Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

José Luis Dalmau promete presentar legislación para atender el tema del estatus

Dio a conocer el plan durante su discurso en la conmemoración del ELA en Aguadilla

El presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, anunció hoy que presentará legislación para impulsar un proceso de diálogo entre Puerto Rico, el Congreso de Estados Unidos y la Casa Blanca para encaminar una solución al tema del estatus en la Isla.

En su mensaje durante la conmemoración del Estados Libre Asociado (ELA) celebrada esta tarde en Aguadilla, el también presidente del Partido Popular Democrático hizo una férrea defensa del ELA como alternativa real para definir el futuro político de Puerto Rico y, a la vez, hizo un llamado a todos los estadolibristas a unirse para dejar a un lado las agendas individuales y pensar en el colectivo.

“Lo oportuno ahora no es debatir sobre el tema del estatus, sino encaminar su solución. Pero debe hacerse de forma seria, responsable y justa. Y subrayo esto, porque los tiempos en donde un gobierno excluye alternativas caprichosamente, se tienen que acabar. Los tiempos en donde algunos pretenden hacerle creer al pueblo de Puerto Rico equivocadamente que sus únicas alternativas son la estadidad e independencia, tienen que cesar”, sostuvo Dalmau Santiago.

“En las próximas semanas, estaremos encaminando una acción legislativa sin precedentes, que perseguirá el inicio de un proceso formal de diálogo entre el pueblo de Puerto Rico, el Congreso y la Casa Blanca a través de comités de negociación representativo de las tres alternativas de estatus reconocidas la integración, la independencia y la asociación política con igual participación e igualdad de recursos”, destacó.

El líder popular dijo que será Puerto Rico y nadie más, quien decida el futuro político de la Isla entre tres alternativas: la integración como un estado de la unión, la independencia de los Estados Unidos o la autonomía política, que se recoge en el desarrollo del Estado Libre Asociado.

“En otras palabras, son tres las alternativas y no dos; y, por eso, desde Aguadilla, les decimos a los detractores del ELA que por más que lo intenten, por más que inventen e insistan en excluirnos, el Estado Libre Asociado estará en la papeleta; punto”, subrayó.

Sobre el nuevo proceso de diálogo, dijo que el comité de trabajo seguirá las guías del estatuto federal que fuera firmado por el presidente Barack Obama en el 2014, el cual ordena la realización de un proceso de validación de las tres fórmulas de estatus ante el Departamento de Justicia federal, como paso previo a cualquier votación.

“El propósito de este esfuerzo es que culmine con una votación de los electores hábiles sobre sus preferencias de estatus, pero que descanse sobre un procedimiento informado y bajo un mecanismo “que deje fuera el discurso demagógico y las ofertas irreales que solo confunden al electorado”, sostuvo.

Adelantó, además, que en la primera reunión de la Conferencia Legislativa de la próxima sesión ordinaria que comienza en agosto, presentará formalmente su plan para iniciar el proceso.

Ultimátum a los estadistas “Les quedan cuatro meses”

Dalmau recordó que cuando asumió la presidencia del Senado, dijo que respetaría el término de un año que se autoimpuso el pasado gobierno para reclamar una respuesta del Congreso sobre ese voto en favor de la estadidad, reflejado en la consulta que se llevó a cabo en las pasadas elecciones.

“Esa fecha es el 3 de noviembre de este año, que fue la que dispuso la pasada administración en el estatuto. De hecho, cuando hice esas expresiones, aún quedaban 10 meses para vencerse el término establecido en ley. Hoy, sin embargo, le informo al señor gobernador Pedro Pierluisi que el reloj sigue corriendo y que solo le restan 4 meses para una respuesta, en lo que parece ser el desenlace inevitable, al suplicio anexionista”, apuntó.

En su alocución, Dalmau Santiago hizo también un llamado al interior de los estadolibristas para que se unan tras este esfuerzo y pidió poner en segundo plano los intereses individuales, algo que pareció dirigir al presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández Montañez, con quien ha tenido diferencias en los pasados meses.

“Para lograr el éxito que nos corresponde, tenemos que unirnos en una sola voz y una sola agenda. Tenemos que dejar a un lado el fraccionamiento, el protagonismo desmedido y la agenda individual sobre la agenda colectiva”, dijo el líder del Senado, oración que, incluso, repitió.

“Y tenemos que hacerlo porque, en esta misión, todos somos indispensables”, agregó.

A la actividad asistió la plana mayor del Partido Popular Democrático, incluyendo a Hernández Montañez, el exgobernador Aníbal Acevedo Vilá, José Alfredo Hernández, Mayoral, en representación de su padre, el fenecido exgobernador Rafael Hernández Colón y el presidente de la Asociación de Alcaldes, Luis Javier Hernández.