Ahora

Mapa de calificación de suelos propone herramientas ya existentes

Según coordinadora de Para la Naturaleza

El mapa de calificación de suelos que ha propuesto la Junta de Planificación deja en el aire todas las otras herramientas que anteriormente existían para la planificación y uso de terreno en la isla.

“Lo que propone la Junta de Planificación trae muchos cuestionamientos porque no está claro dónde quedan todas estas otras herramientas. Especialmente porque cambian el propósito principal de ellas”, expresó la coordinadora de Política Pública Ambiental y Relaciones Gubernamentales de la organización Para la Naturaleza, María Soledad Gaztambide.

Una de las herramientas que ya existía pero se dejó atrás, según la coordinadora, era el Plan de Uso de Terrenos "que iba precisamente como una reacción a la falta de la implementación efectiva de la planificación”.

Según Gaztambide, a la organización Para la Naturaleza le preocupa mayormente el proceso de consolidación que se llevó a cabo en el nuevo mapa de clasificación de suelos pues las gradientes de uso en esos distritos fluctuaban antes y ahora han sido reclasificados bajo una sola característica.

Al tú decir que solamente hay un distrito residencial turístico, en vez de tener uno bajo, mediano o alto, entonces estás permitiendo más cosas en cualquier sitio [que podrían impactar adversamente]”, expuso la ambientalista.

Como ejemplo de su postura mencionó la Reserva Marina Tres Palmas en Rincón que comparte intereses tanto turísticos como residenciales. En el proceso de consolidación, esos distritos se consolidaron en 1 genérico “que permite mucha más intensidad para todos los efectos rural, al frente de una reserva natural marina, pudiendo tener unos impactos nocivos contra lo que es el arrecife y todos los recursos de biodiversidad que existen en ese lugar”

Para Gaztambide, el problema es uno “de visión. Todavía seguimos pensando que el desarrollo económico se va a hacer por medio de esta cosa tradicionalista del concreto y que medimos nuestros indicadores de desarrollo económico son cuántas bolsas de cemento se venden y cuánta electricidad estamos gastando y cuántos permisos se dan”.

“Ciertamente los procesos de permisos en Puerto Rico adolecen de muchos problemas y podrían ser mucho más efectivos especialmente para los permisos de lo que son las pequeñas y medianas empresas. Definitivamente que el asunto de la calificación del suelo y la zonificación también se podría mejorar y se podría uniformar y hacer un solo mapa… pero que lo hagan de esta forma pues definitivamente crea una suspicacia”, concluyó la coordinadora.


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN