Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Portavoz del Senado advierte al gobernador de las consecuencias de seguir vetando medidas

El lunes 15 de agosto inicia la segunda sesión del segundo año de esta Legislatura.

El portavoz de la mayoría en el Senado, Javier Aponte Dalmau.
Foto: Luis Alberto Lopez

La cuarta sesión ordinaria de la Legislatura inicia hoy, lunes 15 de agosto, una que el portavoz de la mayoría en el Senado, Javier Aponte Dalmau, describió como corta, pero de gran importancia, ya que define el trabajo alcanzado.

Algo que para el portavoz del Partido Popular Democrático (PPD) caracterizó la pasada sesión ordinaria fue la gran cantidad de vetos impartidos por el gobernador, Pedro Pierluisi Urrutia, asunto que advirtió que, de seguir ocurriendo, tendrá consecuencias.

“Mi llamado es a que tenga cuidado el gobernador de no vetar cosas que tengan consecuencias de ir por encima del veto o que haya una determinación de la Asamblea Legislativa de no quererle atender ciertos proyectos de administración”, dijo Aponte Dalmau en entrevista con NotiCel.

Al culminar los trabajos de la pasada sesión, el gobernador vetó varios proyectos, incluyendo el Proyecto de la Cámara 1383, que buscaba recortar el 75% de la deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y el Proyecto de la Cámara 1133 que buscaba aumentar el subsalario base de los meseros.

“El gobernador siempre tiene la prerrogativa de evaluar la legislación y el poder de veto, lo que pasa es que en un gobierno compartido el hecho de estar vetando proyectos a la Asamblea Legislativa tiene unas consecuencias”, reiteró el portavoz senatorial.

¿Qué temas serán el norte para esta sesión?

Al preguntarle cuál será el enfoque del Senado en esta sesión ordinaria, Aponte Dalmau lo dividió en dos temas: desarrollo económico y salud.

“El tema de desarrollo económico y empleo lo estaremos atendiendo con proyectos y resoluciones que están corriendo y se van a fortalecer en los próximos seis meses. Ahí se tiene los contratos del gobierno, revisar los contratos de LUMA, de HMS Ferries, Aerostar, Metropistas y el contrato nuevo de Puertos”, indicó el senador del Distrito de Carolina.

En cuanto al tema de salud, recientemente se han escuchado reclamos de doctores, enfermeros, técnicos quirúrgicos y más personal médico reclamando que se tome acción legislativa para retener al personal, mejorar los recursos, y garantizar justicia salarial.

“Primero estaremos trabajando con respecto a toda la legislación y todo lo que esta por ahí pendiente y proyectos nuevos que se radicaran sobre los reembolsos de los planes médicos y segundo la retención de médicos y personal de salud”, comentó Aponte Dalmau.

Por otro lado, en esta sesión se deben evaluar varios nombramientos ante varias vacantes como el presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), el Contralor de Puerto Rico y la secretaría del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA).

“Nos toca evaluar en dónde estamos con respecto a los nombramientos que quedan y por otro lado la relación del Ejecutivo con la Asamblea Legislativa cuando durante todo este proceso ha emitido 68 vetos a medidas de ambos cuerpos, tanto vetos expresos como vetos de bolsillo y cuando le vetas los proyectos a la Legislatura no esperes el mejor trato”, advirtió el portavoz del PPD.

“Estamos llegando a la mitad del cuatrienio y hemos podido armonizar un gobierno que en otras ocasiones se trancó, vamos a llegar a mitad de un cuatrienio, yo levanto estas banderas porque todos estamos haciendo unos esfuerzos para que se mantenga la armonía, el diálogo. Mi llamado es que podamos continuar con este dialogo y la llegada de esta nueva sesión, una sesión tan importante, porque define y marca qué proyectos finalmente se aprobaron y marca los proyectos y el norte de lo que va a terminar siendo este cuatrienio”, concluyó Aponte Dalmau.

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.