LGBTT

Personas trans podrán corregir sus certificados de nacimiento

Reflejará la identidad de género de la persona

La comunidad LGBT celebró hoy una victoria sobre el gobierno al Tribunal Federal fallar a favor del sector trans validando su derecho a la privacidad y a cambiar su certificado de nacimiento para que refleje su identidad de género.

Según determinó la juez federal Carmen Consuelo Cerezo, “la forzada revelación del estatus de transgénero de los demandantes viola el derecho fundamental de la privacidad”.

El Registro Demográfico deberá corregir los certificados de nacimiento de los demandantes para que reflejen su identidad de género actual y no sea revelado su estatus como transgénero.

La demanda fue radicada por Daniela Arroyo González, Victoria Rodríguez Roldan y la organización Puerto Rico para Tod@s en contra del gobernador Ricardo Rosselló, el secretario del departamento de Salud, Rafael Rodríguez Mercado y la directora del Registro Demográfico, Wanda Llovet Diaz.

Por su parte el Comité Amplio para la Búsqueda de Equidad (CABE), celebró la determinación del Tribunal, expresando que "ya era hora de que se le hiciera Justicia a las personas transgénero de nuestro País luego de la nefasta decisión del Tribunal Supremo de Puerto Rico en el año 2005 mediante el cual se les privó de la posibilidad de atemperar su certificado de nacimiento a su identidad de género".

Con esta decisión divulgada hoy se respeta la dignidad de seres humanos que conviven en nuestra sociedad y cuyos derechos más fundamentales les son negados porque el Estado es incapaz de reconocerle como sujetos y sujetas de derecho”, expresó el portavoz de CABE, Osvaldo Burgos Pérez.

“Con esta decisión las comunidades trans en Puerto Rico avanzan un peldaño hacia el reconocimiento de sus derechos, en su búsqueda de la Equidad y en el respeto a su dignidad”, añadió además la también portavoz de CABE, Amárilis Pagán Jiménez.
 

 

 

Puede leer la orden de la juez aquí:

 


NC.TV

TU OPINIÓN

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?