Ahora

Maldonado no entrega su teléfono y cuestiona validez de pesquisa

Orona ofrece "sinceras disculpas".

Mientras desfiilaban públicamente esta tarde por el Departamento de Justicia los excolaboradores del gobernador Ricardo Rosselló Nevares, Alfonso Orona Amilivia y Ramón Rosario Cortés, por la investigación del #TelegramGate, los fiscales a cargo recibieron comunicación de que el exsecretario de Hacienda, Raúl Maldonado Gautier, no iba a entregar su teléfono para la pesquisa porque eso conlleva una violación al "derecho a la intimidad que cobija a todo ciudadano ante el poder del Estado".

Según confirmó NotiCel con personas relacionadas a la pesquisa, la postura de Maldonado Gautier se recibió hoy poco después de mediodía mediante carta de su representante legal, Mayra López Mulero.

"Yo no tengo acceso al chat, si no lo divulgaría porque ese chat lo borraron, se borró. Muchos de estos chats tienen su término de vida, de utilidad", dijo Rosselló Nevares en Fortaleza el 11 de julio en su primera comparecencia después de que NotiCel revelara las primeras páginas del chat y antes de que el Centro de Periodismo Investigativo revelara unas 889 páginas del mismo. El funcionario no fue preciso sobre cuándo se borró pero dijo que fue antes de la publicación de NotiCel.

Rosselló Nevares, y varios de los otros participantes, aparecen marcados como "administradores" del chat. La carta de López Mulero indica que su cliente fue citado ayer a las 11:00 am para comparecer hoy a la 1:00 pm a la Unidad Investigativa de Crímenes Cibernéticos y que llevara consigo el teléfono usado para acceder el chat que identifican como "WRF".

"[S]u requerimiento está desprovisto de una Orden de Registro y Allanamiento, dictada por un Juez competente sobre la materia", indica la comunicación para entonces llamar la atención a que la "acción intencional" de Rosselló de borrar el chat "tiene repercusiones". "[S]i el Gobernador y administrador del 'chat' borró el mismo, se genera una reacción en cadena que desaparece la información en los demás dispositivos de los integrantes del grupo. Entiéndase que el dispositivo matriz es el del Gobernador", añade.

Como el teléfono de Maldonado es privado, concluye la carta, "nos preocupa el alcance de la búsqueda que se pretende", por lo que no lo entregará "en el día de hoy".

Mientras eso ocurría mediante carta, el exasesor legal de La Fortaleza, Orona Amilivia, compareció hoy para entregar su celular, luego de solicitar un tiempo, y para testificar sobre su participación en el chat .

A su salida del Departamento, Orona Amilivia ofreció "mis más sinceras disculpas a todas las personas que se hayan podido sentir ofendidas por el contenido de ese chat. A la familia Gallisá, mis más sinceras disculpas... para nada me siento orgulloso de este tipo de comportamiento, pero es una oportunidad para ser mejores seres humanos, lo que trataré de ahora en adelante. Promover la tolerancia y el respeto". 

Entre las conversaciones en las que se discutieron temas confidenciales de política pública entre hombres que ya no forman parte del gobierno, y desde donde se orquestó la manipulación de medios y persecuciones ideológicas, también surgieron burlas por la muerte de varias personas, entre estas, el licenciado independentista Carlos Gallisá Bisbal, Marta Font, y hasta los cadáveres del Negociado de Ciencias Forenses de quienes murieron tras el huracán María. 

Cuestionado sobre si aún asesora al Goberandor o si cree que debe renunciar se limitó a contestar con un no para luego abandonar el lugar. 


Por su parte, Rosario Cortés salió y se limitó a decir que colaboró con "todo".

Desde el miércoles, la jefa de fiscales, Olga Castellón ha estado citando a participantes del chat que desató una crisis política para la Adminsitración Roselló Nevares, que cada vez pierde más adeptos. 

Uno de los que salió lloroso del interrogatorio en Justicia fue el secretario de la Gobernación, Ricardo Llerandi Cruz. Mientras, dos de los citados el jueves -quienes no han querido ser identificados por Justicia- se negaron a entregar sus equipos electrónicos. 

Entre los integrantes del chat se encuentran también el publicista Carlos Bermúdez Urbina; el presidente de la empresa KOI, Edwin Miranda; el exdirector de Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), Christian Sobrino Vega; el cabildero y exdirector de campaña del Ejecutivo, Elías Sanchez Sifonte; el exsecretario de Estado, Luis Gerardo Rivera Marín; el exsecretario de prensa, Rafael Cerame, y el director de la Autoridad de Puertos, Anthony Maceira Zayas.


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN