Legislatura

Villafañe se incorporó a reunión del caucus por invitación de Rivera Schatz

Todavía no ha juramentado

El exsecretario de la Gobernación y recién electo senador, William Villafañe Ramos, fue invitado personalmente por el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, para asistir a la reunión del caucus de mayoría del Partido Nuevo Progresista (PNP) hoy, martes, para discutir el aumento al salario de la judicatura del país.

Villafañe se estrenó de manera parcial en sus nuevas labores al abogar por un aumento en el salario mínimo a toda la clase trabajadora del país, en oposición a un incremento únicamente al sueldo de los jueces.

Al igual que su correligionario Héctor Martínez Maldonado, aún no ha juramentado oficialmente a su cargo, por lo que su presencia en el encuentro se dio por invitación del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz.

"Él no ha juramentado, es un senador electo, nos es grata su compañía, así que le damos la bienvenida. Héctor Martínez vino en la mañana, pero tenía un compromiso profesional [y se fue]. Si es por mí, yo los juramentaría hoy mismo, pero tienen que coger un curso de Contralor y uno de Ética, que son seis horas", declaró Rivera Schatz.

El criticado proyecto de ley, que fue retirado en horas de la noche por la jueza presidenta del Tribunal Supremo, Maite Oronoz Rodríguez, proponía un aumento automático de 2% a los miembros de la judicatura cada cinco años, además del incremento al salario base. 

"Presenté a ver si se le ponía prioridad en aumento al salario mínimo para aquellos que llevan tiempo sin atender esa prioridad, si puede ser menos [el aumento a jueces], si pueden ser escalonados, si puede aplicar por ‘seniority'", respondió Villafañe Ramos.

Luego de su visita al Capitolio junto a otros jueces de los distintos niveles de la Rama Judicial, Oronoz Rodríguez anunció que retiró la medida propuesta para dar paso a una conversación amplia sobre el salario mínimo en la Isla.

Villafañe Ramos comenzó el cuatrienio como secretario de la Gobernación de Ricardo Rosselló Nevares, pero si vio obligado a renunciar tras darse a conocer su participación en el "chat" de Whatsapp en que un juez consultó decisiones electorales con terceros. El pasado domingo, fue uno de los dos licenciados que resultaron electos para un escaño por acumulación en el Senado en una elección especial.

Villafañe Ramos y Martínez Maldonado llenan las vacantes dejadas en la delegación de mayoría por Zoé Laboy Alvarado, quien se convirtió en la secretaria de la Gobernación, y Margarita Nolasco Santiago, quien dirige la Administración de Compensaciones por Accidentes de Automóviles (ACAA).

Aunque el último día de votación de esta sesión legislativa es el jueves, es el 19 de noviembre cuando cierra el período para presentar medidas nuevas. Se supone que para esa fecha, ya Villafañe Ramos y Martínez Maldonado se incorporen de forma oficial al Senado.

Al preguntársele a Villafañe Ramos y el resto de los senadores del caucus de mayoría cuál creían que debía ser el salario mínimo en Puerto Rico, el Presidente del Senado adelantó que no darían números de lo que debería ser la cifra como si se tratara "de una subasta".

"A nombre del Senado, no vamos a hacer una subasta de cuál va a ser el salario mínimo. Todo lo que queremos es que el trabajador de empresa privada y gobierno tenga justicia salarial. Nosotros queremos buscar los factores predominantes en Puerto Rico y armonizar el deseo de mejorar las condiciones de empleo de los trabajadores con los elementos correctos", exclamó Rivera Schatz, a lo que sus correligionarios asintieron con la cabeza.

La medida propuesta por los jueces coincidió con la discusión de un proyecto de ley —de la autoría del legislador Joel Franqui Atiles— que proponía aumentar el salario mínimo en Puerto Rico, así como con las declaraciones del presidente de la Cámara de Comercio, José Ledesma, quien argumentó que $7.25 la hora no le dan para vivir, pero sí eran suficientes para las familias puertorriqueñas.


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN