Legislatura

Será mucho más fácil tener un arma, si se aprueba nueva ley

La nueva ley flexibiliza la posesión y portación

El proyecto que busca crear una nueva Ley de Armas en Puerto Rico podría ser considerado en Sesión Ordinaria del Senado la próxima semana, informó Henry Neumann Zayas, presidente de la Comisión de Seguridad Pública de ese cuerpo legislativo.

La medida legislativa propone flexibilizar el proceso en la isla para adquirir las licencias de tener y portar armas en Puerto Rico, eliminando algunos requisitos como entrevistas a conocidos y vecinos del solicitante.

"En Puerto Rico es un derecho fundamental, al igual que en el resto de la Nación, la posesión, portación y uso de armas de fuego para la defensa, deporte y disfrute", lee el proyecto.

Por años, defensores de las armas en la Isla han exigido al gobierno que elimine los requisitos para adquirir armas de fuego amparados en la decisión del Tribunal Supremo de EE.UU. que estableció que el derecho a portar armas es constitucional por lo que los estados no pueden regularlo.

Hace unas semanas, el gobernador Ricardo Rosselló convirtió en ley la llamada “Doctrina del Castillo” que da paso a que las personas tomen acciones para defenderse contra cualquier persona que invada su propiedad, incluyendo matar.

¿Cuáles son los cambios que propone la nueva Ley de Armas?

  • Elimina la investigación de campo (entrevistas a vecinos) que actualmente realiza el Negociado de la Policía. Aunque el Negociado continuará siendo el ente encargado de expedir los permisos, la nueva ley daría acceso a las bases de datos de todo el Gobierno para trabajar ambos permisos: la licencia de armas y su portación. 
  • Para ello, se utilizarán los sistemas National Instant Criminal Background Check System (NICS) y el de huellas dactilares que tendrá toda huella que se levante en escenas criminales, serán parte de los sistemas que estarán disponibles para la Policía al momento de aprobar una licencia de armas. 
  • El proyecto reduce el término que tomaba 30 días, a uno que podrá ser inmediato o no mayor de 72 horas, luego de haber sometido todos los documentos requeridos.
  • Reduce los costos y el tiempo que toma el proceso para obtener licencias de armas. La medida establece un pago fijo de $50 a favor de la Policía para realizar el trámite.
  • La solicitud para portar se puede radicar 30 días después de expedirse la licencia de armas y requiere que un abogado radique una petición juramentada por el solicitante.
  • Propone que licencias de armas de otros estados de Estafos Unidos sean válidas en Puerto Rico.
  • El proyecto propone reducir de 15 a 10 años la pena fija de 10 años por fabricar, vender, distribuir o importar armas de fuego sin los debidos permisos.
  • Elimina la intervención de los Tribunales en el proceso. 

Existe preocupación sobre la posible eliminación de las pruebas sicológicas a los solicitantes de licencias de armas. No obstante, la comisión senatorial de seguriad pública tendría "reuniones para discutir las enmiendas al proyecto, estaríamos radicando el informe final la próxima semana y así presentarlo ante los compañeros del Senado”, aseguró su presidente.


comments powered by Disqus

NC.TV

TU OPINIÓN

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?