Legislatura

Román insiste en fusión de Negociados de Emergencia y Bomberos

Durante vista de la Cámara de Representantes

La Comisión de Gobierno de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, presidida por Jorge Navarro Suárez, realizó el martes un análisis en torno a la situación del Departamento de Seguridad Pública (DSP), que según el legislador "incide directamente en muchos de los problemas que estamos confrontando con la seguridad en nuestra Isla".

A la audiencia compareció Elmer Román, secretario del DSP, quien señaló que tras su llegada a la agencia su objetivo fue la implementación de la ley que crea la sombrilla y la integración final de todos los negociados.

"Durante este proceso hemos enfrentado grandes retos, pero uno a uno los hemos ido superando y podemos decir que el proceso de la implementación y consolidación del DSP está muy adelantado y presto a culminar en el tiempo establecido en origen", dijo el funcionario en comunicación escrita.

Asimismo, planteó que "se han identificado áreas en las que necesitamos el apoyo de la Asamblea Legislativa para hacer de la Ley 20, una efectiva y eficiente, al amparo de la intención legislativa que sirvió de génesis a su creación".

A preguntas del representante Navarro Suárez, sobre el apoyo necesario por parte de la Asamblea Legislativa, para el éxito de la ley, el Secretario indicó que "está bajo evaluación la estructura del Departamento como las funciones administrativas; la ley en algún momento puede chocar entre ella misma porque da unas facultades al Secretario, pero que también esas mismas facultades se las puede dar a uno de los comisionados, lo que a la larga hay un problema de cómo engranamos las funciones. Eso es cuestión de evaluación o una enmienda a un reglamento; que no necesariamente se necesite una enmienda legislativa, pero si estamos evaluando lo que se necesita para lograr que se integren los componentes antes que finalice el 2019".

El Secretario también insistió en consolidar el Negociado de Emergencias Médicas con el Cuerpo de Bomberos agregando que ya se han unido algunas estaciones de Bomberos con Emergencias Médicas y están en el proceso de certificar a bomberos como respondedor de emergencia.

Román explicó que, entre otros adelantos, se encuentran el establecimiento de la fecha del 1 de enero de 2020, para el comienzo de la aportación al Seguro Social a los miembros del Negociado de la Policía, a la vez que se autorizó el presupuesto para una Academia de Policías que está en proceso, con 130 cadetes y otra que iniciará el 5 de noviembre con otros 124 candidatos.

Respecto al tema económico, el funcionario señaló que debido a que se hallaron unos ahorros en el Negociado de la Policía, se pudo completar el presupuesto necesario para el Negociado del Cuerpo de Bomberos y el Negociado del Cuerpo de Emergencias Médicas, cuya insuficiencia en la partida de nómina superaba los tres millones de dólares.

A renglón seguido, mencionó que están bajo evaluación "los diferentes convenios colectivos vigentes de los siete negociados del DSP, para identificar las notificaciones y los tiempos por grupos ocupacionales entiéndase gerenciales, unionados y regulares".

De otra parte, el comisionado de la Policía, Henry Escalera, comentó que se sigue afinando el plan de seguridad, incluyendo la cooperación entre el cuerpo policiaco a nivel de los municipios y los grupos comunitarios. El funcionario puntualizó que así pretenden "sectorizar las áreas en las que se da patrullaje, de modo que no se dupliquen los esfuerzos que realizan la policía estatal y municipal".

Cuestionado sobre la cantidad de agentes encubiertos, el Comisionado contestó que tienen suficientes y "no se descarta evaluar para hacer una nueva academia de agentes encubiertos nuevamente".

Las expresiones de Escalera se dieron al finalizar la vista. 

Por otro lado, la nueva comisionada del Negociado de Ciencias Forenses (NCF), Dra. María Conte Miller, anunció que el número de cuerpos en espera de autopsias bajó de 101 a 73 durante la semana que inició sus labores mientras agregó que en los pocos días que ha estado al frente del negociado "hemos estado trabajando en estrecha colaboración con el resto de los componentes del DSP y no ha habido ningún tipo de situación o estancamiento de ninguna encomienda que yo haya recibido, al contrario se me ha facilitado la gestión como comisionada".

Con el aumento de las escalas salariales para la contratación de nuevos patólogos se "hace mucho más fácil y más probable la contratación de patólogos, sobre todo patólogos jóvenes que estén completando ahora su entrenamiento en patología forense", aseguró Conte Miller.

A la vista comparecieron también el comisionado del Negociado de Bomberos, Alberto Cruz; y el comisionado del Negociado de Emergencias Médicas, Guillermo Torruellas.

Además, fueron citados el comisionado del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres; Carlos Acevedo; la comisionada del Negociado del 911, Jazmín González, y el comisionado del Negociado de Investigaciones Especiales, Héctor López.

Entretanto, la gobernadora Wanda Vázquez Garced confirmó el martes que se incluirán nuevas enmiendas al Proyecto del Senado 1050 que busca crear una nueva Ley de Armas.

"La conversación que tuvimos con el senador fue que nosotros preferíamos que aquellas preocupaciones que nosotros teníamos, principalmente a raíz de los últimos incidentes que han ocurrido en relación a la criminalidad, preferíamos que se hicieran las enmiendas antes de la firma. Así que, esa era parte de la conversación, quedamos en que le daríamos una segunda mirada al proyecto, más o menos cómo está quedando para sugerir las enmiendas que entendemos es necesario para que se garantice la seguridad de las personas y aquellos que cometan delito utilizando armas de fuego, tengan todo el peso de la ley", dijo Vázquez Garced en conferencia de prensa.

Sobre el proyecto, la Mandataria aseguró que al momento no ha llegado a Fortaleza.

El lunes, el senador Nelson Cruz Santiago, autor de la medida, dijo que se podrían incluir nuevas enmiendas al proyecto previo a que la gobernadora Vázquez Garced lo convierta en ley.

"Hay futuras enmiendas que se pueden traer y ya ellas las ha hablado con el comité, ella cuando era secretaria de Justicia, fue la que creó como agencia delegara, trajo a Puerto Rico la aplicación Sigis. Es una aplicación que la maneja el FBI donde todos los ciudadanos de la nación están bajo esa plataforma", dijo Cruz Santiago en conferencia de prensa.

La Policía de Puerto Rico no opera ese sistema porque no existe una compañía que lo administre.

"Yo le sugerí a la Gobernadora que la misma compañía que ella contrató cuando era secretaria de Justicia, que sea la misma que ella como gobernadora peda darle instrucciones a la Policía para que pueda contratarlos y unirse en red a la nación", añadió.

Las expresiones de Vázquez Garced, se realizaron posterior al anuncio junto al director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica, José Ortiz y Diana Holland, Mayor General del Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos, de la entrega de obras de la rehabilitación de la represa Guajataca.


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN