Legislatura

Rivera Schatz alega las gradas nunca fueron cerradas

También desmiente que se discutiría proyectos

Pese a las controversias con los códigos Civil, Electoral, y de Municipios, así como el aumento salarial a miembros de la judicatura que suponían discutirse durante la Sesión Ordinaria del Senado del martes, las gradas de ese cuerpo legislativo para acceso al público se mantuvieron cerradas en el día.

Miembros de los partidos minoritarios aludieron a que la orden provino del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, ya que entre las facultades de su posición se encuentra ese poder, no obstante, el legislador aseguró que no dio la orden.

“Las gradas no estuvieron cerradas que yo sepa. Hoy no se iba a discutir ningún proyecto que yo supiera. Cuando yo vaya a dar la instrucción de cerrar las gradas, la voy a dar porque yo no voy a tolerar que vengan a gritar y desordenar y hacer un espectáculo. Si la tuviera que dar, la voy a dar”, exclamó Rivera Schatz ante preguntas de la prensa.

Las declaraciones del Presidente del Senado surgieron tras la reunión del caucus de la mayoría del Partido Nuevo Progresista (PNP), en la cual se discutió el futuro de esas medidas, cuya votación fue pospuesta para enero. Sin embargo, en días previos, miembros del PNP afirmaban que las votaciones se efectuarían hoy, martes, mientras que otros apuntaron a que se daría el jueves, ya que esa es la fecha límite de aprobación de medidas de la presente sesión legislativa.

El último día para la presentación de medidas, en cambio, es el próximo 19 de noviembre. 

Al abrirse los trabajos de la Sesión Ordinaria, el portavoz del Partido Popular Democrático (PPD) y expresidente del Senado, Eduardo Bhatia Gautier, aseguró que las gradas estaban cerradas por orden de Rivera Schatz, por lo que presentó una moción en su turno inicial para reabrirlas. 

Según miembros de la mayoría novoprogresista, como los senadores Nelson Cruz Santiago y Carmelo Ríos Santiago, los procesos legislativos se podían seguir a través de “televisión e Internet”. 

La medida de Bhatia Gauthier fue secundada por los miembros de minoría, entre ellos el senador del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau Ramírez.

“Quien legisla en cuartos oscuros, con los elementos de exclusión y de prejuicio contra los sectores amplios del país, de violación de derechos humanos, lo que es el Código electoral que es un paso antidemocrático para que el PNP se apropie del proceso electoral, y lo que es el asunto de los municipios, que ni los alcaldes apoyan ese proyecto, prefieren cerrar las gradas para que el pueblo no vea la patraña que está cocinándose aquí por parte del PNP”, denunció Dalmau Ramírez al decretarse un receso.

Esta no es la primera vez que se cierran las gradas, ya que en el 2010 —también bajo la presidencia de Rivera Schatz— se registró la misma conducta y hasta se impidió la cobertura periodística durante tres días de sesión legislativa.


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN