Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Alcalde asegura no tiene acuerdo vigente para mantenimiento de las Cavernas de Camuy

La administración camuyana recomendó levantar fondos necesarios para ampliar las amenidades y atracciones del parque; y hacer los nuevos trabajos de redesarrollo de la instalación

Parque de las Cavernas de Camuy
Foto:

El alcalde de Camuy, Gabriel Hernández Rodríguez, aseguró que el municipio no mantiene un acuerdo de colaboración vigente para el mantenimiento del Parque de las Cavernas de Camuy como se planteó en vista ocular celebrada el pasado 21 de diciembre de 2022.

En vista pública de la Comisión de Gobierno del Senado de Puerto Rico, presidida por el senador Ramón Ruiz Nieves, la administración camuyana expuso el trabajo que se debe realizar para restaurar el Parque de las Cavernas de Camuy.

“Hemos sido consistentes en que se puede generar para Puerto Rico muchos más beneficios e ingresos que como se ha mantenido el parque en el pasado, en años recientes y en la actualidad. Obviamente hemos planteado que no estamos satisfechos con lo que se tiene allí. También, somos de la opinión que la alternativa de una alianza público-privada es una que no se debe de descartar y que mejorar las Cavernas es un tipo de iniciativa que merece ser evaluada como esta opción. Estamos claros que en cualquier acuerdo de alianza público-privada es importante cumplir con las regulaciones federales del Departamento del Interior”, indicó el alcalde de Camuy.

De igual manera, Hernández Rodríguez explicó que, actualmente, el Parque solo cuenta con 20 empleados. Sin embargo, aseguró que “con un proyecto bien establecido, debe generar más empleos”.

“Nunca ha estado claro el estatus del dinero de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés)y seguros, que se usarían para reconstruir el parque. Dicho sea de paso, se llegó a hablar de que se requerirían sobre $20 millones para trabajar la reconstrucción, al mismo nivel de previo a los huracanes Irma y María. No hay dudas, que allí no se ha invertido esa cantidad y el panorama de lo que se construirá aún luce incierto”, informó Hernández Rodríguez.

Como parte de las sugerencias, la administración camuyana recomendó levantar fondos necesarios para ampliar las amenidades y atracciones del parque; y hacer los nuevos trabajos de redesarrollo de la instalación. Asimismo, resulta vital comprar los equipos, mobiliario y maquinaria necesaria para coordinar con los suplidores y concesionarios necesarios.

Según Hernández Rodríguez y su administración, indicaron que, además de Camuy, las mejoras a las Cavernas tienen un impacto socioeconómico a nivel regional, principalmente, en los municipios de Hatillo y Lares.

Mientras que, el alcalde de Hatillo, Carlos Román Román, indicó que en los últimos años el gobierno central se ha “desvinculado de varias de sus funciones que forman parte de sus responsabilidades y le ha traspasado esas funciones a los municipios y a la empresa privada”. Asimismo, señaló que el gobierno central dejó atrás la asignación de fondos y olvidó conservar la recreación, el turismo, el deporte y la cultura.

“A veces para lograr su propósito señala hacer pactos con los municipios sin entregarles sus tierras, pero le deja la carga de gastos a los municipios que no aguantan más. Es necesario tomar una acción responsable y que no se apruebe ningún acuerdo que favorezca la crisis económica o estrechez financiera y crear nuevamente un mecanismo para que los municipios tengan un banco igual al desaparecido Banco de Fomento donde los Municipios tomaban prestado para no usar sus limitados presupuestos y recursos propios. Favorecemos la reapertura de las Cavernas de Camuy para que estos tres pueblos Hatillo, Lares y Camuy sean beneficiados junto a los visitantes y turistas que son los que han sufrido este cierre”, puntualizó Román Román.

Las expresiones de los alcaldes surgen debido a la Resolución del Senado 63 (R. del S. 63) que ordena investigar la organización y funcionamiento de oficinas y entidades gubernamentales que estén bajo su jurisdicción para determinar si cumplen con las leyes, reglamentos y programas correspondientes con su propósito y mandato.

“Mantener cerrado este parque representa un golpe nefasto al desarrollo turístico y económico de la zona norte y de Puerto Rico. Hablamos de cientos de familias, comercios y proveedores de bienes así como de servicios quienes se ven impactados negativamente con el cierre. Entiendo que hay áreas que con mejoras menores se pueden reabrir y con ello incentivar la economía de la zona”, explicó el presidente de la Comisión Ruiz Nieves.

El director ejecutivo de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR), Carlos Mercado Santiago, aseguró que el Parque ha sido incluido en las promociones, ya que han hecho colaboraciones con “influencers” para ampliar la exposición de las facilidades. Asimismo, la información de las Cavernas fue incluida en la plataforma de CTPR “Voy Turisteando”.

Vea:

Reabrirán mañana las Cavernas del Río Camuy

Alcalde de Camuy favorece la privatización del Parque de las Cavernas