Legislatura

Tardía integración de Hacienda dejaría cuesta arriba el proceso de permisos

Podría tardar seis meses.

El secretario del Departamento de Hacienda (DH), Francisco Parés Alicea, no objetó una conexión entre el Sistema Único de Rentas Internas (SURI) y el Single Business Portal (SBP) para agilizar el trámite de licencias expedidas por su agencia, pero sí indicó que esa integración no se contempló desde un principio y, en base a su experiencia, podría tardar hasta 6 meses. 

"Actualmente no hay una comunicación construida entre el SBP y SURI. Sí hay una comunicación interagencial y se han llevado a cabo esfuerzos para poder conectar. Pero en los proyectos de digitalización originalmente no se contempló esa comunicación. Sí es algo que recuerdo haberlo traído ya en el proceso, pero ya la plataforma estaba lista a salir al público. Particularmente la de SBP", indicó Parés Alicea tras excusarse de una vista pública sobre el asunto.

Por su parte, el secretario auxiliar de la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe), Gabriel Hernández, indicó en la vista que desconoce cuándo se finiquitará la conexión de ambas plataformas, a pesar que ya se había comenzado ese proceso.

"La conexión con el DH se comenzó. En un pasado, se comenzó a hacer un web service, el cual todavía no ha sido culminado por razones que yo desconozco, pero no ha sido culminado, para que se conecte al SBP", indicó el secretario auxiliar. "Yo espero que sea ya, pero no ha ocurrido. A mí me gustaría que fuese ayer", añadió Hernández.

La plataforma del SBP fue desarrollada por contrato y en base a la versión previa del sistema de permisos digital de la OGPe. A un costo que superó los $4,600,000, el SBP fue desarrollado desde mediados del 2017 por E3 Consulting y lanzado oficialmente en junio de este año con la aprobación del Reglamento Conjunto de Permisos que ratificó la Junta de Planificación (JP).

Para el Secretario de Hacienda, como mínimo, ambos sistemas deben mantener una conexión para automatizar tanto las interacciones entre comerciante y el gobierno como las interacciones entre el Departamento de Desarrollo Económico (DDEC) y el DH. Esa gestión, en base a sus experiencias modificando SURI para relanzar la opción para expedir licencias de alcohol, repitió, podría durar 6 meses.

"Hay que ser preciso sobre comunicación entre DDEC y DH con respecto a estos procesos de expedición de licencias, cómo seria esa integración, pero definitivamente estaríamos en los 6 meses en el mejor de los escenarios", sostuvo Parés Alicea. Según el Secretario, actualmente SURI está habilitado para realizar 98 transacciones diferentes para comerciantes e individuos.

Durante la mañana del martes la Comisión de Desarrollo Económico de la Cámara, presidida por el representante Víctor Pares Otero, escuchó los señalamientos del Secretario de Hacienda sobre los retos que enfrentó SURI para lograr procesar transacciones de licencias, los cuales lograron superar a penas hace un año. Las mejorías a SURI, indicó el Secretario, han acortado el tiempo en que el sistema tramita la mayoría de sus licencias – particularmente las de alcohol – para que se expidan en menos de 7 días de haberse solicitado.

Sin embargo, Parés Alicea fue más allá y aseguró que su plataforma esta capacitada para manejar otros trámites de licencias y permisos, incluyendo el propio Permiso Único que solo expide el SBP. De hecho, en un aparte con la prensa, indicó que ese prospecto está en consideración.

"Sé que se está analizando cuál es el enfoque que se podría dar. SURI tiene la capacidad de administrar más permisos de licencia, incluyendo cualquier permiso. Eso requiere unos retos de implementación. A nosotros nos tomó dos años, pero se puede", expresó.

El Secretario añadió que SURI tiene acceso al sistema de datos de la Administración del Sustento de Menores (ASUME) y está en vías de integrarse con el Departamento de Justicia (DJ) para integrar el Certificado de Antecedentes Penales a sus productos.

Cuestionado sobre por qué no se invirtió en SURI para realizar las mismas funciones que el SBP, el Secretario dijo que no participó de ese proceso decisional. "Las personas que tomaron esas decisiones en aquel momento de tener sistemas separados deberían ser los que respondan a esa pregunta", manifestó.

Sin pasar juicio sobre la funcionalidad del SBP, el Secretario de Hacienda enfatizó que la integración que se efectúe entre su plataforma y el SBP debe ser efectiva desde el comienzo. "Hay unos retos de implementación de tecnología. Esto no es un apago el botón, prendo el botón y de repente todo está integrado. A nosotros nos tomó dos anos como DH poder integrar las licencias, así que son proyectos sumamente ambiciosos", indicó Parés Alicea.

Desde el punto de vista del DH, los riesgos que podría tener una implementación no efectiva con el SBP podrían resultar en la expedición de licencias de forma incorrecta – arriesgando de paso la salud pública - cobros inapropiados que podrían incidir sobre los recaudos del estado, pero sobre todo falta de orientación adecuada a comerciantes para que tengan acceso a licencias y permisos. 


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN