Ahora

Médicos denuncian intención de aseguradoras de apropiarse de $600 millones

Agravaría el exodo de médicos.

El Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico denunció hoy que las aseguradoras pretenden embolsillarse unos $600 millones correspondiente al aumento en los itinerarios de costos de servicios que revisó el Centro de Servicios Medicare y Medicaid (CMS por sus siglas en inglés) y que suponen ser dirigidos a los sus beneficiarios.

“CMS establece cual es la tarifa que debe haber por cada visita por cada procedimiento por cada cosa que sea hace. Por tal razón si eso ya esta prestablecido cual es la intención entonces de las aseguradoras de quedarse con ese dinero que no sea enriquecerse aún más y más”, explicó el presidente del gremio, Víctor Ramos.

Los cambios establecidos por CMS consisten en aumentos a los Geographic Practice Cost Index (GPCI), que establece las tarifas por las cuales la entidad federal estaría pagando a sus beneficiarios por los servicios médicos que requieran. Sin embargo, el Colegio anticipa que las aseguradoras continuarán rigiéndose por el GPCI aprobado en el 2016 que establece pagos más bajos a los beneficiarios de sus planes.

Según Ramos los GPCI se establecen mediante estudios actuariales por CMS y varían de región en región.

“Nosotros tenemos el GPCI más bajito de todo Estados Unidos porque no tenían las estadísticas correctas. Se hizo un esfuerzo espectacular y bien intenso para demostrarle a CMS que estaban equivocados. Se le llevaron las estadísticas correctas, se hizo el estudio, se pagó el estudio. Y CMS dijo ‘tienen razón, por muchos años le hemos estado pagando menos de lo que debemos pagarle, pues ahora vamos a corregir eso’”, expresó Ramos, quien añadió que a las aseguradoras no le importa esa data y aún así pretenden quedarse con esos fondos.

En antelación a la puesta en vigor de este aumento en los GPCI, el Colegio evalúa alternatias legales para asegurar que las aseguradoras que proveen servicios de Medicare Advantage y Medicaid se acojan a los nuevos itinerarios establecidos. Por otra parte, también esperan que el Comisionado de Seguros de Salud tome acción al respecto para asegurar el cumplimiento de los GPCI.

Para Ramos, esta situación supone ser un obstáculo adicional a los que ya enfrentan los proveedores de salud para continuar ofreciendo servicios en la Isla. Esto agudizaría el éxodo de médicos de la Isla hacia los Estados Unidos, que aseguró ya están recibiendo ofertas más lucrativas para ejercer su práctica fuera de la Isla.

“Estamos recibiendo ofertas bien agresivas. Si antes recibían el doble, ahora te ofrecen el triple, te pagan el colegio de tus hijos por un año, te mudan, no tienes que bregar con impericia, no tienes que bregar con planes médicos. Y el gobierno tampoco ha hecho lo que tiene que hacer para ayudar”, declaró el Presidente del Colegio.

Ramos indicó que el gobierno puede extender la inmunidad del estado de septiembre 19 a diciembre 21, una propuesta que ya está presentada ante la legislatura con el proyecto de la cámara 1281.  A esos efectos, hicieron un llamado al gobernador para que convierta la medida en ley para proveer un alivio a los médicos locales.


comments powered by Disqus

NC.TV

TU OPINIÓN

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?