Legislatura

Rivera Schatz considera 'no le cae el sayo' de político corrupto

Al ser cuestionado sobre declaraciones del FBI

“Al que le caiga ese sayo que se lo ponga, a mí no”, con esa cita el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz contestó a cuestionamientos de la prensa sobre la invitación del director del Negociado Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés), Douglas Leff, de cooperar rápidamente con las investigaciones federales sobre empleados fantasmas en el Capitolio o recibir "pon gratuito" a la cárcel.

Según indicó Rivera Schatz en conferencia de prensa, Ángel Figueroa Cruz fue relevado de todas sus funciones en el Senado tras el arresto y la oficina que dirigía, identificada como la Oficina de Asuntos Gubernamentales pasará al mando de la subdirectora de esa entidad, Omayra López Cosme. También presidía la Junta de Subastas de la Cámara Alta.

“Más allá del señor Figueroa Cruz, no hubo más ningún empleado del Senado que fuera implicado en estas denuncias”, afirmó además el presidente del Senado.

No obstante, según se ha revelado anteriormente, Isoel Sánchez, quien también fue arrestado en el día de hoy por el esquema de fraude, fue contratista del mismo Rivera Schatz en años anteriores, aunque los acuerdos fueron cancelados tras destaparse el llamado #CrepaGate en el programa Jay y sus Rayos X.

“Es imposible que un legislador, que un jefe de agencia, conozca al detalle lo que hacen cientos y cientos de empleados aquí. De hecho, ellos no nos imputan a nosotros nada. Contra nosotros no hay ninguna imputación”, se defendió el senador.

A la misma vez, Rivera Schatz aclaró que la tercera imputada en la pesquisa federal, identificada como Chrystal Robles, quien figuraba como "coordinadora intergubernamental" del Senado, era una contratista que no respondía a él.

En esa línea, también recalcó que “yo no superviso directamente a Ángel Figueroa. Eso es una premisa equivocada”.

“Aquí hay un departamento de Administración que supervisa todas las dependencias. Yo no superviso directamente a Ángel Figueroa. […] Aquí hay gente que plantean y especulan. Aquí no hay ningún empleado fantasma ahora mismo acusado. Hay un contratista que cometió un fraude en una factura. Esos son los hechos. […] El contratista incluyó información falsa, que es distinto a un contratista fantasma”, justificó el presidente del Senado.

A preguntas de NotiCel sobre cuánto devengaba Figueroa Cruz en su puesto como director de la Oficina de Asuntos Gubernamentales, Rivera Schatz se limitó a referirnos a la página del Senado de Puerto Rico, asegurando que en ella se encontraba la información de los contratos.

No obstante, una búsqueda por parte de este medio reveló que el documento al que se refería el senador no detalla el salario que devenga ninguno de los funcionarios públicos empleados por el Senado, incluyendo a Figueroa Cruz.

Pese a que este medio insistió en este hecho con el legislador, Rivera Schatz se rehusó a contestar.

En un mensaje publicado en sus redes sociales, Rivera Schatz admitió que la noticia le sorprendió y lo entristece. "La trayectoria personal y profesional de Figueroa Cruz siempre ha sido de honradez y total decencia. Aguardaremos por la conferencia de prensa que realizará el FBI para reaccionar a las acusaciones", escribió.

"No toleraremos actos contrarios a la ley, a la ética y a la confianza pública", manifestó el líder senatorial.

"Nos sorprendió a todos, es un hombre decente. Ciertamente no vamos a tolerar ningún acto ilegal ni antiético", dijo el presidente senatorial, quien agregó que Figueroa Cruz trabaja en el Senado desde que comenzó esta administración.

Vea la conferencia del presidente del Senado:

 

 

Figueroa Cruz también es presidente de la Junta de Subastas del Senado y de la Asamblea Municipal de Bayamón.

La Oficina de Asuntos Gubernamentales es una dependencia legislativa que existía desde antes de este cuatrienio, pero recientemente fue objeto de señalamientos de que operaba como refugio de políticos derrotados o de personas que hacían trabajo partidista según los intereses de Rivera Schatz. Tiene casi 100 personas y, según órdenes administrativas del Senado, le responde directamente al Presidente del cuerpo a través de su "chief of staff", Gabriel Hernández  Rodríguez.

Lea también: TRS sobre federales: Que "metan mano o dejen el aguaje"

El 16 de abril pasado el director FBI en la isla, Douglas Leff dijo que habían recibido información adicional en cuanto a la investigación de empleados fantasmas en el Capitolio y que se radicarían cargos en poco tiempo.

La investigación del FBI comenzó luego de un referido del Departamento de Justicia (DJ), sobre las denuncias de un exempleado del exrepresentante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Samuel Pagán. Supuestamente la pesquisa incluye a la esposa de Pagán Cuadrado, Nancy Malavé Toro y tres corporaciones que facturaron servicios al Senado y la Cámara de Representantes. Las denuncias surgieron inicialmente en el programa Jay y sus Rayos X.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez Núñez alegó para la misma fecha que el objeto de la pesquisa no tenía que ver con las denuncias del exempleado de Pagán Cuadrado.

El gobernador, Ricardo Rosselló Nevares había dicho que si algún funcionario fuese arrestado por las autoridades federales como parte de la pesquisa por alegados empleados fantasmas en la Legislatura, tendrá que enfrentar el peso de la ley y darle explicaciones al pueblo.

“Hay que ver en qué culmina esa investigación y si culmina en arrestos, ciertamente todo funcionario que le falle al pueblo de Puerto Rico, va a tener que cargar con todo el peso de la ley”, dijo Rosselló Nevares en una entrevista radial (WKAQ).

Reacciona Ramón Luis

Mientras, el alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera, dijo hoy que recomendará a la Asamblea Municipal que separe de su cargo a Figueroa Cruz.

“Antes que todo quiero aclarar al pueblo de Bayamón que el caso con el que aparentemente se le vincula no tiene ninguna relación con el trabajo que realiza con el municipio de Bayamón. Tiene que ver con su trabajo en el Senado y el Senado responderá”, dijo Rivera Cruz en entrevista radial (WKAQ).

“Mi recomendación a la asamblea municipal es que lo separe de sus cargos de la misma manera que yo lo voy a separar de los cargos en el PNP municipal. En su día se sabrá la determinación final de este caso, mientras tanto lo prudente es recomendar a la Asamblea que se remueva de los cargos que tenga en la asamblea”, afirmó el alcalde.

“En cuanto a la asamblea nunca ha tenido señalamientos. Todo el mundo tiene el derecho a la presunción de inocencia. Su desempeño siempre ha sido diligente con un buen control de gastos y tiene buena relación con la minoría”, dijo el alcalde sobre Figueroa Cruz.

 

 

 

 

 

 


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN