Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Aprobada en la Cámara añadir agresión sexual conyugal como delito que no prescribe

La medida cubre cuando la víctima sea menor de 18 años, y la persona imputada sea mayor de esa edad al momento de cometer el delito.

Sesión Ordinaria en la Cámara de Representantes de Puerto Rico
Foto: Nahira Montcourt

La Cámara de Representantes aprobó ayer en sesión ordinaria, una medida que pretende enmendar el Código Penal de Puerto Rico, y añadir la agresión conyugal en la lista de delitos que no prescriben.

El Proyecto del Senado 731 (P. del S. 731) se aprobó con 36 votos a favor, uno en contra y ninguno abstenido. La medida busca enmendar el Artículo 3.5 de la Ley 54 del 15 de agosto de 1989 conocida como la “Ley de Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica”.

La exposición de motivos de la medida indicó que, en las relaciones de pareja, la vulnerabilidad de las víctimas y el silencio que guardan puede ser mayor que en circunstancias en las que no existe afecto. Por esta razón, resulta vital que estas personas estén protegidas para cuando decidan hablar, y “puedan estar protegidas por la ley especial que les cobija”. Según el proyecto, la enmienda propuesta es necesaria, ya que en el ordenamiento jurídico está prohibida la aplicación de penas y creación de delitos por analogía, según establece el principio de legalidad.

“El P. del S. 731 me parece una pieza legislativa bien importante, ya que está dirigida en continuar con la política pública de protección a las víctimas de violencia doméstica para establecer la insprectibilidad de la agresión sexual conyugal cuando la víctima sea menor de 18 años, y la persona imputada sea mayor de 18 años al momento de cometer el delito. Esta enmienda se propone debido a que en nuestro ordenamiento jurídico está prohibida la aplicación de penas y creación de delitos por la analogía, según establece el principio de legalidad”, explicó Jocelyne Rodríguez Negrón en el “markup session” de la medida el 24 de enero de 2023.

De igual manera, estableció la no prescripción para delitos de incesto, agresión sexual, actos lascivos, trata humana, secuestro agravado, entre otros delitos, cuando son cometidos contra menores de 18 años y el acusado es mayor 18 años.

El Senado de Puerto Rico aprobó la pieza legislativa con 16 votos a favor, seis en contra , dos abstenidos, y dos ausentes el 6 de septiembre de 2022.

Medida sobre el costo del café

Por otro lado, la Cámara también aprobó una medida para requerir al gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi Urrutia, que deje sin efecto la Orden Provisional 1 del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), con fecha de 26 de enero de 2023. Esta orden decreta un aumento inmediato al precio del café importado.

“Esta Asamblea Legislativa entiende que el gobierno debe requerir al secretario del Departamento de Agricultura que elabore, junto a los representantes caficultores y estudiosos de la industria cafetalera, un inventario de necesidades urgentes de inversión para comenzar a satisfacer las necesidades y carencias de la industria del café puertorriqueño”, planteó la Resolución Concurrente de la Cámara 64.

Vea:

Aprobada medida para añadir agresión sexual conyugal que no prescriba