Legislatura

Radican querella ética contra Rodríguez Aguiló por 'guapetón'

Imputan amenazó y gritó a correligionario

El pasado candidato a la alcaldía de Salinas por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Rafael A. Picó Seda, adelantó que radicará mañana una querella ante la Comisión de Ética de la Cámara de Representantes contra el portavoz de la mayoría de ese cuerpo legislativo, Gabriel Rodríguez Aguiló, por presuntamente humillarlo gritándole “tráfala” durante una reunión política celebrada en el municipio de Florida.

La querella fue enviada esta semana a la Comisión de Ética de la Cámara de Representantes mediante correo certificado y será radicada personalmente hoy en el Capitolio por Picó Seda imputándole al portavoz de la mayoría alteración a la paz y violaciones a los artículos 4-c y 4-d del Código de Ética de la Cámara de Representantes.

Los hechos también se recogen en la querella 2019-2028-001752 de la Policía de Puerto Rico.

“Llegó de manera sorprendente a gritarme y señalarme que yo era un tráfala. Gritarme delante de la gente tráfala fue humillarme. El lunes voy a estar en el Capitolio a radicar en la Secretaría de la Cámara de Representantes, la Comisión de Ética y en la Oficina del Presidente (cameral)”, dijo a NotiCel el hombre de 64 años residente de Manatí.

"No sabía de ella y no haré comentarios", dijo Rodríguez Aguiló a NotiCel al pedírsele reacción.

Los hechos se remontan al pasado 6 de noviembre luego de culminar una reunión del PNP en la Hacienda Don Benito en el sector Ceiba del Municipio de Florida, como parte de los procesos relacionados con la elección especial para llenar las dos vacantes de senadores por acumulación.

De acuerdo con el documento sometido bajo juramento, Rodríguez Aguiló increpó de forma amenazante a Picó Seda porque supuestamente estaba haciendo campaña a favor de su contrincante por el Partido Popular Democrático (PPD). Picó Seda fue candidato a la alcaldía de Salinas por el PNP en las pasadas elecciones.

 “Él cree que yo estoy haciendo campaña a favor de su adversario político, lo cual no es cierto. Yo llevo cincuenta años dentro del PNP. Fui candidato a la alcaldía de Salina, no soy ni elector del distrito de Rodríguez Aguiló”, relató Picó Seda, quien actualmente reside en Manatí.

El supuesto incidente ocurrió luego que Picó Seda hablara con el presidente cameral, Carlos ‘Johnny’ Méndez, y el senador Carlos Rodríguez Mateo sobre su posible nombramiento como secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA).

Picó Seda laboró de forma voluntaria para el DRNA en el área de ciencias durante seis meses en el 2017 y supuestamente está siendo impulsado por sectores dentro la agencia para que la dirija en propiedad, tras la renuncia de la pasada secretaria, Tania Vázquez.

Según el querellante, Rodríguez Aguiló estuvo presente durante su conversación con ambos legisladores y luego que estos se fueran, el portavoz cameral se le acercó de forma agresiva gritándole tráfala.  

“Estando reunido con mis compañeros, se presentó el representante Rodríguez Aguiló a increparme de forma agresiva e intimidante. Me reclamó en tono fuerte y levantando la voz mientras me señalaba al rostro que por qué no lo estaba favoreciendo para la reelección… El representante continuó de forma agresiva y en alta voz me gritó ‘por encima de mi cadáver tú vas a ser Secretario. Tráfala. Tú eres un tráfala”, lee la querella ante la Comisión de Ética a la que NotiCel tuvo acceso. El documento fue juramentado el 19 de noviembre de 2019.

De acuerdo con la relación de hechos, Picó Seda se asustó por la manera en que le gritó el portavoz de la mayoría en la Cámara de Representantes y añade que una fémina tomó por el brazo a Rodríguez Aguiló alejándolo del lugar a la fuerza.

Picó Seda sostiene en su querella que el incidente fue presenciado por otras personas que se encontraban en el salón principal del local que “se voltearon y apercibieron el acto de humillación perpetrado por el representante Rodríguez Aguiló”. De igual forma, este califica las actuaciones del legislador como inaceptables “y constituyeron una falta de respeto y una amenaza”.

Al menos cuatro personas fueron testigos del incidente. Estos son identificados en la querella como Joshua Rodríguez Maldonado, Pedro Maldonado Rosa, Alain Amador Robles (todos residentes de Manatí) y Luis Omar Reyes.

Además de violar el Art. 241 del Código Penal (alteración a la paz), la querella le imputa al legislador violaciones al Código de Ética de la Cámara de Representantes al no observar conducta decorosa, no mantener una imagen apropiada y por no mostrar un trato cortés y digno ante un correligionario y constituyente.

Picó Seda dijo que, a raíz del incidente, se ha privado de asistir y/o participar de eventos y actividades del PNP por miedo a ser agredido física o verbalmente.

“Yo me privé de ir a la actividad de Pierluisi para evitar que me fuera asechar es una humillación lo que me hizo”, sostuvo Picó Seda.

“Actuó como una persona furiosa y agresiva. Yo estoy haciendo esto porque uno no puede permitir que los políticos tomen una conducta de guapetón contra los ciudadanos. Me acechó”, relató el querellante.


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN