Legislatura

Presidenta del Tribunal Supremo cabildea para aumentar salario a jueces

Buscan hasta un 46% de aumento.

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, dijo el viernes que el proyecto de ley que radicó para un aumento salarial a los jueces, fue solicitado por la presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico (TSPR), Maite Oronoz Rodríguez y que el mismo será evaluado para decidir si se aprueba o no.

"Es un proyecto por petición que nos hizo la honorable presidenta del Tribunal Supremo, Maite Oronoz que visitó nuestras oficinas para hacer un planteamiento de las condiciones de empleo de la rama judicial. Entonces se pide a la Legislatura que se presente el proyecto", dijo Rivera Schatz en entrevista radial (NotiUno).

"El proyecto de ley, ese borrador, esa redacción la hicieron ellos. Vienen a la Legislatura y solicitan que se someta… Quiero dejar claro que no había ningún compromiso en particular de voto ni de aprobación. Sencillamente es que se evaluará la petición", explicó al indicar que Oronoz Rodríguez visitó varios legisladores para presentar la propuesta.

De hecho, NotiCel estuvo en el Capitolio el pasado miércoles y captó a Oronoz Rodríguez cuando se dirigía a la oficina de la senadora de la Pava, Rossana López. La Jueza Presidenta declinó hacer comentarios a este diario digital. Mira un video a continuación:

"Eso es echar sal a la herida de la clase trabajadora", dijo el senador independentista Juan Dalmau al reconocer que Oronoz Rodríguez también se reunió con él y al criticar la solicitud de aumento de salario en momentos en que el salario mínimo no se ha aumentado.

La propuesta legislativa por petición, establece estos aumentos en los sueldos anuales:

    (1) Juez Presidente del Tribunal Supremo de $125,000 a $183,000, un aumento de 46.4%
    (2) Jueces Asociados del Tribunal Supremo de $120,000 a $173,000, un aumento de 44.17%
    (3) Jueces del Tribunal de Apelaciones de $105,000 a $145,000, un aumento de 38.1%
    (4) Jueces Superiores del Tribunal de Primera Instancia de $89,600 a $120,000, un aumento de 33.9% 
    (5) Jueces Municipales del Tribunal de Primera Instancia de $69,600 a $90,000, un aumento de 29.3%

Asimismo, la medida propone que se le pague un aumento automático de 2 por ciento a los jueces cada cinco años.

La base que se usa en el proyecto para el aumento es que los jueces en Puerto Rico ganan menos que los jueces en los estados y en el sistema federal y que los jueces aquí no cotizan al Seguro Social.

Tras la publicación de la nota esta mañana, Oronoz Rodríguez emitió las siguientes declaraciones: "Los salarios de los jueces y juezas de Puerto Rico no se han revisado en 15 años, estos no tienen beneficios de Seguro Social y son los peores pagados en todos los estados y territorios de los Estados Unidos. Una compensación adecuada es indispensable para retener y reclutar el mejor talento en nuestra Judicatura. Asegura una Judicatura independiente y robusta, libre de presiones indebidas. Por eso, la Rama Judicial defenderá cualquier medida que fortalezca a la Judicatura en beneficio de un mejor funcionamiento del sistema judicial y de la administración de la justicia."

"Quien tiene que justificar el contenido del proyecto es el proponente, la presidenta del Tribunal Supremo. Si no logra justificarlo, ni logra demostrar que tienen la capacidad para lograr los objetivos que el proyecto propone, el proyecto no sería aprobado", afirmó el líder senatorial.

Rivera Schatz además dijo que el mecanismo de proyecto por petición fue el mismo mediante el que la Junta de Control Fiscal (JCF) sometió la Reforma Laboral, que no fue avalada en la Legislatura.

Además, el líder senatorial dijo que por el momento se mantiene en el Senado y como presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), esto si fuera nominado a juez asociado del TSPR, cuando la jueza asociada Anabelle Rodríguez se retire al cumplir los 70 años.

Para ver el proyecto, pulse aquí:


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN