Ahora

Los distintos escenarios entre la marcha #RickyRenuncia y Paz para Vieques

19 años después manifestantes rompen récord

19 años después la gente tomó el mismo espacio... Por causas distintas, pero exigiendo otra salida que se hizo escuchar muchísimo más fuerte. Una mirada a la masiva marcha para exigir la renuncia del gobernador, Ricardo Rosselló tiene que tener como referente el 21 de febrero de 2000, cuando miles de ciudadanos ocuparon el mismo espacio, en aquella ocasión, para exigir la salida de la Marina de Guerra de Vieques.

Con muchas similitudes, pero también grandes diferencias, ambos momentos han marcado la historia reciente de convocatorias multitudinarias en la lucha social puertorriqueña. Los que tuvimos la oportunidad de estar en ambas, podemos concluir que este lunes la marcha con la consigna #RickyRenuncia no solo superó aquel récord de asistencia; sino que además contó con mayor diversidad entre sus manifestantes, principalmente jóvenes convocados de manera individual y no por formar parte de un partido político u organización sindical o profesional.  

“Paz para Vieques” se organizó para denunciar al Gobierno de Estados Unidos y a la comunidad internacional que más allá de ideologías políticas, creencias religiosas, educación y diferencias socioecómicas, Puerto Rico luchaba unido para que cesaran permanentemente las prácticas militares del Cuerpo Castrense en la Isla Nena.

Mira: Rosselló pierde dos importantes aliados políticos

La marcha, realizada en el mismo lugar que la de este lunes, se dio luego de meses de desobediencia civil y de manifestaciones en contra de la Marina, tras la muerte del viequense David Sanes Rodríguez  el 19 de abril de 1999 por una bomba lanzada por un avión de la fuerza aérea durante las prácticas militares. Este laboraba como guardia de seguridad en el denominado “Punto de Observación” (Observation Point) de la Marina estadounidense.

De acuerdo con el portavoz de la Coordinadora Todo Puerto Rico con Vieques, José ‘Ché’ Paraliticci, esa es la primera diferencia, ya que, contrario a la marcha por la salida de la Marina de Vieques, la manifestación de este lunes fue convocada orgánicamente sin que hubiese un grupo en específico encargado de la organización del evento. La Coordinadora lideró el esfuerzo multisectorial de desobediencia civil y manifestaciones como la del 21 de febrero de 2000 por la salida de la Marina de Vieques.

A su juicio, en cuestión de tres días se logró escalar muchos sectores del país para hacer historia al realizar la manifestación con mayor participación en todos los tiempos. El historiador, investigador y académico se mostró sorprendido y satisfecho por el poder de convocatoria y la organización del evento, que insistió es "bastante difícil".

“Ni en el mejor de los sueños pude imaginar lo que ha sucedido. He estado en muchas marchas políticas y de derechos humanos y nunca nada como esto que surge así orgánicamente”, expresó Paraliticci en entrevista con este diario.

Recordó que la Coordinadora tuvo el apoyo de grupos religiosos, entidades educativas, profesionales, sindicatos, partidos políticos, artistas y deportistas para organizar la marcha Paz para Vieques.

No obstante, el elemento nobel de la realizada este lunes es que precisamente no había un grupo específico organizando y tampoco hubo movilización masiva de partidos políticos, sindicatos o entidades profesionales. Aunque sindicatos colaboraron, el protagonista fue el pueblo. En esta ocasión, brillaron por su ausencia los partidos políticos.  

“La primera diferencia gigante entre la marcha Paz para Vieques y esta es que la de hoy (lunes) es dos veces y pico la de Vieques. Por lo masivo. Esto es una manifestación que probablemente fue, en asistencia, más del doble que la de Vieques”, dijo por su parte el exrepresentante por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Víctor García San Inocencio.

El abogado, que formó parte de la organización de la marcha por la salida de la Marina, coincidió con Paraliticci en que Paz para Vieques fue una expresión de la sociedad civil articulada, contando con cooperativas, sindicatos y muchas organizaciones que se unieron para la movilización.

Lee: Primera Dama reaparece "trabajando" en medio del caos de la administración

“En esta ocasión, aunque había organizaciones, la movilización aquí fue más individual… de individuos, grupos pequeños de jóvenes. Además, esta fue una expresión con un componente mucho más juvenil”, dijo.

García San Inocencio destacó además que medios de transportación, como el tren urbano, no estaban funcionando para el momento en que se realizó la marcha por Vieques, lo que hoy pudo abonar a una mayor participación.

Contrario a aquel momento, simultáneamente hubo otras actividades y manifestaciones en y fuera de Puerto Rico, conectadas con la marcha #RickyRenuncia. Destacó además el papel fundamental que ha jugado las redes sociales para marcar el éxito de la convocatoria.

A la vez, señaló el apoyo de artistas que solicitan la renuncia de Rosselló Nevares, como otro particular que pudo abonar a una mayor participación hoy.

“La internacionalización de nuestros artistas y la convocatoria de esos artistas ha sido muy importante, pero sobre todo la manera en que se ha utilizado el espacio virtual.  El elemento de las convocatorias muy sólida ha sido el espacio virtual. La gente ha pasado la membrana de lo virtual a la calle”, sostuvo.

La Administración Rosselló Nevares ha estado en el ojo público desde hace dos semanas, cuando comenzaron a filtrarse varias páginas de un chat. Sin embargo no fue hasta el pasado sábado cuando se publicaron las 889 páginas de conversaciones que exponen al Gobernador realizando comentarios homofóbicos y misóginos. Del mismo modo, las conversaciones abordan asuntos de política pública con el cabildero y exrepresentante del gobernador en la Junta de Control Fiscal (JCF), Elías Sánchez Sifonte.


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN