia y su personal de entrevistar al maestro a quien se le impute alguna acción indebida, ilegal o contraria a la ética; como también realizar investigaciones diligentes y oportunas de forma que se pueda tomar decisiones informadas y justas", indica el comunicado de prensa sobre la medida.

La Ley le aplicaría a todo maestro(a) del sistema público de enseñanza, sea este(a) permanente, transitorio, probatorio, sustituto(a), por contrato o servicios profesionales u otra categoría o puesto docente que no equivalga a una plaza permanente.

“Es que es preocupante la forma en que se ha trasladado la violencia a escenarios en los que antes se consideraban seguros para el desarrollo del individuo.  Estoy convencido de que los incidentes violentos en eventos deportivos y la escuela pasan con más frecuencia de lo que se difunde en las redes sociales. No nos podemos quedar de brazos cruzados. Es importante que retumbe en la conciencia del colectivo que la violencia no debe regir nuestro proceder”, sostuvo el también maestro en declaraciones escritas.

Según el Sistema de Información Estudiantil (SIE), en el 2017 se registraron los siguientes incidentes de estudiantes a maestros: 32 Faltas de respeto (palabras malas o lenguaje inapropiado, reto a la autoridad); ocho agresiones físicas; dos escupidas; dos incidentes de bullying y un robo a cartera.


NC.TV

TU OPINIÓN

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?