Legislatura

Rivera Schatz: "Lo que yo no sé (en el Senado) es lo que no ha ocurrido"

El Presidente del Senado escoge cuándo es que sabe

Tras el arresto la semana pasada de tres colaboradores políticos, uno empleado del Senado y dos contratistas legislativos, uno de los argumentos por los que optó el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, fue que ni él ni ningún jefe de agencia conoce el detalle de lo que está pasando en la institución que dirige.

De entrada, la aseveración impactaba como poco creíble viniendo de un político cuya carrera está construida sobre el control directo de todos los asuntos en los que se involucra y sobre el dominio del detalle. Pero, propias expresiones de Rivera Schatz tan recientes como el año pasado chocan directamente con lo que aseveró tras los arrestos de Ángel Figueroa Cruz, exdirector de la Oficina de Asuntos Gubernamentales (OAG) del Senado y expresidente de la Junta de Subastas del cuerpo, y de los contratistas Chrystal Robles e Isoel Sánchez, este último, además, donante de Rivera Schatz.

"Es imposible que un jefe de agencia o un legislador o un presidente de un cuerpo legislativo conozca el detalle de lo que hacen cientos y cientos de empleados aquí, es imposible. De hecho ellos (las autoridades federales) no nos imputan a nosotros nada, contra nosotros no hay ninguna imputación, ¿te quedó claro?", contestó desafiante Rivera Schatz el jueves en una conferencia después de los arrestos.

Esto contrasta con palabras del propio presidente senatorial el 21 de marzo del año pasado. En el programa "Jugando Pelota Dura", de Univision, y en referencia a la sorpresa que había mostrado el gobernador por el nombramiento de Walter Higgins a la dirección ejecutiva de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Rivera Schatz se jactó del control que tiene del Senado y del nivel de información que posee para ejecutar sus funciones allí.

"Lo que yo no sé, es lo que no ha ocurrido", dijo entonces.

El pliego acusatorio federal contra Figueroa, Robles y Sánchez menciona las iniciales de Gabriel Hernández como la persona que autorizó el contrato "en representación del Senado". Hernández ha sido también tesorero de la campaña eleccionaria de Rivera Schatz y se ha beneficiado del trabajo político que se le adjudica a la OAG, como interesado en una candidatura a la alcaldía de Camuy.

Según el pliego, la OAG está adscrita a la Oficina del Presidente del Senado y Robles, a través de la empresa Global Instant Consulting Group, contrató con el Senado para ser una "coordinadora intergubernamental" en la OAG con las responsabilidades de, entre otras, "preparar legislación según confiado por el Presidente del Senado" y "representar al Presidente del Senado en actividades legislativas". Todo esto mientras realmente atendía el negocio Crepes By Us en Humacao.

Para el contraste de las expresiones de Rivera Schatz el año pasado y este año, pulse aquí y vea el video.


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN