Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Con más dinero y nuevas estrategias Mellado López quiere renovar al Departamento de Salud

El enfoque principal será en mejoras permanentes, el programa de telemedicina y opioides, pero también se propuso aumentar el número de empleados en Salud y expandir los servicios de atención temprana de condiciones crónicas, entre otros.

El doctor Carlos Mellado López nominado Secretario del Departamento de Salud.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

Con un recuento de su gestión por los pasados tres meses y medio, el doctor Carlos Mellado López se presentó ante la Comisión de Nombramientos del Senado dispuesto a continuar a cargo del Departamento de Salud, en lo que catalogó como el momento de salud pública más retante en la historia moderna de Puerto Rico debido a la pandemia del COVID-19.

Al compartir su ponencia ayer, martes, se habían administrado 2,349,800 dosis de la vacuna contra el COVID-19, lo que se traduce a que al menos 852,837 personas ya finalizaron el proceso de inoculación disponible. Salud se ha responsabilizado por administrar 73% del total de dosis y según el Financial Times, Puerto Rico se encuentra en el quinto lugar a nivel mundial en cuanto al total de personas vacunadas por completo.

Aunque la emergencia salubrista ya ha sobrepasado el año y continúan descubriéndose nuevas variantes en la Isla, Mellado López también se aventuró a hablar de otros temas, con el fin de abundar sobre su Plan Estratégico 2025, que busca “renovar” la misión y visión de Salud.

El doctor explicó que la misión va dirigida a diseñar e implementar políticas y estrategias de salud pública que consideren de forma integral a las personas y los factores que influyen en su salud. La nueva visión, en cambio, “está dirigida a ser la agencia que impulsa un sistema preventivo, integrado, accesible y equitativo que atiende de forma acertada las necesidades de salud pública de las comunidades de Puerto Rico”, añadió Mellado López.

Como parte de esos esfuerzos, Mellado López solicitó un presupuesto de $743.3 millones para la agencia para el año fiscal 2021-2022, un alza en comparación con el presupuesto actual de $662.2 millones.

El enfoque principal será en mejoras permanentes, el programa de telemedicina y opioides, pero también se propuso aumentar el número de empleados en Salud —y así reducir el número de servicios que se ofrecen mediante contrataciones— y expandir los servicios de atención temprana de condiciones crónicas, entre otros.

Hasta el 31 de marzo de 2021, Salud contaba con un total de 3,637 puestos ocupados y distribuidos entre 28 unidades, así como 2,308 contratos vigentes, entre los cuales se destacan 1,278 contratos personales para la prestación de servicios de epidemiología, bioestadística, enfermería, trabajo social, psicología, tecnólogos médicos y demografía, entre otros.

“Yo reconozco que tenemos que movernos a una estructura que no sea de contratos, eso no es saludable. La política pública es comenzar a generar plazas importantes en Salud, porque hay muchas cosas dentro del Departamento de Salud que no deberían ser contratos”, declaró Mellado López.

A preguntas de la senadora Ana Irma Rivera Lassén, el doctor Mellado López se posicionó en favor del aborto y de la legalización de la marihuana para propósitos recreacionales.

“Como salubrista, de la misma forma en que yo no creo en Xanax ni Percocet, no creo que la marihuana debe ser recreacional, pero si hay un proyecto de ley, el Departamento de Salud estará listo para educar a la población y que el uso no vaya en lo desmedido”, declaró Mellado López.

Mellado López ante la Comisión de Nombramientos.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

Al ser abordado sobre las “terapias de conversión”, que en el Senado existe una lucha sobre el Proyecto 184 que busca prohibirlas, Mellado López afirmó estar en contra de ellas.

“No existe un tratamiento para una orientación sexual. Por lo tanto, basado en ese propio principio, ningún médico, psicólogo, psiquiatra, no puede tratar ningún tratamiento que no existe. Yo no estoy a favor porque no hay terapias de conversión en la medicina”, declaró Mellado López.

La ponencia de 18 páginas de Mellado López se enfocó en el COVID-19 y los esfuerzos para atender esa emergencia. Sin embargo, también incluyó un recuento sobre su trayectoria profesional y vida personal, como el hecho que estudió pre-médica en la Universidad Interamericana en San Juan y luego medicina en la Universidad del Noreste, en Tamipico Tamaulipas de México.

También, ha dirigido el Centro de Salud de Canóvanas, el Caribbean Medical Center en Fajardo y el Doctors’ Center Hospital en Carolina, fue Procurador del Paciente desde el 2011 hasta el 2015 bajo la gobernación de Luis Fortuño Burset y fundó la organización Haití se pone de pie tras el terremoto que sacudió la isla en el 2010.

Mellado López tiene dos hijos y está casado con Olga García Bonilla, quienes le acompañaron durante la vista. También presente se encontró Luis Javier Hernández Ortiz, alcalde de Villalba y presidente de la Asociación de Alcaldes.

“Por mi parte debo indicar que continuamos un diálogo con el Dr. Mellado para trabajar en la meta que proponemos de mantener y fortalecer las Oficinas de Epidemiología Municipal, a los fines de continuar la batalla contra el COVID-19, y otras pandemias que se generen en el futuro. Particularmente creo en la importancia de ampliar la vacunación contra el COVID-19 en las zonas rurales aisladas, así como aumente el horario de aplicación”, detalló Hernández Ortiz.

Destacan carácter de Mellado

Luego de la presentación de Mellado López, el doctor Eduardo Ibarra, expresidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, favoreció el nombramiento al hacer un recuento sobre el estado en el que se encuentra el Departamento y su necesidad de un buen administrador.

Según Ibarra, la posición de Secretario de Salud requiere conocimientos en medicina y salud pública. De la misma manera, el cargo requiere implementación de políticas públicas, tarea que se debe hacer en equipo, por lo que quien lidera la agencia debe tener la capacidad de identificar al personal adecuado.

“Quienes conocemos al doctor Carlos Mellado sabemos que es un médico humanitario, un buen administrador, un buen comunicador, un buen médico, un buen hijo, un buen esposo, un buen padre de familia y, en resumidas palabras, un hombre bueno. Eso es lo que Puerto Rico merece y necesita”, concluyó Ibarra.

Por la vía escrita, SER de Puerto Rico y la Asociación Americana de Personas Retiradas (AARP, por sus siglas en inglés) también se expresaron a favor de la confirmación de Mellado López.

Nilda R. Morales, presidenta y CEO de SER de Puerto Rico, subrayó que el nominado es accesible, profesional, sensible y está comprometido a trabajar por la población de discapacidad y adultos mayores. Morales destacó que Salud enfrenta el reto de recobrar su credibilidad y eso requiere la voluntad y creatividad de un líder que piense “fuera de la caja”.

“El doctor Mellado nos ha demostrado que es un servidor público de primer orden, un gran profesional con un corazón noble y atento a las poblaciones más vulnerables como la que servimos”, declaró Morales.

Mientras, AARP señaló que no ha podido sostener una reunión con Mellado López para hablar sobre la integración de Puerto Rico al Plan Decenal de Salud 2021-203 de la Organización Mundial de la Salud y la implantación del Plan de Innovación para la Salud de Puerto Rico.

“Puerto Rico no está divorciado de las tendencias de envejecimiento del mundo occidental. Todo lo contrario. Somos el tercer país más envejecido d América, después de Cuba y Canadá. Y si algo nos han demostrado los desastres naturales en años recientes y la pandemia del COVID-19, es que nuestro sistema de salud tiene que preocuparse por el tema del envejecimiento y por los determinantes sociales de la salud, ya que ambos tienen un efecto en la salud de la población según envejece y hasta consecuencias de carácter socioeconómico en todos los componentes del sistema: Proveedores, aseguradoras y pacientes”, expresó José R. Acarón Rodríguez, director estatal de AARP.

Según la ponencia, la doctora Marilú Cintrón Casado, secretaria auxiliar de Salud Familiar, Servicios Integrados y Promoción de la Salud, envió una comunicación a AARP en febrero, pero el encuentro no se ha concretado debido a la urgencia de la pandemia del COVID-19.

Lee su ponencia:

PDF: Ponencia Carlos Mellado 4.27.21.pdf
Periodista que cubre temas de gobierno, tribunales y política. También le interesan los deportes, las películas y la música. Es exalumna de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.