Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Consejo General de Estudiantes de la UPR favorece una nueva reforma universitaria

El reclamo es que haya cambios que respondan a “los tiempos modernos”

La representante Deborah Soto Arroyo, y el representante estudiantil ante la Junta Universitaria, Channiel Peñaloza Parrilla, durante vista pública.
Foto: Suministrada

El representante estudiantil ante la Junta Universitaria, Channiel Peñaloza Parrilla, apoyó, en vista pública de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, una medida para crear nueva reforma universitaria para que responda a “los tiempos modernos”, ya que hay una necesidad “inminente”.

El portavoz estudiantil se presentó ante la Comisión de Educación, Arte y Cultura, que preside la representante Deborah Soto Arroyo, para defender el Proyecto de la Cámara 1314 (P. de la C. 1314) que fue radicado por petición de la Comisión Multisectorial de Reforma Universitaria (CMRU).

“Confiamos que el P. de la C. 1314 responde a un trabajo multisectorial y serio que ha realizado la comunidad universitaria para promover reformas y cambios necesarios para nuestra institución, y que esta sea defendida, reforzada y conservada para seguir sirviendo al pueblo de Puerto Rico”, expresó el viernes Peñaloza Parrilla.

La medida propone crear la “Ley de la Universidad de Puerto Rico” para dotar a la UPR de herramientas imprescindibles que garanticen su autonomía, y que le permita contar con los recursos necesarios para garantizar el cumplimiento de su misión.

Además de otorgarle autonomía a la UPR, uno de los aspectos más importantes de la pieza legislativa, según Peñaloza Parrilla, es que promueve la democratización de los espacios universitarios al añadir más participación en la Junta de Gobierno.

Para Peñaloza Parrilla resulta vital que la UPR tenga autonomía para que no esté influenciada por la política partidista, y que se permita mayor participación de la institución en los espacios de gobernanza con “decisiones vinculantes”.

“Ciertamente, en la comunidad universitaria se encuentran los saberes necesarios para dirigir el sistema, y esto es un activo que este proyecto está dispuesto a poner a disposición general”, afirmó Peñaloza Parrilla.

De igual manera, el representante del Consejo destacó que las medidas de austeridad impuestas por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) han dado paso a que el presupuesto de la UPR se haya reducido de $834 millones a $441 millones en los últimos cinco años.

El representante estudiantil ante la Junta Universitaria, Channiel Peñaloza Parrilla.
Foto: Suministrada

“Sin dar espacio a duda, para que la UPR continúe siendo un lugar de excelencia, pueda ser más accesible evitando más alzas en matrícula, poseer una mejor infraestructura, y dar continuidad a los proyectos sociales e investigativos, necesita una asignación presupuestaria robusta que cubra todas las necesidades”, señaló el portavoz.

Pese al apoyo del Consejo, el presidente de la UPR, el doctor Luis A. Ferrao, se opuso a la medida, ya que pondría en riesgo la acreditación de la Middle States Commission on Higher Education (MSCHE), y de los tres recintos de la UPR y las ocho unidades institucionales que componen la universidad. Además, señaló que la medida “no provee los recursos económicos necesarios para su ejecución”.

A estos planteamientos, el CMRU afirmó que se realizó un estudio detallado de los distintos requerimientos de esta agencia y encontró que, lejos de poner en peligro las acreditaciones por la MSCHE, “la medida legislativa en discusión fortalece sustancialmente la capacidad de la UPR para cumplir con las expectativas y requerimientos de dicha agencia”.