Legislatura

Rosselló firma nueva carta de derechos para personas con VIH

 El gobernador Ricardo Rosselló Nevares convirtió en ley el Proyecto del Senado 771, que crea la nueva Carta de Derechos de las Personas Viviendo con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en cualquiera de sus etapas en Puerto Rico.

La medida concede derechos a las personas que viven con VIH y garantiza la solidaridad necesaria para evitar el discrimen, el estigma, la exclusión social y el prejuicio. Esta nueva Carta de Derechos se ajusta a las necesidades y nuevas realidades de esta enfermedad y sus pacientes.

“Por décadas, las personas que viven con VIH han sufrido el prejuicio de una sociedad que desconoce los detalles de esta enfermedad y los avances de la medicina. Con esta ley, reconocemos derechos básicos a estas personas, para que puedan vivir su vida a plenitud, mientras garantizamos sus derechos básicos”, expresó el Primer Mandatario mediante declaraciones escritas..

La firma de esta ley se llevó a cabo durante la trigésima celebración del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, según declarado por la Organización Mundial de la Salud y la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Mientras, la presidenta de la Asamblea Permanente de Personas Infectadas y Afectadas - VIH/SIDA en Puerto Rico, Ivette González destacó que “las personas que vivimos con VIH, estamos muy agradecidas porque este proyecto nos hace justicia y se atempera a nuestras necesidades actuales. En el año 2000, el gobernador Pedro Rosselló firmo la Ley 349, que en ese momento respondía a la necesidad particular que vivíamos en el área de VIH”.

Asimismo, González indicó que “este proyecto que se firma hoy es todavía más específico y garantiza el acceso a mejores medicamentos, garantiza nuestros tratamientos y va en contra del discrimen. Estamos muy emocionados porque finalmente este proyecto nos hace justicia”.

Con la firma de esta medida, se deroga la Ley 349-2000 y se establece una nueva Carta de Derechos más robusta y eficiente en beneficio de los pacientes viviendo con VIH en Puerto Rico.

A diferencia de la vigente, esta nueva Carta de Derechos reconoce necesidades actuales, impone el deber al Departamento de Salud de orientar para reducir el estigma contra estas personas y, además, reconoce derechos de vivienda y para la protección de la identidad de estos pacientes.

Por su parte, el senador por el distrito de Arecibo y autor de la medida, Ángel “Chayanne” Martínez, se mostró complacido con la firma y expresó que “agradezco al Gobernador por haberle hecho justicia a miles de personas que viven día a día con esta enfermedad. Con esta legislación de avanzada, adoptamos una política pública que promueve las condiciones adecuadas para que estas personas gocen de una vida plena”.

Como parte de las iniciativas dirigidas a los pacientes viviendo con VIH, el Departamento de Salud llevó a cabo hoy la Primera Edición 5K contra el SIDA.

Durante la firma estuvieron presentes la directora del programa Ryan White, Norma Delgado; y la directora del Programa de VIH del Concilio Integral de Salud de Loíza, Vilmari Sierra.

De igual forma, estuvieron presentes la fundadora y directora del programa de VIH de La Perla de Gran Precio, Lissete Alonso; y Joey Pons, miembro de varias juntas de directores de organizaciones sin fines de lucro dirigidas a atender temas relacionados al VIH.

Además, participaron Johanne Vélez y Alberto Valentín, presidenta y director ejecutivo del Consejo Asesor LGBTT del Gobernador, respectivamente.


NC.TV

TU OPINIÓN

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?