Legislatura

Muchos conductores no renuevan licencia por no pagar multas

Proponen nueva amnistía para que paguen

Ahorrarse el pago de multas por infracciones de tránsito ha llevado a muchos conductores obviar la renovación de su licencia de conducir y eso ha representado una merma de alrededor de $559 millones en ingresos al erario desde el año 2000.

En una vista pública cameral celebrada esta semana se dio a conocer que 352, 274 conductores continúan manejando sin permiso en Puerto Rico, lo que representa que 1 de cada 5 conductores o un 15% no está autorizado para conducir. El universo es de 2, 541, 026 permisos expedidos.

Por eso, el representante José “Memo” González Mercado, inició vistas públicas para el análisis del Proyecto de la Cámara 2087, con el fin de establecer una amnistía para el pago acelerado de multas por concepto de infracciones de tránsito, que incluye los intereses recargos y penalidades, dentro de un término de 90 días.

La medida dispone que todo ciudadano que pague la totalidad de las multas por infracciones de tránsito, dentro del término de 90 días a partir de la vigencia de la ley, tendrá derecho a un descuento del 50 por ciento del monto de la totalidad de las multas.

Asimismo, contempla el beneficio de un plan de pago especial, cuando la deuda exceda de $5 mil después de aplicado el descuento, que consistirá en el pago de un 35 por ciento del total adeudado a la fecha en que se acoja a este y tendrá el beneficio de un periodo de pago que no excederá de seis meses para saldar la totalidad de la deuda.

Esta propuesta legislativa indica además que todo ciudadano que se encuentre bajo un plan de pago o se acoja a la amnistía, podrá renovar su licencia sin sujeción a lo establecido en la Ley de Tránsito en cuanto al término de caducidad de la licencia.

El asesor legal de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF), Carlos Yamín, en principio mostró reservas con la pieza debido a la situación fiscal en la que se encuentra el Gobierno.

Sin embargo, luego de un diálogo con el representante González Mercado, el funcionario se comprometió a que en cinco días estudiará el patrón de pago que se ha producido en otras amnistías, de modo que se pueda recuperar parte de los $559 millones que se han dejado de pagar desde el año 2000 hasta el presente.

“Ciertamente no podemos permitir que se quede dinero en la calle, máxime en tiempos como los que estamos viviendo donde cada dólar es importante y así lo tomaremos en consideración en las proyecciones del Plan Fiscal y eventualmente del presupuesto; naturalmente coincidimos totalmente con usted que es necesario tomar medidas para que la mayor cantidad de este dinero ingrese a las arcas del Gobierno lo más pronto posible”, dijo Yamín.

Por su parte, el representante González Mercado le solicitó al deponente que estudie la posibilidad de que se permita un plan de pago más extenso pero sin descuento, a una persona que no puede pagar un depósito del total que adeuda. Yamín se mostró a favor de analizarlo.

Mientras que la Lcda. Miriam Stefan Acta, ayudante especial del Secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas, señaló que al tener la medida un efecto en los recaudos del Gobierno de Puerto Rico, “nuestro aval tiene que estar supeditado al respectivo análisis financiero, que lleve a cabo el Departamento de Hacienda y la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF) en cuanto al impacto que pudiera tener en Plan Fiscal aprobado”.

La deponente indicó que si estas dos agencias dan su anuencia, no se opondrán ya que en otras ocasiones han trabajado amnistías en el pago de multas, cuyos recaudos van al Fondo General.


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN