Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Restauración del Refugio de Aves y Vida Silvestre va “en buen camino”

La primera fase consiste en planificación y permisología, ya que necesita a expertos y científicos en el área para recolectar el material que se utilizará, posteriormente, en el proyecto

La representante Mariana Nogales Molinelli, del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC); el representante Kebin Andrés Maldonado Martiz, del Partido Popular Democrático (PPD); y la representante Lydia Méndez Silva (PPD)
Foto: Suministrada

En vista ocular, como parte de la investigación de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, el legislador Kebin Andrés Maldonado Martiz aseguró que la primera fase de la restauración del Refugio de Aves y Vida Silvestre; y la producción de sal en Las Salinas en Cabo Rojo, va “en buen camino”.

El representante visitó los lugares para inspeccionar el estatus de la primera fase para cumplir con lo establecido en la Resolución de la Cámara 495 (R. de la C. 495) que ordenó a la Comisión de Relaciones Federales, Internacionales, Estatus y Veterano a investigar las condiciones del Refugio y Las Salinas.

El representante aclaró que el custodio del proyecto y del dinero será el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA). No obstante, el DRNA aclaró que su agencia “no administra o supervisa las actividades que se realizan en el Refugio de Aves y Vida Silvestre lo que está bajo la jurisdicción exclusiva del gobierno federal”.

Según Maldonado Martiz, la Fase 1 consiste en planificación y permisología. Asimismo, esta fase requiere llevar expertos y científicos al área para recolectar el material que se utilizará, posteriormente, en el proyecto. El representante indicó que la permisología “tiene que ser del cuerpo de ingenieros de Estados Unidos, y de otras entidades puertorriqueñas”. Según lo que los expertos informaron al representante, “se supone” que en seis meses la primera fase estará completada.

En Cabo Rojo, debido al huracán Fiona, que azotó a la Isla el 18 de septiembre de 2022, se perdieron cientos de manglares que el proyecto busca restaurar. Maldonado Martiz señaló que se tiene que empezar un proyecto de reforestación para asegurar que no desaparezcan Las Salinas, que es una industria con 512 años de operación.

Para resaltar la importancia de los proyectos, el legislador informó que “miles de aves migratorias pasan, todos los años, desde Canadá y América del Norte”, paran en Puerto Rico, y luego continúan hacia Argentina. Por estas razones, el presidente de la Comisión enfatizó en la importancia de la investigación que ordenó la R. de la C. 495.

Los representantes durante la vista ocular
Foto: Suministrada

Mientras que, el DRNA informó que la restauración de manglares se espera realizar en un periodo de 4 meses a 16 meses. Asimismo, en 140 acres de humedales de manglares se reforestará la conectividad en las áreas afectadas de Las Salinas mediante la plantación de especies nativas de humedales, incluidos manglares rojos, blancos y negros. La agencia explicó que entre las barreras vegetales, las plantaciones de manglares y la zona de amortiguamiento, se plantarán aproximadamente 30,000 árboles, arbustos y enredaderas.

De igual manera, la representante Mariana Nogales Molinelli, del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC); y la vicepresidenta de la Cámara, Lydia Méndez Silva, del Partido Popular Democrático (PPD), se dieron cita en la vista ocular para corroborar el estatus de la Fase 1.