Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Aprobada la medida para que radioaficionados no le paguen al DRNA

La agencia establece una tarifa de $50.00 para todo radioaficionado que quiera colocar su equipo en los terrenos forestales de Puerto Rico

Sesión ordinaria de la Cámara de Representantes de Puerto Rico.
Foto: Juan R. Costa-Rivera

La Cámara de Representantes de Puerto Rico aprobó, en sesión ordinaria, una medida para eximir a los radioaficionados de todo pago por concepto de la solicitud del permiso especial que establece el reglamento.

La Resolución Conjunta de la Cámara 98 (R. C. de la C. 98) se aprobó con 34 votos a favor, tres en contra y ninguno abstenido. La medida ordena al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) enmendar el reglamento, mejor conocido como el “Reglamento de Permisos Especiales para Uso de Comunicaciones y Edificaciones Asociadas a Sistemas Electrónicos de Comunicaciones en los Bosques Estatales”.

Según la medida, el DRNA establece una tarifa de $50.00 para todo radioaficionado que quiera colocar su equipo en los terrenos forestales de Puerto Rico. Asimismo, el proyecto señaló que la tarifa es un contrasentido, ya que “lejos de promover el desarrollo de los KP4, les penaliza por sus gestiones”. La R. C. de la C 98 explicó que el sistema de comunicación por radio, conocido como KP4, se ha convertido en una herramienta importante en los casos de emergencias.

“Los radioaficionados (KP4) están capacitados y utilizan diversos equipos especializados para lograr la comunicación en eventos de movimientos sísmicos y fenómenos atmosféricos”, indicó la resolución.

La representante del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) Mariana Nogales Molinelli explicó que la medida pretende quitarle dinero al DRNA. Por esta razón, criticó la resolución, ya que se basa, solamente, en una ponencia que presentó la Federación de Radioaficionados de Puerto Rico.

“Según esta medida, se supone que el DRNA exima del pago a los radioaficionados que intenten utilizar antenas en los bosques estatales por concepto de la solicitud del permiso especial. Yo entiendo que sin ningún tipo de vista pública, y sin contar con la postura del DRNA, esta medida no debe ser aprobada. Mi postura es que al DRNA no se le debe quitar ni un centavo más, y sin esta postura, no deberíamos estar aprobando esta medida”, puntualizó Nogales Molinelli.

Mientras que, el representante del Partido Nuevo Progresista (PNP) Carlos “Johnny” Méndez Núñez, tomó su turno para expresar su inicial desacuerdo con la medida. Sin embargo, se incorporó una enmienda que no le quita autoridad al DRNA para poder eximir a la organización “sin que se celebren las vistas públicas, sin el proceso de participación ciudadana, y sin que se otorgue la publicidad”. Por esta razón, Méndez Núñez secundó la medida con la nueva enmienda propuesta.

Vea: Reconectan sistemas para radioaficionados en todas las zonas de Manejo de Emergencias