Ahora

López Mulero a Justicia: "Estoy pidiendo exactamente lo que ella le pidió al FEI"

Desde ayer supo Maldonado Gautier no comparecería

Contrario a lo informado, la secretaria del Departamento de Justicia (DJ), Wanda Vázquez Garced conocía desde el jueves que el exsecretario del Departamento de Hacienda (DH) de Puerto Rico, Raúl Maldonado Gautier, no comparecería a declarar ante la División de Integridad Pública de la agencia.

En una comunicación escrita enviada por su abogada, Mayra López Mulero, Maldonado Gautier no solo notificó que no comparecería sino que cuestionó la objetividad de la Secretaria.

"Mi cliente está cuestionando la pureza y objetividad del trámite investigativo a cargo o bajo las órdenes de la jefa. Porque insistentemente, la Secretaria de Justicia ha prejuzgado esta situación", dijo López Mulero en entrevista telefónica. 

De acuerdo con la abogada, expresiones públicas no solo de Vázquez Garced sino de otros funcionarios de la Administración Rosselló Nevares ponen en entredicho las razones de la pesquisa sobre las declaraciones de Maldonado Gautier, quien el lunes manifestó en entrevista radial que en la agencia a su cargo existía una "mafia institucional" ganándose el despido fulminante del Gobernador pese a que continúa cooperando con las autoridades.

"Intimidación y amenazar con perjurio, cuando se habla de que van a volar cabezas, cuando se habla de que la lealtad debe estar primero con el dignatario y no con el país, pues todo esto abonaba a que haya un cuestionamiento legítimo de cuál es el interés. ¿Conocer la información para garantizarle al país que tendrá una investigación objetiva e imparcial dirigida a conocer la verdad o que va dirigida a matar al mensajero?", cuestionó la abogada.

Como si el caso de Maldonado Gautier fuera un drama que necesita suspenso y a sabiendas de que no acudiría, el DJ mantuvo en pie la citación para las 10:30 de la mañana de este viernes. No fue hasta cercano a las 11:00 de la mañana que la Secretaria emitió unas declaraciones en las que apuntaba a que esa mañana se le había notificado que Maldonado Gautier no comparecería.

"En el día de hoy hemos sido notificado por conducto de la representación legal del Lcdo. Raúl Maldonado Gautier, Lcda. Mayra López Mulero de que este no comparecerá", informó Vázquez Garced.

Pero esas declaraciones no son ciertas ya que según la representante legal del exfuncionario, informó por escrito a la directora de la División de Integridad Pública del DJ, Fabiola Acarón Porrata-Doria, que su cliente no asistiría porque necesitaba más tiempo para asesorarse legalmente. La solicitud se entregó a la mano y mediante correo electrónico a las 4:57 p.m. del jueves. Incluso, la comunicación fue contestada por la jefa de la División.

"La Secretaria está mintiendo. Si yo notifiqué ayer y la secretaria se enteró hoy, evidentemente la secretaria le está mintiendo al país porque sus fiscales fueron notificados ayer a las 4:57 de la tarde por escrito", aseguró la abogada.

López Mulero relató que la fiscal Acarón Porrata-Doria le respondió la comunicación para informar que la citación seguiría vigente, pero la abogada reiteró su solicitud y que Maldonado Gautier no comparecería al DJ el viernes.

Justificó el tiempo adicional solicitado debido a que fue contratada por Maldonado Gautier el mismo jueves y solo tuvo un breve encuentro con el exfuncionario. Insistió es más que justificada la solicitud de tiempo  porque no cuenta con los elementos para poder asesorar adecuadamente a su representado.

"En este momento, yo no tengo elementos de juicio para comparecer a un requerimiento de hoy para hoy. Pedimos tiempo, como la Secretaria de Justicia cuando la acusaron a ella pidió tiempo para ella poder estar en posición de conocer la situación en su totalidad. Le estoy pidiendo exactamente lo que ella le pidió a la Oficina del Fiscal Especial Independiente (OPFEI) cuando se enteró que estaba bajo investigación. Eso mismo. Que me dé el mismo trato que ella recibió", sostuvo López Mulero.

No obstante, la Secretaria del DJ dijo que la agencia acudirá a los tribunales para que se ordene al exsecretario comparecer so pena de desacato. 

"Ante su incomparecencia injustificada impartiremos instrucciones para que se curse una citación bajo apercibimiento de desacato y cualquier otro remedio que proceda", dijo mediante declaraciones escritas Vázquez Garced.

Cuestionado luego por qué no se notificó que Maldonado Gautier no comparecería si se supo desde el jueves en la tarde, el oficial de prensa del DJ, Kelvin Carrasco, indicó que no se emitirían más declaraciones. 

Maldonado Gautier fue despojado de sus posiciones en el Gobierno por Rosselló Nevares tras alegar que en Hacienda había una mafia institucional compuesta por funcionarios que accedieron expedientes de contribuyentes, vendieron influencias, y emitieron licencias falsas, entre otras cosas. Asimismo, alegó que fue extorsionado.


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN